17:18 - Los precios del cobre caían el martes por preocupaciones sobre un posible exceso de suministro en el mercado, mientras que los del aluminio subían, impulsados por una escasez a corto plazo del metal disponible.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,5 por ciento, a 6.872,50 dólares por tonelada, a las 1516 GMT.
* El metal rojo era presionado por expectativas de que un mayor suministro lleve al mercado a un gran superávit.
* Los operadores prevén que el mercado del cobre registre un superávit de 226.000 toneladas a fines del 2014, mostró un sondeo de Reuters en julio, y que aumentaría a 285.000 toneladas al 2015.
* Las preocupaciones sobre el posible aumento de la oferta de cobre y la salud de la economía china pesaban sobre el mercado de cobre, pese a los datos económicos positivos sobre inicios de construcción de casas en Estados Unidos divulgados el martes.
* En contraste, los precios de las casas nuevas en China cayeron en julio por tercer mes consecutivo y los declives en el costo se propagaron a un número récord de ciudades.
* El mercado inmobiliario es clave para la demanda del cobre porque el metal se usa para el tendido eléctrico y para la industria de la construcción.
* El cobre, sin embargo, podría verse impulsado si hubiera señales de que las tasas de interés estadounidenses permanecerán bajas, dijo el analista jefe de Ava Trade, Naeem Aslam.
* En tanto, el aluminio referencial escalaba un 1 por ciento, a 2.038 dólares por tonelada.
* El aluminio ha subido un 16 por ciento desde fines de mayo, dado que los inversores apuestan a que la reducción de capacidad por parte de productores y una fuerte demanda harán que el mercado pase a un déficit este año.
17:18 El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy con fuerza un 2 % y cerró en 94,48 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 95 dólares y se situó en su nivel más bajo en siete meses.
Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, cayeron 1,93 dólares respecto al lunes.
Los precios del llamado "oro negro" volvieron a bajar en un día que estuvo marcado nuevamente por las tensiones geopolíticas en distintas partes del mundo, con los mercados tratando de dilucidar qué impacto tendrán en la producción y demanda de crudo.
Por un lado, las fuerzas iraquíes pusieron fin a la ofensiva que lanzaron hoy para recuperar Tikrit, al norte de Bagdad, ante el peligro de los explosivos que han colocado los yihadistas del grupo radical Estado Islámico en los alrededores de la ciudad.
Las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas desactivaron hoy cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak, así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique.
Por otro lado, Libia ha vuelto de manera "progresiva" al mercado petrolero con el aumento de su producción tras una crisis que había bloqueado durante un año sus terminales de exportación, según la agencia estatal WAL.
Y en cuanto al conflicto de Ucrania, los mercados recibían con cierto alivio el anuncio de una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, prevista para la próxima semana en Minsk.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, subieron 4 centavos y terminaron en 2,69 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes subieron 1 centavo hasta 2,81 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en septiembre, que también se toman como referencia, subieron 8 centavos este martes y cerraron en 3,87 dólares por cada mil pies cúbicos.
17:18 Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,48 % mientras el tecnológico Nasdaq se situó en su nivel más alto en 14 años, animados por unos datos económicos mejores de lo esperado.
Al cierre de la segunda sesión de la semana, este índice subió 80,85 puntos hasta 16.919,59 unidades, acercándose de nuevo a la barrera psicológica de los 17.000 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se quedó a seis puntos de su máximo histórico, al marca 1.981 unidades después de haber avanzado un 0,50 % (9,86 puntos).
Completando la jornada positiva para el trío de los índices más importantes del parqué neoyorquino, el compuesto del mercado Nasdaq seguía ampliando su mejor marca en los últimos 14 años, y subió hoy un 0,43 % (19,20 puntos) hasta colocarse en las 4.527,51 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino avanzaron durante toda la jornada gracias a varios datos macroeconómicos. Entre ellos, el índice de precios al consumidor (IPC), que subió un 0,1 % en julio, su ritmo más lento en cinco meses, según el Departamento de Trabajo.
La inflación ha aumentado un 2 % en un año y si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en julio fue del 0,1 %, y del 1,9 % en los últimos doce meses.
Por otro lado, se conoció que la construcción de nuevas viviendas en julio pasado aumentó un 15,7 % hasta alcanzar su mayor nivel en ocho meses, lo que viene a confirmar la recuperación del mercado inmobiliario.
Para completar los ánimos positivos, la temporada de resultados empresariales continuó con la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot, que sorprendió positivamente a los mercados al anunciar que sus beneficios subieron el 13,5 % en el primer semestre del año hasta los 3.429 millones de dólares.
Las acciones de Home Depot cerraron con una apreciación del 5,55 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y lideró los avances entre los 21 componentes en verde del Dow Jones.
Tras la cadena de grandes almacenes dedicada al bricolaje quedaron United Health (1,37 %), Microsoft (1,12 %), American Express (1,10 %) y Chevron (1,05 %).
Al otro lado de la tabla encabezó los descensos la operadora AT&T (-0,49 %), por delante del banco Goldman Sachs (-0,34 %) y Coca Cola (-0,22 %).
En el mercado Nasdaq, los grandes valores tecnológicos celebraban que Apple recuperaba los 100 dólares por título y subió cerca de su máximo histórico tras avanzar hoy en 1,41 %, mientras Google vivió un ascenso del 0,74 % celebrando sus diez años cotizando.
Además, Facebook subió un 0,94 % y Yahoo! un 1,20 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a su nivel más bajo en siete meses, 94,48 dólares el barril, el oro cedía a 1.296,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,401 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3321 dólares.