La alta inflación y la caída del desempleo provocó el pivote de la Fed de Powell
Los funcionarios han sentado las bases para poner fin más rápidamente a un programa de estímulo de la era pandémica en su reunión de la próxima semana
El giro del presidente de la Fed, Jerome Powell, se aceleró durante el mes pasado a medida que nuevos datos mostraron que las presiones de precios aumentaron y se ampliaron en medio de una sólida recuperación económica.
FOTO: AL DRAGO/BLOOMBERG NEWS
Por Nick Timiraos
Actualizado el 6 de diciembre de 2021 5:33 a. m. ET
AHORRA
COMPARTIR
TEXTO
87
Escucha el artículo
Duración8 minutos
Cola
Hace solo cuatro semanas, la Reserva Federal puso en marcha planes cuidadosamente telegrafiados para reducir gradualmente un programa de estímulo de la compra de bonos para junio. Los funcionarios están haciendo planes para acelerar el proceso en su reunión de políticas la próxima semana, terminando en marzo.
El cambio abrupto abre la puerta a que la Fed aumente las tasas de interés la próxima primavera en lugar de más tarde en el año para frenar la inflación, marcando un importante giro político del presidente Jerome Powell poco después de que el presidente Biden le ofreciera un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central.
Con esta medida, el Sr. Powell centraría los esfuerzos de la Fed más en restringir la inflación y menos en alentar al empleo a volver a sus niveles prepandémicos. La inflación ha aumentado este año, al 5% en octubre con respecto al año anterior, según el indicador preferido de la Fed, en medio de una fuerte demanda de bienes y servicios y cuellos de botella en la cadena de suministro asociados con la reapertura de la economía.
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER
Economía en tiempo real
Las últimas noticias económicas, análisis y datos seleccionados entre semana por Jeffrey Sparshott de WSJ.
VISTA PREVIA
SUBSCRIBED
En su reunión del 14 al 15 de diciembre, los funcionarios de la Fed también podrían considerar renovar su declaración de política para dejar de caracterizar la inflación más alta como "transitoria" y aclarar sus perspectivas de aumentos de las tasas de interés el próximo año. Es probable que sus nuevas proyecciones individuales muestren que la mayoría de ellos esperan más de un aumento de un cuarto de porcentaje el próximo año.
"Has visto cómo nuestra política se adapta, y verás que continúa adaptándose", dijo el Sr. Powell dijo a los legisladores durante las audiencias de la semana pasada.
El Sr. El giro de Powell se aceleró durante el mes pasado, ya que una gran cantidad de nuevos datos mostraron que las presiones de precios aumentaron y se ampliaron en medio de una sólida recuperación económica, según comentarios públicos y entrevistas recientes.
Pocos días antes de la reunión del 2 y 3 de noviembre de la Fed, el Departamento de Trabajo informó que el índice de costo de empleo, una medida ampliamente observada de la compensación a los trabajadores que incluye tanto salarios como beneficios, aumentó un 1,3% en el tercer trimestre desde el segundo, el ritmo más rápido desde al menos 2001.
Has visto cómo se adapta nuestra política, y verás que continúa adaptándose.
— Presidente de la Fed, Jerome Powell
Eso se sumó a las dudas entre algunos líderes de la Fed sobre si su plan de reducir gradualmente sus 120 000 millones de dólares en compras mensuales de bonos durante ocho meses, que terminarán en junio, sería lo suficientemente rápido. Quieren concluir el programa antes de aumentar las tasas de interés. Aún así, los funcionarios aprobaron el plan en la reunión de noviembre en parte para evitar sorprender a los inversores con una liquidación más rápida y crear turbulencias en los mercados.
Tres informes más en los días siguientes se sumaron a las preocupaciones de los funcionarios de que podrían estar avanzando demasiado lentamente: el Departamento de Trabajo informó el 5 de noviembre de una fuerte contratación en octubre y revisiones al alza de las ganancias de empleo en meses anteriores sin un aumento concomitante en el número de estadounidenses que buscan trabajo. Eso redujo la tasa de desempleo al 4,6 %. La tasa cayó aún más, al 4,2%, en noviembre.
El 10 de noviembre, un informe separado mostró que las presiones de inflación se habían acelerado y ampliado en octubre, desafiando las previsiones de los funcionarios de que los precios habrían alcanzado su punto máximo para el verano. Finalmente, el 16 de noviembre, un informe mostró que el gasto de los consumidores en tiendas minoristas, vendedores en línea y restaurantes aumentó rápidamente en octubre.
Vídeo relacionado
Vea: Powell dice que los factores de inflación permanecerán "bien entrada el próximo año"
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
A CONTINUACIÓN
0:00 / 1:28
Vea: Powell dice que los factores de inflación permanecerán "bien entrada el próximo año"
Vea: Powell dice que los factores de inflación permanecerán "bien entrada el próximo año"
El presidente de la Fed, Jerome Powell, discutió en una audiencia del Senado los factores que impulsan la inflación continua y el riesgo que la variante Omicron representa para la economía. Foto: Al Drago/Bloomberg News
Eso llevó a los funcionarios a comenzar a sentar las bases para el Sr. El pivote de Powell. "La buena noticia es que la economía está rugiendo", dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, el 11 de noviembre. 18. "Estamos teniendo enormes ganancias en el empleo. El desempleo está cayendo muy rápidamente".
El 19 de noviembre, el mismo día en que el Sr. Biden llamó al Sr. Powell para ofrecerle un segundo mandato, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, reveló durante una sesión de preguntas y respuestas en una conferencia de investigación que la Fed podría considerar en su reunión de diciembre si terminar las compras de activos antes de lo previsto.
El Sr. Powell insinuó el pivote durante una ceremonia de la Casa Blanca el 22 de noviembre donde el Sr. Biden anunció su nuevo nombramiento. Luego, en el Capitolio la semana pasada, el Sr. Powell dijo que era hora de dejar de describir la inflación como transitoria, en parte debido a las diferencias sobre lo que significa ese término y subrayar una mayor humildad en la previsión.
Casi todos los pronosticadores esperan que la inflación baje significativamente en el segundo semestre del próximo año. El punto es que no podemos actuar como si estuviéramos seguros de eso.
— Presidente de la Fed, Jerome Powell
La Fed todavía espera que la inflación disminuya el próximo año, pero el Sr. Powell indicó que el banco central no quiere apostar la granja por él. "Casi todos los pronosticadores esperan que la inflación baje significativamente en el segundo semestre del próximo año", dijo. "El punto es que no podemos actuar como si estuviéramos seguros de eso".
La Fed ha actuado con cautela este año para retirar el estímulo en parte debido a un nuevo marco que los funcionarios adoptaron el año pasado que dejó de lado la preferencia de larga data del banco central por aumentar las tasas preventivamente para evitar las presiones inflacionarias. El nuevo marco siguió a una década en la que la inflación había desafiado sistemáticamente las expectativas de que aumentaría hasta el objetivo del 2% de la Fed.
Los funcionarios de la Fed presentaron el año pasado una prueba en tres partes para aumentar las tasas de interés que requerirían que la inflación alcanzara el 2% y estarían en camino de superarla mientras el mercado laboral vuelve a niveles consistentes con el empleo máximo. Tienen que decidir si, cuándo y cómo señalar el progreso hacia esos objetivos, en particular porque es probable que se haya cumplido la prueba de inflación.
"Dijimos en el nuevo marco que en cuanto a la inflación, esperaríamos hasta que viéramos a los blancos en sus ojos antes de despedir... y ahora los hemos visto", dijo el gobernador de la Fed Randal Quarles en una entrevista el miércoles pasado. "Nunca dijimos que dejaríamos que el ejército marchara sobre nosotros".
Los funcionarios están dando más peso a la perspectiva de que las agresivas respuestas de política fiscal y monetaria a la pandemia el año pasado alteraran la dinámica recesiva tradicional, impulsando el crecimiento salarial que normalmente tarda más en recuperarse después de una recesión.
Dijimos en el nuevo marco que en la inflación, esperaríamos hasta que viéramos a los blancos en sus ojos antes de disparar... y ahora los hemos visto.
— Gobernador de la Fed Randal Quarles
Un fuerte aumento en el valor de las viviendas, las acciones y otros activos ha impulsado la riqueza de muchos estadounidenses, alimentando una demanda más fuerte y potencialmente permitiendo que algunos se jubilen antes de lo que habían anticipado, endureciendo el mercado laboral. La demanda podría aumentar aún más si la pandemia disminuye en algún momento, impulsando el gasto en servicios y llevando a más estadounidenses a buscar trabajo.
Este verano, había buenas razones para pensar que los aumentos idiosincrásicos de precios, particularmente para los coches usados, no iban a durar. "Si eso es lo que estaba impulsando la inflación agregada, entonces veríamos que eso disminuye bastante rápido", dijo el Sr. Quarles. Cuando los datos posteriores mostraron cierta ampliación de las presiones sobre los precios, todavía había razones para "dar a los datos la oportunidad de demostrar que este iba a ser un fenómeno transitorio relativamente rápido", dijo, ya que los cuellos de botella de la cadena de suministro avanzaban.
Pero para el mes pasado, "había cada vez más razones para decir: 'No, esto tiene una base mucho más amplia de lo que esperábamos'" y esa demanda está muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, dijo el Sr. Quarles.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Debería la Fed acelerar su plan para reducir las compras de activos? Únete a la conversación a continuación.
Los funcionarios de la Fed durante meses han enfatizado los riesgos de aumentar las tasas para enfriar la economía si los cuellos de botella de la cadena de suministro se resuelven por sí mismos. Pero si los efectos de estímulo y riqueza están impulsando una demanda más fuerte, "eso es algo a lo que se hace responder la política monetaria" aumentando las tasas de interés, dijo el Sr. Quarles.
Incluso algunos de los funcionarios que han centrado mucho en las observaciones públicas el compromiso de la Fed con una recuperación del empleo inclusiva y de base amplia han señalado la necesidad de prestar mayor atención a los riesgos de que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2% durante demasiado tiempo.
"Si no tuviéramos lecturas de inflación más altas, podrías dejar que la economía vaya un poco más para ver si podemos superar el Covid y hacer que esas personas [desempleadas] regresen", dijo la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, durante un seminario web el jueves pasado. "Pero las mismas personas que podrían ser marginadas y no conseguir trabajo, también están pagando precios más altos. Y la inflación es un impuesto bastante regresivo".
Escribe a Nick Timiraos
atnick.timiraos@wsj.comDerechos de autor ©2021 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8