SUMMIT-Perú busca acelerar inversión minera con cambio de ley de consulta comunidades
jueves 23 de mayo de 2013 17:10 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Patricia Vélez
LIMA (Reuters) - Perú agilizará la aprobación de permisos y modificará la implementación de una ley que da más voz a las comunidades en el desarrollo de planes mineros y energéticos, para destrabar millonarias inversiones necesarias para su crecimiento económico, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno.
"Estamos trabajando el tema de los permisos. Acabamos de sacar una norma (...) que va a permitir ser mucho más rápido en los tiempos que se necesitan para aprobar los estudios y permisos en todos los sectores", adelantó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino.
El país rico en minerales ha sentido en los últimos meses la desaceleración de economías clave para su intercambio comercial, como la de voraz consumidora de metales China, lo que le generó en enero-marzo su primer déficit comercial trimestral desde 2008.
A los golpes externos se han sumado trabas burocráticas y el retraso en la ejecución de la "ley de consulta previa" promulgada por el presidente Ollanta Humala en el 2011, que ha frenado millonarias inversiones cruciales para que la economía peruana siga rodando a tasas anuales del 6 por ciento.
Ejecutivos clave del sector minero, como el presidente ejecutivo de la principal productora de metales preciosos del país, Buenaventura, han criticado la lentitud del Gobierno en la otorgación de permisos tanto para la exploración como para el desarrollo de nuevos proyectos.
Desde otros rubros han advertido incluso que la economía peruana, una de las que más crece en Latinoamérica, podría enfriarse por la demora en las inversiones.
Para atajar el problema, el Gobierno dijo el miércoles que próximamente anunciarán un paquete de medidas para acelerar las inversiones.
"Inclusive lo que se va a normar son los tiempos de respuesta, de gestión (...) estas normas son en general para las inversiones, pero en particular son importantes para los sectores de la minería, hidrocarburos y energía", agregó Merino.
POLEMICA LEY DE CONSULTA
La minería es uno de los sectores que más inversiones concentra en Perú -el segundo productor mundial de plata y cobre y el sexto de oro-, con planes en carpeta por más de 50.000 millones de dólares.
Sin embargo, estos proyectos también han sido afectados por decenas de conflictos sociales que asolan a todo el país y que en ocasiones se tornan violentos.
En un intento por aplacar estos conflictos, el presidente Humala promulgó la ley de consulta previa -bajo la cual las empresas deben buscar la opinión de "comunidades indígenas y originarias" sobre sus planes de extracción de recursos naturales- pocas semanas después de llegar al poder.
Si bien la decisión de las comunidades no es vinculante, la implementación de la ley se ha retrasado principalmente porque el Gobierno no logró un consenso en la elaboración de una base de datos sobre qué comunidades deben ser consultadas.
Reuters reportó este mes que la inclusión de las comunidades campesinas o "quechua-hablantes", principalmente en los Andes donde las grandes mineras esperan iniciar sus nuevos proyectos, generó roces entre miembros del Gobierno que no las consideran "indígenas" ni "originarias".
Ahora, el Gobierno decidió implementar esta ley "caso por caso", precisó el ministro Merino, lo que implica un giro frente al plan inicial de tener un catastro con todas las comunidades.
"La consulta, que tiene un marco legal, se va a hacer caso por caso (...) primero vamos a empezar por la selva y se evaluará caso por caso si corresponde o no hacer consulta", explicó.
"El tema de la consulta previa el ente rector es (el Ministerio de) Cultura, pero ya se va a instrumentalizar proyecto por proyecto", enfatizó.
(Reporte de Patricia Vélez; Editado por Javier López de Lérida)