Bolsa de Valores de Lima subió 2,32% esta semana y acumuló alza de 36,18% en lo que va del año
“El desempeño de la BVL dependerá tanto de la evolución de los mercados externos como del apetito por las acciones vinculadas a la demanda interna”, aseguró analista
Sábado 16 de octubre de 2010 - 12:00 pm 3 comentarios
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 2.32 por ciento en la semana y de esta manera acumuló un alza de 36.18 por ciento en lo que va del año, denotando una tendencia alcista, señaló hoy el analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura.
Indicó que en lo que va del mes la bolsa limeña presenta un avance de 7.98 por ciento. El analista manifestó que la BVL sigue siendo la segunda más rentable en la región en lo que va del año, luego de la Bolsa de Valores de Colombia que acumula una ganancia en dólares de 49.29 por ciento, mientras que la ganancia de la BVL en dólares es de 41.11 por ciento.
Anotó que nuevamente el buen desempeño de los precios de los metales básicos y preciosos, y el debilitamiento del dólar en los primeros días de la semana, favorecieron el buen desempeño de la BVL.
IMPULSO EN LA DEMANDA INTERNA
El analista de NCF SAB, Daniel Romero, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por el impulso de las acciones vinculadas a la demanda interna, sumándose al dinamismo de algunas acciones mineras.
“Los inversionistas aprovecharon para tomar ganancias en algunos papeles mineros y adquirir acciones asociadas a la demanda interna, dado el dinamismo que muestra la actividad económica y que se vio confirmada con el dato del PBI publicado el viernes”, señaló a la agencia Andina.
El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Eduardo Juárez, señaló que la BVL se vio afectada hacia el término de la semana por una corrección técnica, contagiada por el negativo desempeño de los mercados externos.
La incertidumbre frente a los datos mixtos de la economía estadounidense afectó a los mercados globales y la BVL no fue la excepción, anotó.
IMPACTOS LIMITADOS
La analista de estudios económicos de Scotiabank, Estefany Castillo, manifestó que en los próximos días, el desempeño de la BVL dependerá tanto de la evolución de los mercados externos como del apetito por las acciones vinculadas a la demanda interna.
En este sentido, refirió en el reporte semanal del banco, los inversionistas mantendrán especial atención a la publicación de resultados corporativos tanto a nivel local como internacional.
De otro lado, consideró que es posible que los anuncios de indicadores económicos en Estados Unidos tengan impactos limitados, pues los inversionistas “celebrarían” los indicadores negativos dado que aumentarían la posibilidad de una mayor inyección monetaria de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo que podría beneficiar a los mercados financieros en el corto plazo.