Las bolsas de EE.UU. suben con leves alzas en una sesión volátil
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos cerraron al alza el jueves, aunque muy por debajo de sus máximos de la sesión, a medida que los inversionistas moderaban su entusiasmo frente a unas cifras alentadoras sobre el empleo y el comercio exterior.
El Promedio Industrial Dow Jones finalizó con un ascenso de 28 puntos, o el 0,3%, a 10415 tras llegar a subir 90 puntos durante la sesión después que el gobierno informara un descenso en el número de solicitudes de beneficios por seguro de desempleo y una reducción en el déficit comercial.
Las acciones financieras encabezaron las alzas dentro del índice. Bank of America trepó un 1%, J.P. Morgan Chase avanzó un 1,7% y American Express sumó un 1,6%.
McDonald's fue el componente más débil del Dow, al caer un 2,3%, tras publicar un informe de ventas en restaurantes comparables inferior a las expectativas.
El Índice Compuesto Nasdaq sumó 7, o un 0,3%, a 2236 y el Standard & Poor's 500 avanzó 5, o un 0,5%, a 1104.
Los índices cedieron alzas previas que llevaron al Dow de regreso a territorio positivo para el año y al S&P 500 a un máximo de un mes. Los agentes atribuyeron el debilitamiento a otra sesión con bajo volumen, que tiende a empujar los movimientos al alza o a la baja.
Dave Rovelli, director gerente de negociación de acciones estadounidenses de Canaccord Adams, dijo que los factores técnicos del mercado también están en juego. Señaló que los agentes permanecen atentos al promedio variable de 100 días del S&P 500, en 1103,20, y al de 200 días, en alrededor de 1115, que ha estado actuando como un nivel de resistencia clave.
"Para atravesar resistencia se necesita volumen, se necesitan compradores", indicó Rovelli. "Lo que está ocurriendo es que la gente no está viendo compradores ahí afuera".
En una semana en la que, en general, se publicarán pocos informes económicos, las cifras del jueves dieron un impulso temprano a un mercado que está teniendo problemas para salir de una estrecha banda de negociación.
Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo presentadas en Estados Unidos descendieron en 27.000 a 451.000 en la semana que finalizó el 4 de septiembre, informó el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban, en promedio, una caída de 2.000.
Sin embargo, la cifra de las solicitudes de la semana previa fue revisada al alza a 478.000, después de calcularse originalmente en 472.000.
Por otra parte, el déficit comercial de Estados Unidos registró en julio su mayor caída en 17 meses, después que se registraran aumentos en las exportaciones de aviones y descensos generalizados en las importaciones.
Pese a ello, la cifras no fueron suficientemente fuertes para hacer que las acciones abandonen sus rangos recientes, y los analistas dijeron que la cifras sobre el desempleo debería ser tomada con algo de escepticismo.
"Las solicitudes por desempleo fueron menores a las esperadas, pero aún estamos perdiendo alrededor de 400.000 empleos cada vez que se publica un informe", dijo Kevin Mahn, gerente de cartera de SmartGrowth Funds.
Entre las acciones destacadas, Goldman Sachs Group subió un 1,1%. luego que la firma acordara pagar una multa de casi 20 millones de libras esterlinas (US$31 millones) dentro de una investigación del regulador financiero del Reino Unido que comenzó poco después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusara de fraude a la firma en abril.
La empresa de software Adobe Systems ascendió un 12,1% después de que Apple informara que relajó la restricciones para quienes desarrollan aplicaciones para sus iPhones y iPads. Apple había prohibido previamente el uso de los productos Flash de Adobe en sus aparatos móviles. Las acciones de Apple avanzaron un 0,1%.