por admin » Mar Ene 02, 2024 7:51 am
Los futuros de Dow caen 200 puntos para comenzar el nuevo año a medida que las tasas suben, las acciones de Apple caen: Actualizaciones en vivo
Lisa Kailai Han
Yun Li
Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el último día de negociación del año, el 29 de diciembre de 2023 en la ciudad de Nueva York.
Spencer Platt | Noticias de Getty Images | Getty Images
Los futuros de las acciones fueron más bajos el martes, el primer día de negociación del año, ya que las tasas de interés se recuperaron ligeramente y los inversores sacaron algo de dinero de la mesa después de un 2023 sorprendentemente fuerte que vio el S&P 500 un repunte del 24%.
Las acciones de Apple lideraron el retroceso después de que Barclays rebajara al miembro de la cesta de líderes del mercado Magnificent 7 a una calificación de bajo peso.
Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones bajaron 212 puntos, o el 0,5 %. Los futuros del S&P 500 perdieron un 0,7 % después de que el punto de referencia cerrara el viernes, solo el 0,6 % de su cierre récord de 2022. Los futuros del Nasdaq 100 perdieron un 1 %. Los mercados estaban cerrados el lunes por el día de Año Nuevo.
El mercado de valores terminó 2023 con una explosión, ya que el S&P 500 subió durante nueve semanas seguidas para terminar el año, con su mejor racha de victorias semanales desde 2004. Los activos de riesgo disfrutaron de un gran repunte de alivio a medida que la economía se mantuvo resistente y la inflación se enfrió, mientras que la Reserva Federal señaló el fin de los aumentos de tasas y pronosticó recortes de tasas a finales de este año. El mercado también sufrió una crisis bancaria regional, así como guerras en Ucrania y Oriente Medio.
Las acciones de tecnología, especialmente las acciones de megacapitalización, lideraron el avance de 2023 con Apple se disparó un 48 %, Microsoft se disparó casi un 57 % y Nvidia se disparó un 239 %. El Nasdaq Composite, pesado en tecnología, terminó el año con un aumento del 43,4 % para su mejor año desde 2020.
Esa tendencia se invirtió el martes cuando el nuevo año de negociación comenzó con esas mismas acciones disminuyendo en el comercio temprano. Las acciones de Apple bajaron casi un 2 % en el comercio previo al mercado después de la llamada negativa de Barclays. La empresa dijo que Apple podría perder alrededor del 17 % este año debido a las ventas mediocres de iPhone. Las acciones de Microsoft y Nvidia también estaban en rojo en las primeras operaciones.
El promedio industrial Dow Jones de primera clase registró una ganancia del 13,7 % y registró un nuevo récord durante 2023. Parte de ese repunte fue ayudado por un giro en las tasas de interés. El rendimiento del Tesoro a 10 años había asustado a los inversores al subir por encima del 5 % en algún momento de octubre, antes de que culminara y cerrara el año por debajo del 3,9 %. El martes, el rendimiento a 10 años volvió a subir 7 puntos básicos, acercándose al 4 % de nuevo. (1 punto base es igual al 0,01 %).
Después de un 2023 estelar, los estrategas de Wall Street ven rendimientos mucho más bajos para las acciones en el nuevo año, según la encuesta exclusiva de estrategas de mercado de CNBC PRO. Los 14 mejores estrategas de las principales empresas esperan que el S&P 500 termine en 2024 con 4.881, solo alrededor de un 2,3 % por encima del cierre del viernes de 4.769,83.
Algunos están advirtiendo sobre una economía más débil y un gasto de consumo más tibio, lo que podría traducirse en un crecimiento más lento de las ganancias para Corporate America.
"El mayor riesgo real al que se enfrentan las acciones no es que la Reserva Federal o [el Banco Central Europeo] no recorten tanto como se esperaba, sino que [las ganancias por acción] sufren una disminución mayor de lo esperado en medio de un entorno de crecimiento más frío y disminución del poder de los precios", dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota.