¿Por qué la caída del petróleo afecta tanto a Noruega?
Lunes, 17 de Agosto del 2015 - 13:22:00
Cuando la crisis financiera llevó a la economía mundial al borde del desastre, Noruega quedó relativamente indemne. Pero cuando el petróleo cayó por debajo de 50 dólares, eso ya fue otra cosa.
El desempleo alcanzó un máximo de alrededor del 3,7 por ciento en 2010 post-crisis. La caída de los precios del petróleo ya han elevado la tasa de desempleo al 4,3 por ciento en mayo, el nivel más alto en al menos 11 años. Estos son los principales motivos por los que la caída del petróleo están afectando mucho más que la crisis financiera a la economía noruega:
1. Noruega es muy dependiente del petróleo. Con su sector clave en problemas, hay pocas industrias que pueden sostener a la nación.
2. El boom del petróleo estaba a punto de terminar, de todos modos Para hacer frente al cambio que se avecinaba, empresas como Statoil comenzaron restringir el gasto más de seis meses antes.
3. Noruega podría tener que echar mano a sus ahorros. Si el gobierno tiene que sacar dinero de su fondo de riqueza soberana de 875.000 millones de dólares, será un paso histórico. O es eso, o tendrá que controlar el gasto fiscal en un momento en el que el país más lo necesita.
Emerson Electric: análisis técnico
CMC Markets
Lunes, 17 de Agosto del 2015 - 14:14
Punto de rotación se sitúa en 48.
Preferencia: rebote a corto plazo hacia el 52.5.
Escenario alternativo: por debajo de 48, el riesgo es una caída hasta 46.5 y 45.6.
Técnicamente, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de su línea de señal y es negativo.
Asimismo, la acción se sitúa por debajo de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 50.69 y 54.25 respectivamente).