¿Quieren papel? Privado, naturalmente
Martes, 13 de Enero del 2015 - 21:54:00 CET
Dejemos que de la deuda pública se ocupe el ECB (espero). Pero, probablemente, también en buena parte de la deuda privada. Veremos.
Nuestros estrategas de crédito esperan emisiones de deuda privada este año por más de 185 bn. EUR, emisión neta de deuda corporativa y financiera. De materializase sería la cifra más elevada de emisiones desde 2009. Y supondría un aumento del 34 % sobre los niveles de 2014.
¿Están preocupados por las cifras anteriores? Seguro que no es así. Y con independencia de que el emisor final sea local o no.
Lo que subyace en esta "tranquilidad" es lo mismo a la propia confirmación de cuál es el riesgo ahora sobre los mercados: Grecia, Fed, crudo...no, el principal riesgo es precisamente que el ECB siga aplazando el QE. O directamente que defraude las perspectivas creadas con ello. Hace unos días un consejero de la Fed advertía de la necesidad de tomar medidas contundendes en Europa para luchar contra los riesgos, el mayor el de deflación. No, no hacía referencias a la dinámica de los mercados financieros.
La mayor parte de la emisión prevista sería a nivel corporativo, sumando un total de 142 bn. EUR. La emisión bruta por 250 bn. por el contrario, apenas sube un 5.0 %.
Y esperamos una emisión neta negativa por 47 bn. para la emisión senior del sector financiero (195 bn. emisión bruta).
Pero emisiones al alza en la deuda subordinada: 31 bn. en emisión neta.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España