por Fenix » Mié Ene 29, 2014 4:16 pm
4:08pm El día de hoy el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió reducir por segunda vez consecutiva el tamaño de su tercer programa de alivio cuantitativo (QE3), en línea con lo anticipado por el consenso de analistas del mercado. De esta manera, la FED disminuirá sus compras mensuales de bonos del Tesoro (de $40.0 a $35.0 mil millones) y de activos respaldados por hipotecas (de $35.0 a $30.0 mil millones). En esa línea, la FED resaltó que continuará monitoreando de cerca la data económica en los próximos meses, toda vez que las medidas que pueda tomar la autoridad monetaria estarán aún sujetas a la evolución de diversos indicadores económicos. Sin embargo, es importante resaltar que la FED espera una evolución positiva de los mismos en los próximos meses.
Desde el inicio de la jornada bursátil, los índices de acciones en EE.UU. retroceden golpeados por el efecto del tapering y los potenciales recortes del QE3 en los próximos meses. Por su parte, el rendimiento del Tesoro a 10 años mantiene su sesgo a la baja (2.68-2.70), mientras que la cotización del oro $1,266/oz (+1.3%) sube por la mayor demanda de activos refugio ante el sell-off de monedas emergentes de la última semana. En los próximos días, continuaremos monitoreando la evolución del mercado. En adelante, el mercado enfocará su atención a la cifra de nóminas no-agrícolas de enero, a publicarse el próximo viernes 7 de febrero.
"Europa puede sufrir un colapso en 2014"
RT
Miércoles, 29 de Enero del 2014 - 20:55:00
Pese a que la economía global parece mostrar señales de recuperación, Europa sigue siendo un eslabón débil que incluso podría colapsar en 2014, opina Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California.
En una entrevista a 'Der Spiegel' el ex asesor del FMI destacó que en EE.UU. también sigue existiendo el riesgo de que se formen nuevas burbujas económicas, así como en la Unión Europea, en particular en los bonos del tesoro europeos.
"Por lo tanto, es todavía demasiado pronto para hablar de recuperación de la economía europea. La crisis bancaria aún no se ha terminado, la supervisión financiera general empezará a funcionar en pocos años, la tasa de crecimiento también se mantiene en un nivel bajo y las últimas elecciones al Parlamento Europeo mostraron que en Europa también hay una crisis política", destacó Barry Eichengreen.
"Tal vez Europa, utilizando soluciones parciales, sea capaz de sobrevivir un año más, pero también existe la posibilidad de que todo colapse una vez más en 2014", advirtió Eichengreen.
21:00 La Fed cumple con los pronósticos y recorta en 10.000 mlns las compras de activos
No hubo sorpresas y la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido recortar a partir de febrero en otros 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de activos, a 65.000 millones.
La Fed reitera que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero mientras el desempleo en Estados Unidos esté por encima del 6,5% y la inflación proyectada no supere el 2,5%.
El FOMC dijo que probablemente reducirá aún más sus compras de activos si los datos confirman una mejoría en el mercado laboral.
Muchos inversores temen que la reducción de las adquisiciones de bonos eleve las tasas estadounidenses, lo que impulsará a los inversores a retirarse de los mercados emergentes para obtener una renta mayor en Estados Unidos.
21:25 Los "Cinco Frágiles"
Los cinco mercados con unos significativos déficits por cuenta corriente significativos - India, Brasil, Turquía, Indonesia, Sudáfrica - constituyen el 9% del PIB mundial y menos del 7% de la capitalización bursátil mundial - la exposición de los bancos extranjeros a estas economías parece ser pequeña - por lo tanto, según los analistas de Goldman Sachs, es poco probable que tumben el crecimiento y a las acciones a nivel mundial.
En el gráfico adjunto podemos observar los déficits por cuenta corriente de los "Cinco Frágiles" respecto a los Mercados Emergentes.
4:04pm Las acciones estadounidenses aceleraron la caída en una sesión volátil después de que la Reserva Federal decidiera reducir aún más sus compras de bonos mensuales a pesar de las recientes turbulencias en los mercados emergentes.