por Fenix » Jue Ago 11, 2016 7:16 pm
07:55 CET Kuwait baja el precio de su petróleo a mínimos de 4 meses
Según fuentes cercanas, Kuwait ha situado el precio de venta de su crudo para Asia a un mínimo de cuatro meses (-2,65$ la media del crudo Oman/Dubai).
"Buitres y vampiros, tras las mangueras de los bancos centrales. Cuándo las abren y cierran…"
por
Moisés Romero
•Hace 18 horas
Christopher L. trabaja en una gestora londinense. Hablo con él, en perfecto castellano, desde hace años. "Ya pasaron mis vacaciones", me dice. "Ahora estoy muy pendiente de los mercados, porque los últimos agostos nos han dado muchos sustos y enormes varapalos. Un mes con poco volumen de negocio, como lo que está ocurriendo en la actualidad, que permite maniobras orquestables en la oscuridad. Y ahora más que antes, porque la irracionalidad de las máquinas y de quienes las manejan y el poder extremo de los hedge funds pueden ocasionar daños como los que hacen los elefantes en las cacharrerías. Ya hemos visto episodios de fuertes caídas, rápidamente neutralizados a los días siguientes. La mano de dios, la mano de los bancos centrales es todopoderosa. Esta es la clave. Los fondos buitre y los vampiros de los mercados buscan carroña y sangre. Por eso, cuando perciben que los bancos centrales no actúan baja a velocidad de vértigo desde las alturas y ¡zas! aniquilan a sus presas. Y al revés, cuando advierten de que alguien se acerca con la metralleta en mano corren y corren en busca de altura. Buitres y vampiros tras las mangueras de los bancos centrales. Quieren saber (y lo saben, con frecuencia ¡qué casualidad!) cuándo abren y cuando cierran sus mangueras..."
Apercibidos del asunto, recordar que el Banco Central Europeo ha invertido un total de 12.414 millones de euros en la adquisición de activos del sector público durante la primera semana del mes de agosto, una cifra que supone un descenso del 24,5% respecto al importe invertido la semana anterior en la compra de deuda pública, según los datos del instituto emisor.
Las compras de activos del sector público liquidadas en la primera semana del mes de agosto representan la segunda cifra más baja desde que el BCE elevó a 80.000 millones de euros el objetivo mensual de su programa de expansión cuantitativa (QE), que además de deuda pública, también incluye compras de deuda de empresas, así como de titulizaciones y cédulas.
En los primeros días de agosto, el BCE adquirió cédulas por importe de 746 millones de euros, un 25,8% más que la semana anterior, así como titulizaciones por importe de 69 millones, cuando la semana precedente compró 149 millones, mientras que elevó un 29,2% sus compras de deuda corporativa, hasta 1.764 millones.
De este modo, durante la primera semana de agosto las compras del BCE a través de los distintos bancos centrales nacionales sumaron un total de 14.993 millones, una cifra un 19,2% inferior a la de la semana precedente.
El programa de compra de bonos del BCE he permitido una rebaja en las rentabilidades ofrecidas por la deuda de los países de la Eurozona, especialmente de los países periféricos como España. Así, el interés ofrecido en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 1% por primera vez en la historia, después de caer hasta un mínimo intradía del 0,990% tras haber comenzado la sesión en el 1,031%.
Desde el Ministerio de Economía confirmaron que se trata de la primera vez en la que el interés del bono con vencimiento a diez años baja del 1%, después de que la semana pasada hubiesen traders dispuestos a vender, pero no se llegase a cerrar ninguna operación por debajo de este umbral. En lo que va de año, el interés del bono español a diez años ha caído en casi 75 puntos básicos, después de haber comenzado 2016 en el 1,732%.
Por su parte, el interés de la deuda italiana a diez años, que este lunes caía a su nivel más bajo desde enero de 2015, se situaba en el 1,125%, lo que equivale a un descenso de 43 puntos básicos desde el comienzo de 2016.
08:03 El Banco de Corea deja sus tipos sin cambios en el 1,25%
08:21 Arabia Saudí reporta un récord de producción de crudo diario
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita ha reportado un récord de producción de crudo de 10,67 millones de barriles día en julio.
El brent cae un 0,16% a 43,98 dólares barril. El West Texas -0,24% a 41,61 barril.
09:29 EURODÓLAR gestando un movimiento acusado
Pese a que la estructura técnica de largo plazo es bajista, desde 2015 desarrolla un rango lateral bien definido entre 1,05 y 1,15-1,17. Los indicadores lentos se encuentran comprimidos, preludio de un próximo movimiento acusado en el cambio de divisas. A corto plazo presenta una zona de soporte intermedio en 1,09, previo a 1,05.
Recomendación: COMPRAR stop 1,08/ MANTENER.
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
10:04 La AIE reduce su previsión de crecimiento de demanda de petróleo
La Agencia Internacional de la Energía recorta su estimación de crecimiento de demanda de petróleo mundial a 1,2 millones de barriles por día en 2017.
12:32 Egipto recibirá 12.000 millones del dólares del rescate del FMI
Egipto se ha convertido en la última economía en recibir la ayuda del Fondo Monetario Internacional, consiguiendo un rescate de tres años por 12 mil millones de dólares.
El paquete de rescate es sustancialmente mayor que el rescate inicial de 7 mil millones que El Cairo había sugerido que necesitaba en julio. En un comunicado el jueves, el FMI dijo que había llegado a un acuerdo con las autoridades egipcias.
Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (III)
Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos estudiando y analizando el indicador MACD, uno de los mejores y más efectivos de entre la amplia variedad de opciones que existen. Hoy terminamos este indicador.
Una de las preguntas habituales que se hará todo analista técnico es qué versión o modalidad del MACD es la más idónea, la rápida o bien la lenta. Es una cuestión muy personal, primero les expongo los hechos y a continuación les doy mi opinión al respecto.
– La modalidad rápida:
* Tiene como ventaja que coge el movimiento antes, desde su inicio. De esta forma, todo comienzo de un impulso al alza o a la baja lo avisa.
* Esto significa también que si la señal es falsa nos avisará rápidamente de esta circunstancia.
* Como desventajas tenemos que ofrecerá un mayor número de entradas erróneas si no hay tendencia o movimiento.
* Otro inconveniente es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, nos dará señal de salida antes de tiempo y no aprovecharemos todo el resto del movimiento.
– La modalidad lenta:
* Como ventaja se podría decir que da menos señales y por tanto menos errores cuando hay lateralidad y ausencia de tendencia.
* Otra ventaja es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, no nos dará señal de salida antes de tiempo y se podrá aprovechar el resto del movimiento.
* Como desventajas tendríamos que no avisa desde el inicio del movimiento o impulso del precio.
* Otro inconveniente es que cuando el impulso se gire, el indicador tardará más tiempo en avisar.
Como verán, hay argumentos de sobra para elegir. Como todo en la vida, cada opción tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra. Pero no hay que casarse con ninguna modalidad, sino adaptarse en cada momento a las circunstancias del mercado.
Les doy mi opinión y les expongo una serie de reglas muy sencillas:
i) Un día sin movimiento y estando lateral el mercado es preferible no utilizar el MACD (ni ningún indicador tendencial para evitar señales falsas). Para saber cuándo salimos de la lateralidad y poder utilizar el indicador habrá que utilizar otras herramientas técnicas, como por ejemplo que el precio rompa un soporte o resistencia, una directriz, un canal, un rectángulo.
ii) Se utiliza la modalidad rápida del MACD si en la sesión hay movimientos interesantes. Cuando digo interesantes me refiero a que el rango de movimiento del precio sea alegre, que suba o que baje con cierta velocidad. Este es un tema que con el tiempo y la experiencia el analista técnico lo sabe perfectamente.
iii) Se utiliza la modalidad lenta del MACD cuando el movimiento es contenido y constante, con un ritmo regular, sin sobresaltos. Lo mismo que les acabo de decir, es un tema que con el tiempo y la experiencia el analista técnico lo sabe perfectamente.
C) Señales de sobrecompra y de sobreventa
El MACD no es un indicador confeccionado para detectar niveles de sobrecompra o de sobreventa (como sí sucede con el RSI y el Estocástico), ya que la representación gráfica del MACD no presenta líneas por arriba ni por abajo, tan solo la línea central.
En cambio, hay analistas que lo adaptan, de manera que localizan los extremos en la gráfica, es decir, los techos y suelos. De ésta manera, cuando el MACD llega a un máximo significativo, se debería de estar alerta por si la sobrecompra hace caer al precio, y viceversa, cuando el MACD llega a un mínimo significativo atentos por si la sobreventa hace subir al precio.
Por tanto, cuando el indicador MACD se encuentra en un extremo inferior se puede considerar que hay sobreventa, hecho que debe de poner sobre aviso al analista técnico por si la cotización del mercado se va a girar de bajista a alcista, por lo menos en el corto plazo.
Y viceversa, cuando el indicador MACD se encuentra en un extremo superior se puede considerar que hay sobrecompra, hecho que debe de poner sobre aviso al analista técnico por si la cotización del mercado se va a girar de alcista a bajista, por lo menos en el corto plazo.
D) Señales con divergencias
Se producen cuando el indicador MACD está indicando una cosa y la cotización del mercado otra diferente.
Si el MACD refleja una señal alcista y el mercado está cayendo, seguramente el precio podría girarse al alza, aunque no tiene que ser al instante, sino que es una alerta para el analista técnico.
Por el contrario, si el MACD refleja una señal bajista y el mercado está subiendo, seguramente el precio podría girarse a la baja, aunque no tiene que ser al instante, sino que es una alerta para el analista técnico.
Imagen
En el gráfico vemos que la tendencia del mercado es alcista y de repente el MACD se gira a la baja, como se puede apreciar en el recuadro (en este ejemplo se cruzan hacia abajo la línea continua y la línea discontinua, de manera que tendríamos una señal de ventas según la modalidad rápida).
En cambio, justo cuando el MACD ha generado una señal de venta el precio del mercado sigue subiendo (círculo).
Éste hecho pone en alerta al analista por si el mercado pudiese girarse a la baja, cosa que efectivamente hizo unas cuantas velas después.
Para terminar con el MACD, queda por comentar su representación gráfica. Lo más lógico hubiese sido haber tratado esta cuestión al comienzo del tema, pero he creído conveniente que sería más pedagógico hablar de las representaciones gráficas del MACD una vez tuvieran claro todo acerca del mismo.
En la mayoría de libros de textos y demás publicaciones, generalmente la representación gráfica del MACD es mediante barras por encima y por debajo de la línea central
Imagen
En el gráfico se puede ver el indicador MACD mediante la representación de barras. En primer lugar tenemos que en el MACD apareció una primera barra vertical por debajo de la línea horizontal (recuadro) y este hecho implica que las medias móviles exponenciales en el gráfico se han cruzado a la baja (círculo), generando señal de caídas.
Posteriormente, tras finalizar el impulso bajista, en el MACD aparece una barra vertical por encima de la línea horizontal (recuadro), lo que significa que las medias móviles exponenciales en el gráfico se han cruzado al alza (círculo), generando señal de subidas.
La ventaja que presenta este tipo de representación de barras es que si se utiliza la modalidad lenta del MACD para generar señales de compra y de venta (el cruce de la línea continua hacia arriba de la línea horizontal es compra y hacia abajo es venta), es más intuitivo y fácil de ver, ya que cuando una barra sea vertical hacia arriba tendremos compra y cuando una barra sea vertical hacia abajo tendremos venta, siempre respecto a la línea horizontal.
Imagen
En cambio, en este gráfico tenemos el mismo ejemplo pero con la representación del MACD en forma lineal. En primer lugar, la línea continua cruza a la baja la línea horizontal (recuadro) y este hecho implica que las medias móviles exponenciales en el gráfico se han cruzado a la baja (círculo), generando señal de caídas.
Posteriormente, tras finalizar el impulso bajista, la línea continua cruza al alza la línea horizontal (recuadro) lo que significa que las medias móviles exponenciales en el gráfico se han cruzado al alza (círculo), generando señal de subidas.
Mi opinión en lo referente a la representación gráfica del MACD es que si se utiliza la modalidad lenta es más sencillo de ver con la representación de barras, en cambio si se opta por la modalidad rápida es más intuitiva la representación lineal.
De todas formas, es un tema secundario, ya que queda a expensa de la preferencia visual de cada analista técnico.