por admin » Jue Sep 07, 2023 1:09 pm
Las acciones de Apple caen después de los informes de que China prohibió el uso del iPhone por parte de los empleados del gobierno
PUBLICADO EL JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 20231:39 P. M. EDT
Kif Leswing
@KIFLESWING
Las acciones de Apple cayeron más del 3 % el jueves, después de una caída del 4 % el miércoles, después de que varios informes sugirieran que a los trabajadores del gobierno chino se les podría prohibir el uso de los iPhones de Apple.
China ha ordenado a los funcionarios de las agencias del gobierno central que no traigan iPhones a la oficina ni los usen para el trabajo, informó The Wall Street Journal el miércoles, aunque no estaba claro hasta qué punto se emitieron las prohibiciones.
China es el tercer mercado más grande de Apple, representando el 18 % de los ingresos de Apple en 2022.
En este artículo
AAPL
-5,91 (-3,3%)
El CEO de Apple, Tim Cook, asiste a la sesión anual del China Development Forum (CDF) 2018 en el Diaoyutai State Guesthouse en Beijing, China, el 26 de marzo de 2018.
Jason Lee | Reuters
Las acciones de Apple cayeron más del 3 % el jueves, después de una caída del 4 % el miércoles, después de varios informes que sugerían que a los trabajadores del gobierno chino se les podría prohibir el uso de los iPhones de Apple.
Las restricciones reportadas, que no han sido anunciadas públicamente por el gobierno chino, plantean la preocupación de que los productos de Apple puedan quedar atrapados en las tensiones internacionales entre los Estados Unidos y China.
La Gran China, incluyendo Hong Kong y Taiwán, es el tercer mercado más grande de Apple, ya que representa el 18 % de los ingresos de Apple en 2022 de 394 mil millones de dólares. También es donde se ensamblan la gran mayoría de los productos de Apple. Apple se negó a hacer comentarios.
China ha ordenado a los funcionarios de las agencias del gobierno central que no traigan iPhones a la oficina ni los usen para el trabajo, informó The Wall Street Journal el miércoles, aunque no estaba claro hasta qué punto se emitieron las prohibiciones. La prohibición podría extenderse a otras empresas estatales y agencias respaldadas por el gobierno, informó Bloomberg News el jueves.
Si bien la prohibición de todos los empleados del gobierno podría reducir las ventas de unidades de iPhone en China hasta en un 5 %, escribió el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, en una nota del jueves, sería una amenaza mayor para Apple si las prohibiciones enviaran una señal de que los ciudadanos chinos comunes deberían usar electrónica de las empresas chinas.
"Quizás lo más importante es que el uso restringido de iPhones entre los empleados del gobierno podría afectar negativamente a las ventas entre los consumidores (miembros familiares relacionados; población en general) y podría ser parte de un movimiento más amplio del gobierno chino para promover el uso de la tecnología nacional", escribió Sacconaghi.
Dan Niles, gerente de cartera de Satori Fund, dijo el jueves que vendió su participación en Apple y ahora está acortando a la compañía, citando la posibilidad de una prohibición del iPhone del gobierno y un aumento de la competencia por parte de Huawei.
Nueva competición
La semana pasada, varios minoristas chinos comenzaron a recibir pedidos de un nuevo teléfono Huawei, el Mate 60 Pro, que rápidamente se convirtió en un tema candente en las redes sociales del país.
El teléfono comienza en 6900 RMB, o alrededor de 954 USD, y utiliza un chip de fabricación china de la filial de chips de Huawei, HiSilicon. Las primeras pruebas sugieren que el teléfono puede acceder a velocidades 5G, aunque las páginas de especificaciones de Huawei no lo mencionan.
Huawei fue incluido en la lista de entidades de EE. UU. en 2019 por temor a que su tecnología pudiera dar al gobierno chino acceso de puerta trasera a las comunicaciones. La medida requiere que empresas estadounidenses como Google y Qualcomm obtengan el permiso del gobierno de los Estados Unidos antes de suministrar a Huawei. Las sanciones obstaculizaron significativamente el negocio de la telefonía de Huawei, que estaba aumentando antes de las sanciones, obligándola en los últimos años a escisión de algunas de sus marcas de telefonía y contribuyendo a un déficit de 12 mil millones de dólares en 2020.
El nuevo teléfono de Huawei tiene un chip, fabricado en China continental, que utiliza el proceso de producción de 7 nanómetros. Los procesos de producción más pequeños tienden a traducirse en chips más rápidos y eficientes. Se espera que el próximo iPhone de este año utilice un proceso de 3 nm, fabricado por Taiwan Semiconductor, y Apple optó por primera vez con un proceso de 7 nm para fabricar sus chips A12, que se utilizaron en los nuevos iPhones en 2018.
Pero el chip de Huawei plantea preguntas sobre cómo están funcionando las restricciones separadas sobre la tecnología de fabricación de chips, que tienen como objetivo evitar que las empresas chinas fabriquen procesadores de vanguardia.
"Desde mi punto de vista, lo que nos dice es que los Estados Unidos deben continuar en su curso de un conjunto de restricciones tecnológicas de 'patio pequeño, valla alta' centradas estrictamente en las preocupaciones de seguridad nacional, no en la cuestión más amplia del desacoplamiento comercial", dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, el martes en una sesión informativa.
En el trimestre más reciente de Apple, que finalizó en junio, las ventas de la Gran China crecieron un 8 % sobre una base anual a 15.760 millones de dólares. Era la región de más rápido crecimiento de Apple. En la llamada de ganancias de la compañía, Cook dijo que Apple estaba viendo a los usuarios cambiar de teléfonos Android a iPhones, mencionando que eso estaba "en el corazón" de los resultados de Apple.
"Seguimos tratando de convencer a más y más personas de que cambien debido a la experiencia y el ecosistema que podemos ofrecerles", dijo Cook.