La Fed señala una mayor disposición para impulsar la economía
Por KRISTINA PETERSON y JON HILSENRATH
WASHINGTON--La Reserva Federal de Estados Unidos dio indicios más fuertes de que emprenderá nuevas acciones según sea necesario para dar impulso a la economía, pero el miércoles se abstuvo de iniciar inmediatamente una nueva ronda de compra de bonos o de tomar otras medidas.
.Funcionarios de la Fed destacaron los crecientes temores sobre la perspectiva económica y dieron señales más sólidas de que están más cerca de tomar acciones adicionales mientras siguen vigilando la frágil recuperación. Una serie de decepcionantes informes laborales, una marcada desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre y un debilitamiento de la inflación han atizado las expectativas de que la Fed pueda intervenir con un nuevo estímulo para la economía en algún momento de este año.
"El comité vigilará de cerca la información recibida sobre los acontecimientos económicos y financieros, y ofrecerá una acomodación adicional según sea necesario para promover una recuperación económica más sólida y una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios", indicó el banco central en un comunicado emitido al final de la reunión de política monetaria de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, o FOMC.
Las autoridades de la Fed ya han moderado sus pronósticos económicos este año y emitieron nuevas señales de alerta en su declaración del miércoles.
El banco central observó que la actividad económica se había "desacelerado un poco en el primer semestre de este año". Eso supone un cambio respecto de su evaluación hecha en junio de que la economía había estado expandiéndose de manera moderada este año.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que los encargados de la política del organismo estaban atentos a ver si se lograba suficiente progreso en reducir la tasa de desempleo de un 8,2%. El próximo informe laboral del gobierno será difundido el viernes.
Once de los 12 funcionarios de la Fed votaron el miércoles a favor de proseguir con las políticas expansionistas del banco central. La Fed ha dicho desde enero que planea mantener las tasas de interés de corto plazo en "niveles excepcionalmente bajos" al menos hasta fines de 2014.
Bernanke ha postulado varias opciones para el banco central en caso de que éste decida lanzar un mayor estímulo económico, incluido un tercer programa de compra de bonos. Si la Fed lleva a cabo una mayor relajación cuantitativa, con frecuencia llamada QE por su sigla en inglés, las autoridades podrían optar por comprar valores respaldados por hipotecas, en un intento por dirigir sus acciones al mercado inmobiliario.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, votó el miércoles en contra de la decisión del comité porque "prefería omitir la descripción del periodo de tiempo en el cual las condiciones económicas probablemente garanticen" tasas de interés extremadamente bajas. Lacker ha disentido en las cinco reuniones del FOMC este año.