por admin » Vie Ago 16, 2013 6:22 pm
El dólar reanudaría la correlación con los rendimientos del Tesoro
August 16, 2013 3:32 PM
By Por
Nicholas Hastings
¿Correlación? ¿Qué correlación?
Como descubrimos hace dos meses, cuando comenzaron los comentarios de que la Reserva Federal reducirá su programa de estímulo, una escalada de los rendimientos de títulos del Tesoro de Estados Unidos puede arrastrar también al alza los rendimientos de otras partes del mundo.
En consecuencia, el dólar no se ha beneficiado tanto como se habría esperado del incremento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. Pero no se sorprenda si ambos recuperan su correlación positiva habitual.
El aumento de los costos de financiamiento en otras partes del mundo representa una amenaza mayor para muchas economías que aún luchan por salir de la recesión, y ha ejercido una indeseada presión alcista sobre sus monedas.
El Banco Central Europeo, por ejemplo, ha tratado de romper esta relación con los rendimientos de EE.UU.
A comienzos de este verano boreal, el BCE entregó su propia orientación de política monetaria destinada a asegurar a los inversionistas que -aunque la política monetaria de EE.UU. esté a punto de ajustarse- la política de la eurozona, en todo caso, se relajaría aún más.
Sin embargo, como hemos visto esta semana, el plan del BCE no está funcionando del todo, y el vínculo con los rendimientos de los bonos de EE.UU. aún existe.
Primero, los nuevos datos de crecimiento de la eurozona mostraron la primera expansión económica en 18 meses. Esto impulsó las esperanzas de los inversionistas acerca de una recuperación, y redujo las expectativas de una mayor flexibilización del BCE, dada la histórica postura restrictiva del banco central.
Luego aparecieron datos de EE.UU. que mostraron que el número de solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada había caído al nivel más bajo desde octubre de 2007.
Pese a otras cifras económicas un poco menos optimistas, además de la advertencia de un funcionario de la Fed de que el inicio del retiro del estímulo monetario en septiembre no es un hecho, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se dispararon una vez más, lo que incluyó un nuevo máximo de dos años a 2,82% para la nota a 10 años.
El alza de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. ha tenido un impacto aún más importante en los mercados de divisas del que tuvo en los mercados bursátiles, donde provocó un derrumbe de los precios de las acciones de EE.UU.
Una vez más, el aumento arrastró al alza a los rendimientos mundiales y los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años subieron un décimo de punto porcentual a 1,91%, mientras que el euro se disparó frente al dólar.
Algunos analistas estiman que al menos parte de la resistencia del euro y de otras monedas, como la libra esterlina, proviene de un nuevo optimismo sobre la economía china, que finalmente está dando señales de estabilizarse después de una abrupta desaceleración.
Por otro lado, si los rendimientos mundiales van a subir en línea con los de EE.UU., los inversionistas perderán rápidamente el apetito por mercados riesgosos dada la amenaza que esto representará para la recuperación mundial.
Por supuesto, las expectativas de un inicio de la reducción del estímulo monetario en septiembre podrían desvanecerse una vez más. Después de todo, los pobres resultados corporativos en EE.UU., y las sombrías perspectivas proporcionadas por el gigante minorista Wal-Mart Stores, sugieren que el gasto de los consumidores estadounidenses tal vez no sea tan saludable como se esperaba.
Además, los decepcionantes datos del mercado inmobiliario de EE.UU. podrían indicar que el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. ya provoca el tan temido impacto negativo sobre el mercado hipotecario local.
De ser así, entonces los mercados financieros tal vez presten más atención a las reiteradas advertencias de funcionarios de la Fed, como el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, en cuanto a que hacen falta más datos antes que el banco central pueda decidir sobre cuándo iniciar la reducción del estímulo.
Entonces la volatilidad del mercado que hemos visto hasta el momento podría ceder y las correlaciones que normalmente vinculan al dólar y otras monedas con los rendimientos de los títulos del Tesoro de EE.UU. podrían regresar.