Martes
Crece el apoyo de la UE a la prohibición del petróleo de Rusia por la guerra de Ucrania
Mientras el asalto de Moscú continúa sin ningún acuerdo de paz a la vista, las capitales europeas consideran un movimiento que una vez estuvo fuera de la mesa
Los funcionarios alemanes dijeron que podría aumentar la presión para restringir las compras de energía a Rusia. Una terminal petrolera en Wilhelmshaven.
FOTO: DAVID HECKER/GETTY IMAGES
Por Laurence Norman
Seguir
y Georgi Kantchev
Seguir
Actualizado el 21 de marzo de 2022 a las 14:02 ET
GUARDAR
COMPARTIR
TEXTO
Escuchar el artículoEscuchar el artículo
Duración7Duración7 minutos minutos
Cola
El apoyo a una prohibición en toda la Unión Europea de la compra de petróleo ruso está creciendo dentro del bloque, según los diplomáticos involucrados en el debate, lo que representa un cambio significativo en la postura del continente hacia cómo aumentar la presión económica sobre Moscú.
El acuerdo sobre cualquier prohibición del crudo ruso por parte de la UE aún está lejos de estar bloqueado, y no es probable que se tome una decisión rápida de avanzar, dijeron los diplomáticos.
Bruselas ha estado dispuesta a desatar severas sanciones económicas contra Rusia por su invasión de Ucrania, a pesar del riesgo de que esas medidas puedan tener repercusiones para los países europeos cuyas economías están más entrelazadas con Rusia.
La restricción del petróleo y el gas natural rusos, una fuente para satisfacer las necesidades energéticas de Europa, había estado casi fuera de la mesa hasta hace poco. Pero las capitales de la UE se han abierto a considerar nuevas medidas, como lo han hecho con otras medidas que una vez se pensaron fuera de los límites, ya que Rusia intensifica sus ataques a las ciudades ucranianas y las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev muestran pocas señales de progreso.
Algunos estados de la UE, por ejemplo, alguna vez no estaban dispuestos a considerar la posibilidad de desconectar a los bancos rusos de Swift, el sistema de pago internacional. Pero el sentimiento cambió rápidamente, con los funcionarios uniéndose en torno a una medida que permitió que algunos bancos permanecieran conectados.
Varios miembros de la UE, incluida Alemania, siguen siendo reacios a apoyar una prohibición del petróleo, y solo considerarían restricciones graduales, no un corte repentino, si la situación en Ucrania se deteriora. No se está considerando una medida para restringir el gas natural ruso, dijeron los diplomáticos.
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Notas sobre las noticias
Manténgase al día con los principales acontecimientos en Ucrania, además de los titulares de hoy, las noticias en contexto y las buenas lecturas, gratis en su bandeja de entrada todos los días.
VISTA PREVIA
SUSCRIBIRSE
Alemania y otros importadores de petróleo rusos se han opuesto a una prohibición del petróleo. Un grupo más pequeño de países miembros, incluidos Polonia y los Estados bálticos, lo han estado impulsando, y ahora hay un apoyo más amplio entre otros miembros, dicen los diplomáticos.
Una prohibición europea sería un golpe para la asediada economía rusa, que ya sufre las sanciones occidentales. El sector energético aporta hasta una quinta parte del producto interior bruto de Rusia y representa alrededor del 40 % de sus ingresos presupuestarios. En 2021, las exportaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo representaron el 37 % de los ingresos de exportación rusos, según el grupo de reflexión Bruegel, con sede en Bruselas.
Alrededor de la mitad de las exportaciones de petróleo crudo de Rusia van a Europa. La UE y el Reino Unido pagaron alrededor de 88 000 millones de euros, equivalentes a 97 000 millones de dólares, a Rusia para las exportaciones de petróleo el año pasado, incluidos el petróleo crudo y los productos, dijo Bruegel.
Una prohibición de la UE limitaría los suministros europeos y los mercados mundiales. Rusia representa alrededor del 28 % de las importaciones totales de petróleo crudo del bloque. Si bien el petróleo puede fluir más fácilmente por todo el mundo que el gas, una prohibición del petróleo ruso a la UE probablemente enviaría una sacudida de suministro en los mercados globales.
Una prohibición podría, al menos temporalmente, sacar alrededor de 3 millones de barriles al día de un mercado global de alrededor de 100 millones de barriles al día, una parte significativa en un mercado ya apretado, dicen los analistas. Los precios del petróleo se han disparado en medio de la crisis de Ucrania por la preocupación por el suministro ruso.
La UE también importa de Rusia alrededor del 15 % de sus productos petrolíferos, como el diésel, la nafta y el fuelóleo, dijo Bruegel.
El aumento de los precios del petróleo podría aumentar aún más la inflación
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTARTAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
El aumento de los precios del petróleo podría aumentar aún más la inflación
El aumento de los precios del petróleo podría aumentar aún más la inflaciónEl aumento de los precios del petróleo podría aumentar aún más la inflación
Reproducir vídeo: El aumento de los precios del petróleo podría aumentar aún más la inflaciónReproducir vídeo: El aumento de los precios del petróleo podría aumentar aún más la inflación
El ataque de Rusia a Ucrania ayudó a empujar el precio del petróleo a más de 100 dólares el barril por primera vez desde 2014. Así es como el aumento de los costes del petróleo podría impulsar aún más la inflación en toda la economía estadounidense. Ilustración fotográfica: Todd Johnson
En una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en Bruselas el lunes, países como Suecia, Irlanda, Eslovenia, la República Checa y Eslovaquia, una de las economías más dependientes del petróleo ruso del bloque, dijeron que la prohibición del petróleo debería ser al menos una opción en este momento. Otros países, incluida Dinamarca, han dicho que apoyarían la medida si surgiera un consenso en el bloque, dijeron los diplomáticos.
"Mirando el alcance de la destrucción en Ucrania en este momento, es muy difícil en mi opinión argumentar que no deberíamos entrar en el sector de la energía, en particular el petróleo y el carbón", para las sanciones, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, a los periodistas en el camino a la reunión.
Los Estados Unidos y el Reino Unido ya han prohibido las importaciones de petróleo ruso, y los funcionarios británicos dijeron que el gobierno del primer ministro Boris Johnson ha estado presionando por una prohibición del Grupo de los Siete en todo el mundo. Alemania, actual jefe del club de las economías ricas del mundo, ha invitado a los líderes a una cumbre en Bruselas el jueves al margen de la reunión de la UE con el presidente Biden y una reunión de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
“A través de recibir energía de Rusia, seguimos... proporcionando fondos a Rusia. Hay que detener esto", dijo el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Ivan Korčok. "Espero una discusión abierta sobre eso cuando venga el presidente Biden".
Una planta diésel en un campo petrolífero ruso en la región de Irkutsk.
FOTO: VASILY FEDOSENKO/REUTERS
Cualquier movimiento hacia una prohibición del petróleo necesitaría el apoyo de los 27 Estados miembros, y los diplomáticos dijeron que no hay consenso en este momento. En la discusión del lunes, según los diplomáticos involucrados en ellos, Hungría se mantuvo franca en contra de una prohibición de compra de petróleo. Fundamentalmente, Alemania también se opone, por ahora.
Los funcionarios alemanes dijeron que la posición de Berlín sobre una prohibición del petróleo no está grabada en piedra, mientras que no está dispuesta a considerar una prohibición del gas. Dijeron que si la situación en Ucrania se deteriora, aumentaría la presión para restringir las compras de energía.
Si la UE evita apresurarse a tomar una decisión sobre el petróleo y se asegura de que cualquier embargo se elimine gradualmente con el tiempo, Alemania podría incorporarse, dijeron los funcionarios alemanes.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo el viernes que Alemania es uno de varios países de la UE "que no puede detener las importaciones de petróleo de un día para otro". Pero dijo que el bloque está "preparando todo" para darse a sí mismo la opción de tomar tales medidas muy pronto.
Francia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, quiere garantizar que el bloque se mantenga unido a las sanciones y no quiere aislar a Alemania ni a otros países que dependen en gran medida del petróleo ruso, según los funcionarios. Sin embargo, París está a favor de marcar las sanciones.
Los precios internacionales del crudo subieron a 114 dólares el barril el lunes, subiendo bruscamente desde una venta masiva a finales de la semana pasada. El viceprimer ministro ruso Alexander Novak advirtió a Occidente el lunes que una prohibición del petróleo haría que los precios subieran a más de 300 dólares el barril.
"Es absolutamente obvio que el rechazo del petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial", dijo el Sr. Dijo Novak, citado por el cable de noticias estatal TASS.
Si bien sería más fácil para Europa reemplazar el flujo de petróleo que el de gas natural, hay varios desafíos a corto plazo. La infraestructura interna de oleoductos de la UE está diseñada para los flujos de este a oeste, y mover petróleo crudo y productos en la dirección opuesta necesitaría otros medios de transporte como barcazas ferroviarias, de camiones y ríos, dijo Bruegel en un informe la semana pasada. Mientras tanto, muchas refinerías europeas están optimizadas para utilizar petróleo ruso y serían menos eficientes si produjeran con una calidad diferente de crudo.
Escribe a Laurence Norman atlaurence.norman@wsj.com y a Georgi Kantchev a georgi.kantchev@wsj.com
Derechos de autor ©2022 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
Apareció en la edición impresa del 22 de marzo de 2022 como "El apoyo a la prohibición del petróleo en Rusia crece en la UE".
La invasión rusa de Ucrania
Noticias y perspectivas sobre el ataque de Rusia a Ucrania y la respuesta de Occidente, seleccionados por los editores
MANTÉNGASE AL DÍA CON LOS DESARROLLOS: SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DIARIO GRATUITO
Recibe las últimas actualizaciones
Rusia intensifica la presión sobre Ucrania
EE. UU. Envío de sistemas de defensa aérea soviéticos adquiridos en secreto a Ucrania
Se ve a Rusia cambiando al "Plan B"
Los yates de los oligarcas llegan a alta mar
El impulso de Rusia por una economía autosuficiente fracasa frente a las sanciones
El trabajo del Pentágono con instalaciones biológicas en Ucrania se convierte en punto de inflamación
Por qué Rusia está invadiendo y qué quiere Putin
OFERTAS PATROCINADAS
WAYFAIR:
15 % de descuento adicional + envío gratuito en Wayfair
SHEIN:
Envío gratuito + 25 % de descuento adicional - Código de cupón SHEIN
OBJETIVO:
Hasta un 60 % de descuento - Código promocional de destino
MACY'S:
Cupón de Macy's - Regístrate para obtener un 25 % de descuento en el próximo pedido
VOLVER ARRIBA
Edición
Beneficios de la membresía del WSJ
Centro de atención al cliente
Políticas legales
Google Play
App Store
CERRAR SESIÓN
© 2022 Dow Jones & Company Inc.
Todos los derechos reservados.