por admin » Mar Mar 28, 2017 8:02 pm
Fiscales de Perú no descartan incluir a Graña y Montero en investigaciones por corrupción
LIMA (Reuters) - Los fiscales del Perú no han descartado investigar a la mayor constructora del país, Graña y Montero, o a personas vinculadas a la empresa como parte de una investigación de corrupción en curso a su socia, la brasileña Odebrecht, dijo el martes una fuente de la oficina de la Fiscalía.
El Ministerio de Justicia dijo a última hora del lunes que la fiscalía había rechazado su petición de incluir al ex presidente de Graña -José Graña Miró Quesada-, entre otros, en una investigación que busca descubrir a los involucrados en los millonarios sobornos que ha admitido haber dado Odebrecht para ganar licitaciones en Perú.
Las acciones de Graña subieron más de un 10 por ciento el martes en la bolsa de Lima y la de Nueva York tras este anuncio, que ayudó a levantar las expectativas de que la compañía podría participar en las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
Sin embargo, una fuente de la fiscalía, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que era prematuro concluir que la investigación de Odebrecht no se ampliará en un futuro para incorporar a otras personas, incluyendo potencialmente a ejecutivos de Graña o ex ejecutivos, si es que existen indicios y una estrategia de la fiscalía que amerita hacerlo.
Graña, que no pudo hacer comentarios inmediatamente, dijo en un comunicado al regulador del mercado peruano que no se vería afectada por un decreto del Gobierno destinado a evitar que las empresas corruptas obtengan contratos de obras públicas, porque ninguno de sus ejecutivos ha sido condenado por sobornar.
La constructora peruana se asoció con Odebrecht en varios proyectos de obras públicas y vio caer sus acciones luego de que la brasileña admitiera en diciembre haber distribuido cientos de millones de dólares en sobornos en América Latina.
En febrero, el ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, fue citado en una revista local diciendo a los fiscales que ejecutivos de Graña, y otras firmas socias en dos contratos para construir una carretera interoceánica, estaban al tanto de un acuerdo para sobornar al ex presidente Alejandro Toledo y supieron que tendrían que "asumir su parte"
Graña ha negado reiteradamente conocer los planes de sobornos de Odebrecht en Perú y ha prometido cooperar con la fiscalía. La constructora local encargó a una empresa independiente hacer una auditoría sobre los procesos internos financieros y de contratación pública así como investigar a sus empleados.