por Fenix » Vie Ago 02, 2013 6:43 pm
¡A vueltas con el Dow Jones en 36.000 puntos!
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 11:15:18
Hace catorce años, los economistas James Glassman y Kevin Hasset se aseguraron un lugar en la historia cuando publicaron su previsión de que el Dow Jones de Industriales se dirigía a 36.000 en el corto plazo.
Su libro "Dow 36.000 - Nueva Estrategia de Valoración del próximo mercado alcista", se publicó seis meses antes de que el mercado alcanzara un máximo mayor.
Brett Arends en el WSJ señala que hoy en día está sintiendo un déjà vu. Una vez más, algunos analistas están fijando el objetivo en los 36.000 del Dow Jones. Pero esta vez con una gran diferencia. No son tan estúpidos como para decirlo en voz alta. En su lugar, están utilizando ese pronóstico para elaborar y fijar los rendimientos esperados de los planes de jubilación de muchos clientes. Veamos por qué:
Los asesores financieros en todas partes están comercializando agresivamente una "cartera equilibrada" de composición del 60% en acciones y 40% en bonos. Los datos históricos de esta cartera, afirman estos asesores, es de una rentabilidad media del 5,3% más inflación, lo que en términos globales sería del 8%.
En base a las condiciones actuales, los mercados solo podrían dar este retorno si el Dow Jones sube hasta niveles cercanos a los 36.000 puntos en los próximos 10 años.
La rentabilidad de los fondos provienen de tres fuentes: los rendimientos de los bonos, los dividendos en acciones, y el crecimiento de los valores. La rentabilidad actual de los bonos a 10 años del Tesoro de EE.UU. es del 2,7%. La rentabilidad por dividendos es ahora del 2%. Ambos por debajo del promedio histórico.
Para alcanzar un rendimiento de la cartera global de alrededor del 8% anual a partir de estos niveles, el tercer elemento de la creación de valor, el crecimiento del precio de los valores, tiene que ser espectacular. Del 9% anual cada año durante la próxima década. Para que eso ocurra el Dow Jones tendría que alcanzar los 36.000 puntos dentro de 10 años.
___________
La complacencia de los inversores es extrema
Creemos que no es momento de tomar posiciones
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 13:25:45
La temporada de resultados está llegando a su fin (mejor en promedio que lo esperado). El presidente de EE.UU. ha retrasado hasta otoño la elección del presidente de la Reserva Federal. El Congreso está en receso. El Comité Federal del Mercado Abierto, no volverá a reunirse hasta mediados de septiembre.
Así que, salvo dos informes laborales, o la aparición repentina de cisnes negros, no hay casi nada de lo que los inversores tengan que preocuparse en las próximas semanas, afirma el analista financiero Howard Gold, que añade que con los índices de valores en Wall Street en máximos históricos, los inversores se están tomando las cosas con demasiada calma.
El sentimiento alcista está subiendo con fuerza al alza. El índice de volatilidad está en mínimos, y la relación precio/ganancias de las acciones está en niveles muy elevados. Este es el escenario idóneo para una fuerte corrección tras el rally del verano.
Pero los inversores parece que están obviando este hecho. En una semana de julio entraron a los fondos de renta variable 17.500 millones de dólares, es el mayor nivel de cualquier semana desde junio de 2008. En ese periodo, los inversores sacaron 75.000 millones de dólares de la renta fija.
En las últimas encuestas de sentimiento de particulares, los alcistas suponían el 52% de los consultados, frente al 20% de los bajistas. Este es el porcentaje más alto de alcistas y más bajo de bajistas desde mayo.
El optimismo de los profesionales es aún mayor: Los gestores que se declaraban alcistas en estos momentos eran el 67%, el nivel más alto en meses.
Mientras tanto, el S&P 500 está cotizando ahora a 19 veces beneficio de los últimos 12 meses. Muy por encima de donde estaba el año pasado, y de la media histórica. El Russell 2000 cotiza a casi 50 veces beneficio, lo cual es extremadamente alto.
Si utilizamos el ratio PER Shiller del S&P 500, que como beneficio utiliza un promedio de los resultados de los últimos 10 años, vemos que está cotizando a 23,6. Esto es más alto que el 90% de las lecturas comparables desde la década de 1870.
El mercado puede seguir subiendo. El momento es claramente alcista. Pero se están dando las condiciones para una fuerte caída de las bolsas. A niveles actuales, no compraríamos. capital bolsa
_____________
Castigo al dólar USA tras los datos de empleo
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 14:55
La posibilidad de que la Fed modere el ritmo de retirada de estímulos ha sentado mal al dólar que se deprecia frente al conjunto de las grandes divisas.
El euro dólar, que antes del dato cotizaba a 1,3195, sube ahora un 0,42% a 1,3266. El dólar yen cae un 0,39% a 99,105.
_____________
El dato de empleo en EEUU no cambia el panorama actual
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 15:05
El crecimiento del empleo avanza con a un ritmo que pone un piso al crecimiento, pero no cumple las expectativas. Kit Jucke, de Societe Generale, dice que mientras continúe la tendencia a la baja en el desempleo, el calendario no cambiará en absoluto.
La desaceleración del crecimiento de los salarios sugiere que las subidas de tipos llegarán solo en el largo plazo.
"Si el comportamiento reciente continúa, el rally delos bonos del Tesoro encontrará a vendedores. Pero la renta variable y el crédito tomarán el sol de verano un nuevo mes."
__________
El oro se gira a alcista tras el dato de empleo en EEUU
Los mercados descuentan una Fed menos agresiva en la reducción de estímulos
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 15:39
El oro que perdía un 2% antes de conocerse el dato de empleo en Estados Unidos, sube ahora un 0,03% a 1.311,55 dólares por onza.
Este movimiento, junto con la subida de los precios de los bonos del Tesoro estadounidenses y la caída del dólar, sugiere que los mercados están descontando menores posibilidades de que la Fed comience a reducir sus estímulos en la reunión de mediados de septiembre.
__________
Pedidos fábrica EEUU junio +1,5% vs +2,3% esperado
Pedidos a fábrica en junio sin transportes -0,4%
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 16:00
El dato de mayo se revisa a +3,0% desde +2,1% preliminar. Sin defensa, los pedidos subieron un 2,8% frente al 3,0% anterior.
Dato negativo para los mercados de acciones y el dólar.
____________
Wall Street podría caer un 25% en 3 días
Carlos Montero
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 16:14:02
El gurú de los mercados Bill Fleckenstein ha asombrado a la comunidad financiera después de que en King World News advirtiera que Wall Street podría caer un 25% en 3 días. Pero ¿qué podría hacer que el mercado se desplomara cuando los índices no hacen más que batir nuevos máximos históricos?
A continuación, nos hacemos eco de las declaraciones del presidente de Fleckenstein Capital en esa extraordinaria entrevista.
A Fleckenstein se le preguntó sobre la situación actual después de que escribiera acerca de la expansión de la Fed, de su cuenta de resultados y del hecho de que ahora el Banco Central mantuviera el 20% de la deuda pendiente de EE.UU.
"Digamos que Ben Bernanke sale mañana y dice, “No vamos a reducir los estímulos” “Pero digamos que el mercado de bonos desciende de todos modos, y lo siguiente que sucede es que la rentabilidad del bono a 10 años supera los máximos recientes, y en un mes se sitúa en el 3%. La gente empezará a darse cuenta de que la rentabilidad de los bonos sube incluso cuando no se van a reducir los estímulos.
"Se preguntarán, '¿Por qué está sucediendo esto?" Entonces se darán cuenta de que el mercado de bonos está descontando la inflación que ya tenemos.
En algún momento, en los mercados de bonos se dirá, 'No estamos cómodos con estas políticas monetarias”. Obviamente, no se puede imprimir dinero para siempre, ya que en ese caso, ningún país emergente hubiera ido a la quiebra. Así que el mercado de bonos volverá a subir y la economía empeorará, porque las tasas están en aumento. Así que la Fed dirá: "No podemos soportar esto”, y decidirán imprimir más dinero y el mercado de bonos subirá aún más.
De pronto se hará evidente que la emisión de dinero no sólo no es la solución, sino que es el problema. Pues bien, si el bono a 10 años sube desde los niveles actuales a niveles por encima del 3%, los futuros del S&P 500 serán masacrados unos de estos días. Y si los programas informáticos amplifican estos movimientos, el mercado podría perder un 25% en tres días.
Eso no sería difícil en absoluto, ya que sólo se está subiendo porque se está subiendo. No es que las cosas estén mejor. Y el hecho de que esté subiendo, permite a la gente mirar el vaso y decir: "Está medio lleno." No hay nada medio lleno en ese vaso. La impresión de dinero ha provocado la subida del precio de las acciones.
Así que, de repente, en un corto espacio de tiempo, los tipos de interés estarán bastante más altos y las acciones vapuleadas y eso hará que la economía empeore y que se retroalimente a sí misma. Y ¿cómo resolver esto? No se puede imprimir dinero para solucionarlo. Y algún día nos encontraremos en ese lugar.
Pero si no podemos imprimir dinero para comprar bonos, entonces las acciones descenderán mucho más, los precios de los bonos disminuirán, las tasas de interés subirán, y en algún momento el gobierno va a tener que apretarse el cinturón. Voy a dejar que la gente se imagine lo malo que va a ser eso y hacia donde nos dirigimos, pero nadie va a ganar dinero con la compra de activos financieros una vez que este proceso comience. Carlos Montero
___________
Moody's ve una amenaza de impago en China
Viernes, 2 de Agosto del 2013 - 16:58:00
Las autoridades locales de China deben hacer frente este año a deudas récord. Expertos de Moody´s advierten al Gobierno chino sobre una suspensión de pagos inminente.
El plazo de pago de 127.000 millones de yuanes (21.000 millones de dólares) en bonos, que se han amasado desde los años 2000, expira en la segunda mitad de este año.
Los funcionarios regionales utilizan activamente los servicios informales del sector bancario, establecen sus propios pequeños bancos y los usan para invertir en inmuebles y proyectos de infraestructura, "que en muchas ocasiones no resultan ser rentables", según escribió la agencia Bloomberg.
Para prevenir una catástrofe financiera, es muy probable que el Gobierno chino permita la venta de bonos a ciertas compañías.
La semana pasada el Gobierno de Li Keqiang anunció las medidas que va a tomar para incentivar la economía, que mostró una desaceleración a un 7,5% en el último trimestre.
Entre ellas se incluyen eliminar la tasa mínima para los préstamos bancarios, elevar el umbral de la inversión extranjera en mercados de capital y elaborar un proyecto de zona de libre comercio en Shanghái.
El Gobierno ha aprobado exenciones fiscales para pequeños negocios y prometió acelerar la construcción de ferrocarriles para alentar la economía.