por admin » Mié Ene 08, 2025 4:14 pm
Los funcionarios de la Fed están preocupados por los impactos inflacionarios de las políticas de Trump, muestran las actas
PUBLICADO EL MIÉ, 8 DE ENERO DE 20252:00 P. M. ESTACTUALIZADO HACE 37 MINUTOS
Jeff Cox
@JEFF.COX.7528
@JEFFCOXCNBCCOM
Los funcionarios de la Reserva Federal en su reunión de diciembre expresaron su preocupación por la inflación y el impacto que las políticas del presidente electo Donald Trump podrían tener en los esfuerzos para reducirla.
Los responsables políticos dijeron que se moverán más lentamente en los recortes de las tasas de interés debido a la incertidumbre, mostraron las actas de la reunión del miércoles.
Las actas incluían al menos cuatro menciones sobre el impacto que los cambios en la inmigración y la política comercial podrían tener en la economía de los Estados Unidos.
MIRA AHORA
VIDEO02:19
La Fed está cerca del punto de ralentizar su flexibilización de políticas después del recorte de diciembre, muestran las actas
Los funcionarios de la Reserva Federal en su reunión de diciembre expresaron su preocupación por la inflación y el impacto que podrían tener las políticas del presidente electo Donald Trump, lo que indica que se moverían más lentamente en los recortes de tasas de interés debido a la incertidumbre, según mostraron las actas publicadas el miércoles.
Sin llamar a Trump por su nombre, el resumen de la reunión presentó al menos cuatro menciones sobre el efecto que los cambios en la política de inmigración y comercio podrían tener en la economía de los Estados Unidos.
Desde la victoria electoral de Trump en noviembre, ha señalado planes para aranceles agresivos y punitivos en China, México y Canadá, así como en los otros socios comerciales de EE. UU. Además, tiene la intención de buscar más desregulación y deportaciones masivas.
Sin embargo, el alcance de cuáles serán las acciones de Trump y específicamente cómo se dirigirán crea una banda de ambigüedad sobre lo que está por venir, que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto dijeron que requeriría precaución.
"Casi todos los participantes juzgaron que los riesgos al alza para las perspectivas de inflación habían aumentado", dijeron las actas. "Como razones de este juicio, los participantes citaron lecturas recientes más fuertes de lo esperado sobre la inflación y los probables efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración".
Los miembros del FOMC votaron para reducir la tasa de endeudamiento de referencia del banco central a un rango objetivo del 4,25%-4,5%.
Sin embargo, también redujeron su perspectiva de recortes esperados en 2025 a dos de cuatro en la estimación anterior en la reunión de septiembre, asumiendo incrementos de un cuarto de punto. La Reserva Federal redujo un punto completo de la tasa de fondos desde septiembre, y los precios actuales del mercado indican solo uno o dos movimientos más bajos este año. Los comerciantes están asignando casi un 100% de posibilidades de que el FOMC se mantenga firme en su reunión del 28 al 29 de enero, según el indicador FedWatch del Grupo CME.
Los minutos indicaron que es probable que el ritmo de los cortes por delante sea más lento.
"Al discutir las perspectivas de la política monetaria, los participantes indicaron que el Comité estaba en o cerca del punto en el que sería apropiado ralentizar el ritmo de la flexibilización de la política", dijo el documento.
Además, los miembros coincidieron en que "la tasa de política estaba ahora significativamente más cerca de su valor neutral que cuando el Comité comenzó a flexibilizar la política en septiembre. Además, muchos participantes sugirieron que una variedad de factores subrayaban la necesidad de un enfoque cuidadoso de las decisiones de política monetaria en los próximos trimestres".
Esas condiciones incluyen lecturas de inflación que se mantienen por encima del objetivo anual del 2 % de la Reserva Federal, un ritmo sólido del gasto del consumidor, un mercado laboral estable y, por lo demás, una actividad económica fuerte en la que el producto interno bruto había estado creciendo por encima de la tendencia hasta 2024.
"Una mayoría sustancial de los participantes observó que, en la coyuntura actual, con su postura política todavía significativamente restrictiva, el Comité estaba bien posicionado para tomarse el tiempo para evaluar la evolución de las perspectivas de la actividad económica y la inflación, incluidas las respuestas de la economía a las acciones políticas anteriores del Comité", dijeron las actas.
El resumen señaló además que algunos miembros habían comenzado a incorporar cambios de política en sus pronósticos, aunque no estaba claro cuántos lo hicieron.
Los funcionarios destacaron que los futuros movimientos políticos dependerán de cómo se desarrollen los datos y no están en un calendario establecido. El indicador preferido de la Reserva Federal mostró que la inflación básica tenía una tasa del 2,4 % en noviembre, y del 2,8 % cuando se incluyeron los precios de los alimentos y la energía, en comparación con el año anterior. La Reserva Federal apunta a la inflación al 2 %.
En los documentos entregados en la reunión, la mayoría de los funcionarios indicaron que, si bien ven que la inflación cae al 2 %, no prevén que eso suceda hasta 2027 y esperan que los riesgos a corto plazo sean positivos.
En su conferencia de prensa tras la decisión de la tarifa del 18 de diciembre, el presidente Jerome Powell comparó la situación con "conducir en una noche de niebla o entrar en una habitación oscura llena de muebles". Solo reduce la velocidad".
Esa declaración reflejó la mentalidad de los participantes de la reunión, muchos de los cuales "observaron que el alto grado de incertidumbre actual hacía apropiado que el Comité adoptara un enfoque gradual a medida que avanzaba hacia una postura política neutral", dijeron las actas.
El "gráfico de puntos" de las expectativas de los miembros individuales mostró que anticipan dos recortes de tasas más en 2026 y posiblemente otro o dos después, en última instancia, bajando la tasa de fondos federales a largo plazo al 3%.