Venezuela nacionaliza Industrias Venoco y FertiNitro
CARACAS (Dow Jones)—El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo la nacionalización de Industrias Venoco, la mayor compañía independiente de lubricantes para autos del país.
Chávez, cuyo gobierno socialista ha nacionalizado más de 300 compañías en los dos últimos años, dijo que la expropiación también incluye todas las filiales de Venoco, entre las que se encuentran Nacional de Grasas Lubricantes, o CANGL, y Aditivos de Orinoco, o ADINOVEN.
Chavez acusó a Venoco de cobrar en exceso por lubricantes y otros derivados petroleros, e indicó que con la compañía en manos del gobierno se puede esperar que los precios caigan pronto.
Un representante de Venoco señaló el domingo por teléfono que el presidente de la compañía, Ricardo Barreto, y otros altos directores están en reuniones con la estatal Petróleos de Venezuela para discutir la expropriación y que por lo tanto no estaban disponibles para comentar al respecto.
Chávez también anunció el domingo la nacionalización de FertiNitro, cuya planta de fertilizantes basados en nitrógeno en el complejo petroquímico José es una de las mayores del mundo.
Fitch Ratings señaló el mes pasado en un informe sobre la compañía que FertiNitro es de propiedad en un 35% de Koch Industries Inc., un 35% de Pequiven, un 20% de una filial de Snamprogetti S.p.A. y un 10% de Cervecería Polar.