por Fenix » Sab Dic 21, 2013 8:09 pm
El indicador Líder Mundial cae a fase de "Desaceleración"
Viernes, 20 de Diciembre del 2013 - 21:23:00
El Indicador Líder Mundial (GLI) de Goldman Sachs descendió a 0,36% en el mes de diciembre frente al 0,43% del mes pasado, ubicándolo de nuevo en fase de "Desaceleración". Sin embargo, la lectura avanzada señaló desaceleración en octubre y noviembre, mientras que la lectura final se mantuvo en la fase 'Expansión'.
Esto, además de un conjunto más fuerte de los subcomponentes, sugieren tomar con cautela la lectura avanzada del valor nominal, y esperar a ver a la lectura final diciembre para tener una conclusión más clara.
"En este punto, creemos probable una estabilización del ciclo global en los niveles actuales de crecimiento, en línea con nuestras previsiones para un continuo positivo panorama de crecimiento global",dice Goldman Sachs.
Wall Street cerró hoy la semana con una nueva tanda de récords y el Dow Jones de Industriales subió un 0,26 % marcando un nuevo máximo histórico, al igual que el selectivo S&P 500, que subió un 0,48 %, en una jornada impulsada por el crecimiento de la economía estadounidense.
Al cierre de la quinta sesión de la semana, el índice de referencia del parqué neoyorquino marcó su tercer récord consecutivo y subió 42,06 puntos hasta los 16.221,14 unidades, el S&P 500 sumó 8,71 puntos hasta las 1.818,31 unidades y el índice compuesto Nasdaq se apuntó un 1,15 %, subiendo 46,61 puntos hasta los 4.104,74.
El "rally" de la bolsa de Nueva York fue encendido desde primera hora de la mañana, cuando el Departamento de Comercio anunció que la actividad económica estadounidense creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 4,1 %, cinco décimas más que lo calculado de forma preliminar y el mejor desempeño en dos años.
Entre julio y septiembre, el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del producto interior bruto (PIB), creció a un ritmo anual del 2 %, en lugar del 1,4 % en el cálculo preliminar.
Los mercados habían abierto en verde y acrecentaron sus ganancias a media mañana, pero luego moderaron sus tendencias para terminar prácticamente en los mismos niveles con los que habían arrancado, lo que pese a todo siguió siendo territorio de nuevos récords.
Esta moderación coincidía con el último discurso del año del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aseguró que el año 2014 será el del "repunte económico" del país.
Cerraba así una de las semanas más agitadas del año para los mercados, después de la decisión de la Reserva Federal de reducir su estímulo monetario a partir de enero.
En el Dow Jones, 18 de los 30 componentes se colocaban en el lado de las ganancias, ocho de ellas sobrepasando el punto porcentual y con la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar al frente, con un 1,59 % de revalorización en sus acciones.
McDonald's (1,44 %), Microsoft (1,43 %) y American Express (1,36 %) le seguían en la lista de empresas que más rentabilizaron la jornada.
Las pérdidas, en el otro lado de la balanza, tenían como protagonistas a Pfizer (-1,50 %), Nike (-1,18 %) y Walt Disney (-0,78 %).
Nike basaba esos números rojos en la publicación de sus resultados empresariales en el último trimestre que, a pesar de ser positivos, no motivaron a los inversores lo suficiente.
Fuera de este índice, la subida del índice Nasdaq tenía como uno de los principales artífices a BlackBerry, que vivió una jornada culminada con un 15,52 % de ganancias a pesar de que la empresa perdió 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal del año.
Las declaraciones de su consejero delegado, John Chen, sobre una nueva estrategia para recuperar su posición en el mundo de la telefonía, convencieron a los inversores y obraron el milagro.
En otros mercados, el oro cerró cotizando a 1.201,3 dólares la onza; la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años bajaba de manera marginal hasta el 2,893 %; y el euro perdía terreno frente al dólar, de forma que se cambiaba a 1,3677 dólares.
________
El petróleo de Texas subió hoy el 0,28 % y cerró en 99,32 dólares el barril para terminar la semana con un ascenso acumulado del 2,81 %, tras conocerse un buen dato sobre la evolución de la economía de EE.UU. en el tercer trimestre.
Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, sumaron 28 centavos al cierre del jueves.
El petróleo de referencia en EE.UU. cerró hoy al alza animado por la actividad económica que creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 4,1 %, cinco décimas más que lo calculado de forma preliminar y la mejor cifra en dos años.
Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del producto interior bruto (PIB) estadounidense, creció a una tasa anualizada del 2 %, en lugar del 1,4 % preliminar, según el Departamento de Comercio.
El buen desempeño de la economía estadounidense en el tercer trimestre se sumó al anuncio del miércoles de la Fed de empezar a reducir a partir de enero el programa de estímulos monetarios que diseñó el año pasado para impulsar la recuperación.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, sumaron 4 centavos y cerraron en 2,78 dólares por galón.
Mientras, los contratos de combustible para calefacción para entrega en febrero sumaron 5 centavos hasta los 3,07 dólares por galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 5 centavos para cerrar en 4,41 dólares por cada mil pies cúbicos.
_________
El oro se recuperó de su nivel más bajo en seis meses gracias a coberturas en corto, pero aún va rumbo a registrar su mayor caída anual en 32 años, en momentos en que la decisión del primer recorte del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos perjudica el atractivo del lingote.
La FED dijo esta semana que la economía estadounidense tiene la solidez suficiente como para iniciar una reducción de su enorme programa de compras de bonos, lo que implica una salida gradual de una era de dinero fácil que vio subir al lingote a un máximo histórico de 1,920.30 dólares en 2011.
El metal precioso, un tradicional refugio y cobertura contra la inflación, también enfrentó una presión de ventas después de que el Congreso de Estados Unidos alcanzó una acuerdo de presupuesto de dos años anteriormente en la semana, que redujo los recortes automáticos al gasto y disminuyó el riesgo de una paralización del Gobierno.
El oro al contado alcanzó su nivel más bajo desde junio el viernes a 1,185.10 dólares la onza, cerca de un mínimo de 3 años y medio registrado previamente ese mes.
El mercado recuperó algo de terreno posteriormente, con una alza de 1% a 1,202 dólares a las 1923 GMT debido a coberturas en corto y compras físicas del metal, dijeron operadores. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subieron 10.10 dólares la onza a 1,203.70 dólares.
Los precios cayeron alrededor de un 3% esta semana, y un 28% en lo que va del año, lo que pone fin a 12 años de tendencia positiva. El oro cedió un 2.3% el jueves y se convirtió en el activo financiero más golpeado por la decisión de recorte de la FED.
En otros metales preciosos, la plata subió un 0.9% a 19.39 dólares la onza. El platino ganó un 1.1% a 1,329.75 por ciento. El paladio avanzó un 0.2% a 695 dólares la onza.
____________
El cobre subió el viernes tras sufrir su mayor caída en tres semanas en la sesión anterior, a medida que los inversores absorbieron la decisión de esta semana de laReserva Federal de Estados Unidos de comenzar a recortar sus estímulos económicos.
Mejorando el panorama para el metal también estuvo un inesperadamente sólido reporte sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, que impulsó la confianza de los inversores de que la economía podría resistir una reducción de las compras de bonos de la FED.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) subió un 0.51% a 7,238 dólares por tonelada, aún por debajo de un máximo de dos meses de 7,290 dólares visto el lunes.
Los metales básicos recuperaron pérdidas sufridas después que el banco central estadounidense decidió esta semana empezar a reducir sus agresivas compras de bonos que inundaron el mercado de dólares baratos, muchos de los cuales se dirigieron a activos y materias primas de más riesgo.
Los precios del cobre también fueron fortalecidos por disminuciones en los inventarios del metal, lo que subraya una estrechez en el mercado a corto plazo.
Los inventarios en depósitos supervisados por LME bajaron 1,375 toneladas hasta 382,550 toneladas, el menor nivel en más de 10 meses, según los datos más recientes. Las existencias de cobre en depósitos supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái también cayeron un 8.4% desde el viernes pasado hasta 131,128 toneladas.
En China, gran parte del cobre es utilizado para el financiamiento en vez de ser consumido por usuarios finales.
Durante años, firmas chinas han usado las importaciones de cobre como un medio para obtener préstamos. Algunos bancos hasta permiten que compañías usen el cobre acumulado en depósitos de la LME.
Entre otros metales, el zinc fue el de mejor desempeño en el complejo, al subir un 2.49%, a 2,039 dólares por tonelada, y marcar un nuevo máximo de nueve meses y medio, dado que preocupaciones sobre una estrechez de suministros siguieron impulsando los precios.
El níquel subió un 1.62%, a 14,420 dólares por tonelada y el estaño ganó un 0.44%, a 22,950 dólares por tonelada.
El aluminio subió un 0.65%, a 1,785 dólares por tonelada y el plomo escaló un 1.93%, a 2,216 dólares por tonelada, luego de tocar su punto más alto desde fines de octubre a 2,217.50 dólares.