por admin » Jue Ago 22, 2013 6:10 pm
El Dow corta su racha negativa
August 22, 2013 5:57 PM
The Nasdaq logo is seen on the exterior screen at the Nasdaq MarketSite in New York, April 2, 2013. Nasdaq OMX Group Inc agreed to buy electronic Treasuries-trading platform eSpeed from BGC Partners Inc for $750 million in cash, providing the exchange operator an entry into one of the world's largest and most liquid cash markets. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES - Tags: BUSINESS) Published Credit: Reuters Photo: Reuters
By Por
Tomi Kilgore
y
Chris Dieterich
Las acciones de Estados Unidos subieron el jueves, al tiempo que los inversionistas desestimaron la interrupción de las transacciones de todos los valores que se cotizan en el mercado bursátil Nasdaq debido a problemas técnicos, que afectaron a los principales índices del mercado durante gran parte de la tarde. Asimismo, el índice de las empresas líderes del país puso fin a su racha de pérdidas más prolongada en más de un año.
Nasdaq OMX Group, empresa matriz de Nasdaq, anunció la interrupción a las 12:15 p.m. hora del Este de EE.UU. En avisos a los operadores se indicó que la detención se debía a problemas técnico originados en una fuente de datos que suministra cifras de mercado de valores que cotizan en Nasdaq.
La acción de Atlantic American comenzó a negociarse a las 3 p.m., mientras que la actividad total se reanudó a las 3:25 p.m. Las acciones de Nasdaq OMX perdieron 3,4%.
Durante el período de detención, el índice Compuesto Nasdaq se mantuvo congelado en 3.631,17, un alza de 31,38, o 0,9%. El Promedio Industrial Dow Jones se negoció dentro de un rango entre 14.927 y 14.968, mientras que el índice S&P 500 permaneció entre 1.652 y 1.656.
La suspensión también afectó el cálculo del Dow, que incluye las acciones del Nasdaq Microsoft, Cisco Systems e Intel, y al índice S&P 500.
El Nasdaq subió 38,92 puntos, o 1,1%, a 3.638,71. El índice amplió sus avances tras reanudarse las operaciones.
El Dow ascendió 66,19 puntos, o 0,4%, a 14.963,74. Se trata de la primera alza para el índice en siete sesiones.
El índice S&P 500 avanzó 14,16 puntos, o 0,9%, a 1.556,96.
Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de la corredora JonesTrading, dijo que las detenciones no afectaron la actitud de los operadores, ya que el mercado continuó avanzando.
Pero los inversionistas expresaron su preocupación respecto del alcance de las detenciones. "Tenemos el mercado bursátil más grande del mundo. Esto no debería pasar", agregó O'Rourke.
"Entendemos la detención de una acción. Lo que no entendemos es la detención de una bolsa completa", dijo Jim Russell, estratega senior de acciones del banco estadounidense Wealth Management, que administra US$110.000 millones.
Las acciones se recuperaron el jueves tras los fuertes descensos de la sesión previa, al tiempo que alentadores datos económicos de tres países ayudaran a desviar la atención desde los temores por el posible retiro de las medidas de estímulo de la Reserve Federal.
Los 10 sectores del S&P 500 subieron, encabezados por las acciones de los sectores industrial y de energía. Dentro del Dow, Alcoa y Microsoft encabezaron las alzas. Hewlett-Packard encabezó los descensos, tras informar decepcionantes resultados para su segundo trimestre fiscal.
El miércoles, el Dow perdió 105 puntos y cayó por sexta sesión consecutiva, lo que representa la racha bajista más larga en un año, luego que la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal no ofreciera nuevos detalles sobre cuándo comenzará a reducir el banco central su programa de compras mensuales de bonos, aunque muchos operadores señalan que este "retiro" probablemente se iniciará el próximo mes.
En el frente económico, la actividad fabril de EE.UU. subió a un máximo de cinco meses luego que el empleo y los nuevos pedidos ganaran impulso, según una lectura preliminar de la actividad de agosto difundida por Markit.
La última lectura del mercado laboral mostró que las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo aumentaron más de lo esperado en la última semana, aunque permanecieron cerca de mínimos de cinco años. En tanto, un índice de indicadores económicos anticipados subió en julio tras no registrar cambios en junio, según el Conference Board.
Los mercados europeos subieron tras conocerse un informe que mostró un alza en la actividad económica de la eurozona. El índice Stoxx Europe 600 avanzó 1%.
En Asia, una lectura inicial del Índice de Gerentes de Compra de HSBC para agosto mostró una inesperada mejora. El índice Compuesto de Shanghai cayó 0,3% y el Nikkei de Japón cerró con un declive de 0,4%.
Abercrombie & Fitch cayó 18% tras informar ganancias e ingresos para el segundo trimestre de su año fiscal muy por debajo de las expectativas.
Sears Holdings retrocedía 8,2% después de reportar una pérdida para su segundo trimestre fiscal mayor a la estimada, producto de una caída en las ventas y márgenes más débiles.