por Fenix » Mié Ago 24, 2016 7:50 pm
¿Quién ha endeudado a los españoles?
por
Laissez Faire
•Hace 12 horas
La deuda pública española alcanzó en junio su máximo histórico: 1,107 billones de euros, a saber, 23.850 euros por español o 60.350 euros por familia. Desde que comenzó la crisis, allá por finales de 2007, tal cuantía se ha disparado en 723.500 millones de euros (15.500 euros por persona y 39.500 por hogar).
Suele decirse, con parte de razón, que la deuda pública jamás se paga, sino que sólo se refinancia. Pero para lograr refinanciar la deuda pública necesitamos colocarla en los mercados a intereses suficientemente atractivos para los inversores… y esos intereses sí se pagan cada año con cargo al presupuesto. A día de hoy, el tipo de interés medio de la deuda en circulación ronda el 3%, lo que significa que cada ciudadano promedio está abonando por año unos impuestos extraordinarios de 715 euros sólo en concepto de intereses de la deuda pública (cada familia, unos 1.810 euros). Tales importes son prácticamente el doble de los que soportábamos antes de la crisis.
Pero el horizonte es caso más inquietante: si en el futuro tuviéramos que refinanciar los actuales volúmenes de deuda pública a tasas históricamente más habituales —entre el 4,5% y el 5%—, el gasto anual de intereses aumentaría hasta una horquilla de entre 1.075-1.190 euros por español (o de 2.715-3.020 euros por familia). Todos aquellos que durante estos días han querido minimizar la importancia del estallido de la deuda pública así como sus efectos adversos sobre la economía deberían plantearse si esta extraordinaria mordida en concepto de pago de intereses resulta irrelevante o si, en cambio, constituye un oneroso lastre —y un elevado riesgo potencial— para las espaldas financieras de los españoles.
Acreditado el despropósito que ha supuesto el hiperendeudamiento del sector público durante los últimos años, queda por resolver quién ha sido el culpable de este desparrame obsceno de los pasivos estatales. Y atendiendo a las frías cifras, parece que las culpas son absolutamente compartidas entre Zapatero y Rajoy: entre 2004 y 2011 (etapa Zapatero), la deuda pública se disparó en 360.000 millones de euros; entre 2011 y mediados de 2016 (etapa Rajoy), lo hizo en 363.000 millones de euros. Es decir, en cuatro años y medio, el hiperaustero Rajoy ha disparado la deuda pública un poquito más de lo que lo hizo el hipermanirroto Zapatero en ocho años.
Imagen
Los hinchas ciegos de Rajoy, sin embargo, tratan de excusar su pésima gestión de las finanzas públicas aseverando que la mayor parte del aumento de la deuda pública durante su legislatura fue responsabilidad de los pasivos ocultos que legó Zapatero: facturas en los cajones (lo que forzó a aprobar el plan de pago a proveedores), descapitalización de la banca (lo que obligó a aprobar el plan de rescate bancario), pagos comprometidos por la administración socialista (como parte de las aportaciones a los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal o la participación estatal en el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico), etc. Dicho de otro modo, todas esas deudas ya existían con anterioridad al advenimiento mesiánico de Rajoy por mucho que no se hallaran reconocidas en la contabilidad del sector público: por consiguiente, es injusto imputárselas al presidente popular.
No negaré que el argumento para eximir a Rajoy de haber endeudado a los españoles más que Zapatero tiene su parte de razón: no sería justo imputarle al PP el afloramiento de deudas contraídas previamente a su llegada a La Moncloa. Ahora bien, seamos conscientes de que este argumento también presenta sus debilidades. A la postre, las dos principales emisiones extraordinarias de deuda con las que ha tenido que cargar Rajoy han sido el rescate a las cajas y el plan de pago a proveedores: el rescate a las cajas ha estado en buena medida motivado por la bancarrota de entidades controladas por el PP (como Bankia) y el plan de pago a proveedores también se vinculaba en parte con administraciones (autonomías y ayuntamientos) regentadas por el PP. Dicho de otro modo, si es injusto imputarle al PP de Rajoy toda la deuda oculta que tuvo que reconocer tras la salida de Zapatero, también es injusto eximirle de la totalidad de esa deuda.
Pero no importa. Con tal de blindarnos frente a esta objeción, vamos a efectuar el siguiente ejercicio: excusaremos a Rajoy de toda la emisión de deuda no vinculada directamente con sus desequilibrios presupuestarios (es decir, por la emisión de deuda para rescatar a la banca, para financiar el FADE, para participar en el MEDE y el FEEF, para sufragar el plan de pago a proveedores y para otro conjunto de cuestiones menores) e imputaremos todas esas emisiones extraordinarias al último año de la etapa Zapatero (como si el líder socialista se hubiera dedicado a aflorar tales pasivos ocultos antes de abandonar La Moncloa). Para ello, echaremos mano de la exhaustiva recopilación al respecto efectuada por el Banco de España.
Pues bien, con esta metodología extremadamente favorable para Rajoy, la deuda pública española se incrementa en 410.000 millones de euros durante los ocho años de Zapatero (51.250 millones por año) y en 331.000 millones de euros durante los cuatro años y medio de Rajoy (73.500 millones por año). En otras palabras, Zapatero recupera el puesto de campeón de la emisión de deuda pública (aunque en términos anuales lo sigue siendo Rajoy), pero la distancia con respecto al presidente del PP no es desbocadamente acusada como para calificar al primero de salvaje manirroto y al segundo de paladín de la austeridad.
Imagen
Y, de hecho, si corrigiéramos estos datos por las variables antes mencionadas —no toda la quiebra de las cajas es responsabilidad de Zapatero; el PP podría haber optado por no salvar a las cajas con capital público sino aplicando el bail-in; el retraso de pagos a proveedores también era responsabilidad de administraciones populares, etc.—, a buen seguro ambos dirigentes quedarían empatados en prodigalidad deudora. En materia de endeudamiento público, tanto monta, monta tanto, Zapatero como Rajoy.
Si algo ha faltado en España desde 2007 ha sido austeridad estatal: y, justamente por ello, el volumen de pasivos estatales se ha prácticamente triplicado en dos legislaturas. Un desastre sin paliativos del que son corresponsables los socialistas y los populares: un desastre sin paliativos que, pese a ello, pagaremos todos los españoles.
14:29 Oro intradía: recuperación esperada
Trading Central
Punto pivote (nivel de invalidación): 1331,50
Nuestra preferencia: posiciones largas encima de 1331,50 con objetivos en 1344,80 y 1348,00 en extensión.
Escenario alternativo: debajo de 1331,50 buscar mayor indicación de baja (o de caída) con 1325,00 y 1321,00 como objetivos.
Comentario técnico: el RSI muestra tendencias que van de mixtas a alcistas.
14:54 El S&P 500 está mucho más caro que en la burbuja tecnológica y en la inmobiliaria
El gráfico que publicamos recoge el ratio precio frente a ingresos promedios de las compañías que forman el S&P 500.
Vemos que el ratio está en el nivel más alto de la historia, muy por encima de la burbuja tecnológica y de la burbuja inmobiliaria.
15:12 ¿Subirá la Fed tipos en septiembre?
Los analistas del Deutsche Bank dan razones a favor y en contra de esta posibilidad.
A favor
1. Una subida normalizaría la curva de rendimiento lo que sería positivo para los mercados emergentes y para las acciones.
2. Habrá menos inestabilidad con el dólar.
3. La Fed puede vender de una manera creíble que adopta una línea dura en el corto plazo, pero una blanda en el largo plazo.
En contra
1. El mercado es poco probable que concluya que este es un ciclo de dos subidas de tipos, y los futuros de los fondos federales seguramente sufran una ola de ventas significativa.
16:51 BoAML espera que los tipos en EE.UU. suban más de lo que piensa el mercado
Publicamos la estimación que hace Bank of America Merrill Lynch sobre los tipos de interés en EE.UU, que como vemos en el gráfico adjunto, se sitúa bastante por encima de las previsiones del mercado.
BoAML espera que los tipos se sitúen en el 1,75% a finales de 2018, mientras que el mercado no espera que lleguen al 1%
16:38 La recompra de acciones es lo que ha provocado la subida en los mercados
En otras ocasiones hemos comentado que el principal impulsor de las alzas en la renta variable de EE.UU. ha sido la masiva recompra de acciones de las empresas del país. La financiación barata ha provocado este proceso desequilibrador de precios, generando ficticios incrementos en el beneficio por acción vía amortización de las acciones compradas, a pesar de las caídas en los beneficios.
Lo anterior se ilustra perfectamente con el gráfico publicado en el que se detalla la evolución del S&P 500, y la de la recompra de acciones. Poco más que decir.
Los inversores son más optimistas cuando los mercados están cerrados
Mi�rcoles, 24 de Agosto del 2016 - 17:11:00
Hace unos meses un lector me mandaba un correo en estos términos:
“Buenos días. Soy un pequeño inversor que no hace mucho descubrió el apasionante mundo de los mercados. Estuve un tiempo formándome tanto desde el punto de vista técnico como fundamental antes de realizar mi operación. Cuando ya creía que las probabilidades de tener operaciones positivas se habían situado en un nivel razonable, abrí una cuenta de valores y deposité en ella una cantidad de dinero que no necesitaba en el corto plazo.
Utilicé los métodos que había aprendido en diversos cursos, y tras un estudio minucioso de varias compañías que me gustaban por técnico, elegí un par de títulos que creían presentaba un descuento atractivo por fundamentales.
Hasta ahí todo bien.
El problema vino posteriormente, cuando una vez abiertas las posiciones, la convicción que tenía en estos valores empezó a tambalearse según el precio evolucionaba en contra de mis intereses.
El hecho es que ya el análisis técnico no me parecía tan acertado como el día anterior, ni las previsiones de resultados tan fiables, ni el flujo monetario tan positivo, etc…
Esto es algo que se ha venido repitiéndose desde entonces, lo que me ha llevado a cerrar precipitadamente operaciones en pérdida cuando si hubiera esperado habrían alcanzado rentabilidades positivas.
¿Qué me aconseja?”
Le contesté que era algo bastante normal lo que le estaba sucediendo, y que básicamente era una cuestión de experiencia a la hora de controlar los aspectos emocionales de la operativa.
Traigo este correo a colación porque recientemente me enviaron un interesante gráfico realizado por los analistas de StockTwits, en el que se recoge la evolución promedio del sentimiento inversor por horas (gráfico adjunto).
Como vemos, el mayor nivel de pesimismo de los inversores se produce cuando se acerca la apertura del mercado y sobre todo con el mercado abierto (en el caso de Wall Street entre 09:30 y 4 p.m. hora de la costa este de EE.UU.)
Pero esto tiene su lógica como afirma StockTwits, “cuando el dinero está en riesgo, la gente está más nerviosa. Se percibe un mayor riesgo para el dinero con los mercados abiertos”.
Es decir, los inversores consideran que sus análisis son acertados y perciben un menor riesgo para sus inversiones antes de la apertura del mercado y después del cierre. Con el mercado abierto los miedos y las dudas aparecen. Es por ello que se necesita un gran autocontrol mental para fiarse de la estrategia operativa desarrollada.
La duda inversora es normal en los mercados, raro es que así no fuera, pero esa duda debe combatirse con trabajo técnico, fundamental y psicológico. No se preocupen por ello.
Lacartadelabolsa
17:22 Lo dicho...el S&P 500 está claramente sobrevalorado
Tabla de ratios fundamentales del indicador
Publicamos esta interesante tabla realizada por BoA Merrill Lynch en el que se recogen un gran número de ratios fundamentales del S&P 500, así como la media histórica, la media excepto la burbuja tecnológica, el mínimo y el máximo alcanzado.
Vemos como en la gran mayoría de estos ratios los niveles actuales están sensiblemente por encima encima de la media.
Los inversores se mantienen en "modo espera Yellen"
Alzas al cierre de las bolsas europeas en una jornada muy tranquila
Mi�rcoles, 24 de Agosto del 2016 - 17:41:55
Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada muy tranquila y con escasas referencias macroeconómicas. Los inversores se han situado en un modo de espera ante el discurso que Janet Yellen dará a final de semana, y en el que es probable que adopte un mensaje más dovish con respecto a los tipos de interés.
Pero analicemos la sesión desde el principio:
Nos levantábamos con la terrible noticia del terremoto de Italia que ha dejado decenas de víctimas y desaparecidos. La magnitud fue de 6,4 grados y el epicentro se produjo en la provincia de Rieti.
Desde el lado económico conocíamos interesantes datos macro antes de la apertura de las bolsas europeas. Se publicaba el PIB de Alemania del segundo trimestre con un crecimiento del 0,4% en línea con lo esperado. En Japón conocíamos el indicador económico líder en el mes de junio que caía hasta los 99,2 frente 99,7 anterior, aunque por encima de lo esperado de 98,4.
Las bolsas asiáticas cerraban mixtas. Buen comportamiento del mercado japonés, negativo el del chino.
Los futuros de las bolsas europeas cotizaban con ligeras caídas. Estas caídas se confirmarían en apertura. El Eurostoxx 50 abría con descensos del 0,67%, aunque con un bajo volumen de negociación.
Bankinter señalaba en apertura: "Ante la falta de catalizadores y tras los avances de ayer, hoy probablemente las bolsas europeas se tomen un respiro. Los bonos continuarán bien soportados, especialmente los core, y el eurodólar fluctuará cerca del 1,13. En cualquier caso no estimamos que el mercado experimente movimientos de gran calado hasta el discurso de Yellen en Jackson Hole. Toda la atención está centrada en este asunto. "
Neil Saines, jefe de operaciones de ECU Group, afirmaba al respecto: "Es probable que Janet Yellen envíe un mensaje haciéndose eco de los últimos comentarios del presidente de la Fed de Nueva York y del vicepresidente de la Fed, sobre una subida de tipos en el corto plazo":
Tras la primera hora de contratación se anularon las pérdidas y el Eurostoxx 50 lograba situarse en terreno positivo.
A las 10:30 se publicaban las hipotecas aprobadas del Reino Unido en julio, situándose en 37.662 frente 38.500 esperadas y 39.763 de junio. Dato moderadamente negativo pero que no ha afectado a la libra que finalmente se sitúa ahora con alzas del 0,48% frente al dólar, y del 0,90% frente al euro.
Poco a poco las subidas se fueron incrementando y a media sesión el Eurostoxx ascendía un 0,75% y el Ibex 35 cerca del punto porcentual. A esos niveles se mantendrían a la espera de la apertura de Wall Street, que fue ligeramente negativa, y como en el caso español, con un bajo volumen de negociación.
De ahí al cierre poco más que decir a excepción del inesperado aumento de los inventarios de petróleo en EE.UU. Se esperaba una caída de 455.000 barriles, mientras que se ha producido una subida de 2,5 millones. El petróleo ha reaccionado claramente a la baja.
En suma, jornada muy tranquila, sin referencias macro ni microeconómicas de importancia, y en la que finalmente las bolsas europeas cierran con subidas cercanas al medio punto porcentual.
18:00 El PER del S&P 500 muy por encima de la media de los últimos 5, 10 años
Publicamos el ratio PER del S&P 500 de los últimos 10 años. Vemos como ahora se sitúa en 17,1 veces beneficio frente a una media de 5 años de 14,7 y una media de 10 años de 14,3 veces beneficio.
19:10 Fuerte salida de los fondos de petróleo en la última semana
Como vemos en el gráfico adjunto realizado por Bloomberg, se ha producido una fuerte salida de fondos de petróleo en la última semana. En total las salidas han sido de 299 millones de euros que contrasta con las inyecciones de las tres semanas anteriores.