Lula dirigía esquema de corrupción en Brasil y Rousseff lo sabía: senador Amaral
Por Tatiana Bautzer
SAO PAULO (Reuters) - Un senador acusado de participar en el mayor escándalo de corrupción de Brasil dijo a una revista local que la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, conocían las irregularidades e intentaron bloquear las investigaciones de los fiscales.
En una entrevista con el semanario Veja, el senador Delcídio Amaral explicó que las exitosas campañas presidenciales de Rousseff en 2010 y 2014 fueron financiadas con fondos provenientes del esquema de corrupción.
Amaral era el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado y un estrecho aliado de Rousseff hasta que fue detenido en noviembre por cargos de intentar sobornar a un ex ejecutivo de la petrolera estatal Petrobras a cambio de su silencio en la investigación.
El senador abandonó el partido esta semana después de haber aceptado un acuerdo de culpabilidad, uno de varios tratos ofrecidos por los fiscales para avanzar en su investigación.
Los comentarios de Amaral podrían aumentar la presión sobre Rousseff, cuyos niveles de aprobación se han visto duramente golpeados por la peor recesión del país en décadas. La mandataria enfrenta un proceso de juicio político en el Congreso acusada de manipular las cuentas presupuestarias de Brasil.
Los llamados a la presidencia para solicitar comentarios no fueron respondidos de inmediato, mientras que un portavoz del ex presidente Lula dijo que Amaral sólo estaba tratando de obtener beneficios judiciales. Tanto Rousseff como Lula han negado repetidamente las acusaciones.
Según el senador, Lula negoció el nombramiento de los directores de Petrobras en nombre de los partidos políticos y era consciente de cómo los partidos utilizaron su influencia en la empresa para financiar las campañas a través de sobornos.
"Lula negoció directamente con los partidos el nombramiento de directores de Petrobras y sabía cómo los partidos los usaban a ellos, sobre todo en temas de financiación de las campañas", dijo Amaral a Veja.
"Dilma heredó y se benefició del esquema, que financió sus campañas políticas. Dilma también sabía todo", agregó.
El escándalo ha sumido a Brasil en una profunda crisis política mientras el país lucha contra una dura recesión económica y el virus de Zika, en medio de sus preparativos para acoger los Juegos Olímpicos en menos de cinco meses.
(Redacción Sao Paulo. Editado en español por Janisse Huambachano y Rodrigo Charme)