Japón aprueba paquete de estímulo por 29.000 mln dlrs
Por Takaya Yamaguchi y Tetsushi Kajimoto
TOKIO (Reuters) - El Gobierno de Japón aprobó el sábado la inyección de estímulos por un valor de 29.000 millones de dólares, destinados a ayudar a las regiones menos desarrolladas del país y a los hogares mediante la entrega de subsidios, vales de mercancías y otras medidas, pero los analistas se muestran escépticos acerca de lo mucho que la iniciativa puede estimular el crecimiento.
El paquete, por un valor de 3,5 billones de yenes (29.120 millones de dólares) se dio a conocer dos semanas después de la gran victoria electoral de la coalición gobernante encabezada por el primer ministro Shinzo Abe, que le entregó un nuevo mandato para sacar adelante sus políticas de estímulo económico, conocidas como "Abenomics".
El Gobierno dijo que espera que el plan de estímulo impulse el PIB de Japón en un 0,7 por ciento.
Considerando las nefastas finanzas públicas de Japón, el Gobierno evitará la emisión de deuda fresca y financiará el paquete con dinero no gastado de presupuestos anteriores e ingresos fiscales, los que han superado las previsiones presupuestarias debido a la recuperación económica.
Con las elecciones locales en todo el país previstas para abril, en las cuales el bloque gobernante de Abe debería ganar para consolidar su control del poder, los paquetes de subvenciones para los gobiernos regionales buscan estimular el consumo privado y apoyar a las pequeñas empresas.
Del total, 1,8 billones de yenes se destinarán a medidas tales como la distribución de cupones para comprar mercancía, subsidios para la compra de combustible para los hogares de bajos ingresos y el apoyo a la financiación a las pequeñas empresas.
Los restantes 1,7 billones de yenes serán utilizados para la prevención de desastres y la reconstrucción de las zonas afectadas por este tipo de sucesos, incluyendo a los afectados por el tsunami de marzo de 2011.
Tokio buscará reforzar también el mercado de la vivienda mediante la reducción de las tasas de interés hipotecario ofrecidas por la agencia de préstamos de viviendas del Gobierno.
"Es mejor que no hacer nada, pero no creo que este estímulo tendrá un gran impacto en el impulso de la economía", dijo Masaki Kuwahara, economista de Nomura Securities.
"Este paquete apunta directamente a los hogares y a las regiones olvidadas por el Abenomics, por lo que podría ser favorable para la coalición gobernante de Abe de cara a las elecciones nacionales", agregó.
(1 dólar = 120,20 yenes)
(Editado en español por Rodrigo Charme)