por admin » Vie Ago 25, 2023 9:15 am
El presidente de la Reserva Federal, Powell, dice que la inflación es "demasiado alta" y advierte que "estamos preparados para aumentar aún más las tasas"
PUBLICADO EL VIERNES 25 DE AGOSTO DE 202310:04 AM EDTACTUALIZADO HACE MOMENTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
Si bien reconoció que se han hecho progresos, el líder del banco central dijo que la inflación todavía está por encima de donde los responsables políticos se sienten cómodos.
El discurso se parecía a los comentarios que Powell hizo el año pasado en Jackson Hole, durante los cuales advirtió que era probable que era probable "algo de dolor" a medida que la Reserva Federal continúa sus esfuerzos para reducir la inflación desbocada a su objetivo del 2 %.
El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronuncia un discurso en una conferencia de prensa después de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 3 de mayo de 2023 en Washington, DC.
Anna Moneymaker | Getty Images
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pidió el viernes una mayor vigilancia en la lucha contra la inflación, advirtiendo que aún podrían venir aumentos adicionales de las tasas de interés.
Si bien reconoció que se han hecho progresos, el líder del banco central dijo que la inflación todavía está por encima de donde los responsables políticos se sienten cómodos. Señaló que la Reserva Federal seguirá siendo flexible a medida que contempla nuevos movimientos, pero dio pocas indicaciones de que está lista para comenzar a aliviarse en el corto plazo.
"Aunque la inflación ha bajado desde su pico, un desarrollo bienvenido, sigue siendo demasiado alta", dijo Powell en comentarios preparados para su discurso de apertura en el retiro anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. "Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si es apropiado, y tenemos la intención de mantener la política a un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo".
El discurso se parecía a los comentarios que Powell hizo el año pasado en Jackson Hole, durante los cuales advirtió que era probable que era probable "algo de dolor" a medida que la Reserva Federal continúa sus esfuerzos para reducir la inflación desbocada a su objetivo del 2 %.
Pero la inflación estaba muy por delante de su ritmo actual en ese entonces. En cualquier caso, Powell indicó que es demasiado pronto para declarar la victoria, incluso con los datos de este verano funcionando en gran medida a favor de la Reserva Federal. Tanto en junio como en julio se produjo una relajación en el ritmo de los aumentos de precios.
"Las lecturas mensuales más bajas de la inflación básica en junio y julio fueron bienvenidas, pero dos meses de buenos datos son solo el comienzo de lo que se necesita para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo", dijo.
Reconoció que los riesgos son de dos lados, con riesgos de hacer demasiado y demasiado poco.
"Hacer demasiado poco podría permitir que la inflación por encima del objetivo se afianzara y, en última instancia, requerir que la política monetaria extrae una inflación más persistente de la economía a un alto costo para el empleo", dijo. "Hacer demasiado también podría causar un daño innecesario a la economía".
"Como suele ser el caso, estamos navegando por las estrellas bajo cielos nublados", agregó.
Los mercados reaccionaron poco cuando Powell comenzó a hablar, con el Promedio Industrial Dow Jones subiendo unos 100 puntos y los rendimientos del Tesoro mezclados.
Una necesidad de "proceder con cuidado"
Los comentarios de Powell siguen a una serie de 11 aumentos de las tasas de interés que han empujado la tasa de interés clave de la Reserva Federal a un rango objetivo del 5,25 %-5,5%, el nivel más alto en más de 22 años. Además, la Reserva Federal ha reducido su balance a su nivel más bajo en más de dos años, un proceso que se vio rodar alrededor de 99.000 millones de dólares en bonos desde junio de 2022.
Los mercados últimamente han estado fijando los precios con pocas posibilidades de otro aumento en la reunión de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto, pero están señalando alrededor de una probabilidad de 50-50 de un aumento final en la sesión de noviembre.