por admin » Jue Ene 30, 2025 4:35 pm
Apple pierde los ingresos del iPhone, ve una caída del 11 % en las ventas de China
PUBLICADO EL JUEVES 30 DE ENERO DE 202512:00 PM ESTACTUALIZADO HACE 1 MINUTO
Kif Leswing
@KIFLESWING
Aunque las ventas generales de Apple aumentaron durante el trimestre, las ventas de iPhone de cerca de la compañía en realidad disminuyeron ligeramente año tras año.
En este artículo
AAPL
+0.01
El CEO de Apple, Tim Cook, saluda al expresidente Barack Obama en la inauguración de EE. UU. El presidente Donald Trump en los EE. UU. Capitol Rotunda en Washington, D.C., el 20 de enero de 2025.
Julia Demaree Nikhinson | Getty Images
Los ingresos generales de Apple aumentaron un 4 % en el primer trimestre, pero no cumplió con las expectativas de ventas de iPhone de Wall Street y las ventas en China cayeron un 11,1 %, informó la compañía el jueves.
Así es como le fue a Apple frente a las estimaciones de consenso de LSEG para el trimestre que terminó el 28 de diciembre.
Ganancias por acción: 2,40 $ frente a 2,35 $ estimados
Ingresos: 124.30 mil millones de dólares frente a 124.120 millones de dólares estimados
Ingresos del iPhone: 69,14 mil millones de dólares frente a los 71,03 mil millones de dólares estimados
Ingresos de Mac: 8,99 mil millones de dólares frente a 7,96 mil millones de dólares estimados
Ingresos por iPad: 8,09 mil millones de dólares frente a 7,32 mil millones de dólares estimados
Ingresos por otros productos: 11,75 mil millones de dólares frente a 12,01 mil millones de dólares estimados
Ingresos por servicios: 26,34 mil millones de dólares frente a 26,09 mil millones de dólares estimados
Margen bruto: 46,9 % frente al 46,5 % estimado
Aunque las ventas generales de Apple aumentaron durante el trimestre, las ventas de iPhone de cerca de la compañía en realidad disminuyeron ligeramente año tras año. El trimestre de diciembre es el primer trimestre completo con ventas de iPhone 16, y Apple lanzó su suite Apple Intelligence AI para los dispositivos durante el trimestre.
La falta de iPhone de Apple frente a las estimaciones de LSEG fue la mayor para la compañía en dos años, desde su informe de ganancias del primer trimestre en el año fiscal 2023. En ese momento, Apple dijo que su error se debió a que no pudo hacer suficientes modelos de iPhone 14 debido a problemas de producción en China.
La compañía vio una debilidad significativa en la Gran China, que incluye el continente, Hong Kong y Taiwán. Las ventas generales de China disminuyeron un 11,1 % durante el trimestre a 18,51 mil millones de dólares. Es la mayor caída en las ventas de China desde el mismo trimestre del año pasado, cuando cayeron un 12,9 %.
El CEO de Apple, Tim Cook, le dijo a Steve Kovach de CNBC que las ventas de iPhone eran más fuertes en los países donde Apple Intelligence está disponible. Actualmente, el software solo está disponible en un puñado de países de habla inglesa, y no es accesible en China ni en chino.
"Durante el trimestre de diciembre, vimos que en los mercados en los que habíamos desplegado la inteligencia de Apple, el rendimiento interanual de la familia iPhone 16 era más fuerte que en aquellos mercados en los que no habíamos implementado la inteligencia de Apple", dijo Cook.
Cook le dijo a CNBC que había tres factores en el desempeño de la compañía en China. Dijo que la mitad de la disminución del 11,1 % se debió a un cambio en el "inventario de canales", el hecho de que Apple Intelligence no se ha lanzado en la región y que después de que terminara el trimestre, China emitió un subsidio nacional que estimularía algunas ventas de productos de Apple.
"Si miras el negativo 11, la mitad de la disminución se debe a un cambio en el inventario de canales, por lo que el rendimiento operativo es mejor", dijo Cook.
Los ejecutivos de Apple suelen dar algo de color sobre cómo se está perfilando el trimestre actual en una llamada con los analistas. Wall Street espera una guía para el trimestre de marzo de 1,66 dólares en ganancias por acción sobre 95,46 mil millones de dólares en ingresos.
La compañía reportó 36.33 mil millones de dólares en ingresos netos durante el trimestre, un 7,1 % más que los 33,92 mil millones de dólares en el mismo período del año pasado.
Las ventas de iPad y Mac de Apple mostraron un fuerte crecimiento con respecto a las ventas del año pasado en el trimestre de vacaciones. Los ingresos por Mac aumentaron un 15 % a 8980 millones de dólares y los ingresos por iPad aumentaron un 15 % a 8,08 mil millones de dólares.
La compañía lanzó nuevos Macs durante el trimestre, incluidos los nuevos portátiles iMac, Mac Mini y MacBook Pro en octubre, contribuyendo parcialmente al crecimiento. Apple también lanzó un nuevo iPad Mini durante el trimestre. Cook atribuyó el crecimiento a los nuevos productos.
"Está impulsado por la gran emoción en torno a nuestra última línea de Mac", dijo Cook.
El motor de ganancias de Apple, su división de Servicios, que incluye suscripciones, garantías y acuerdos de licencias, reportó 23.12 mil millones de dólares en ingresos, que es un 14 % más que en el mismo período del año pasado. Cook dijo que la compañía tenía más de mil millones de suscripciones, que incluyen suscripciones directas para servicios como Apple TV+ e iCloud, así como suscripciones a aplicaciones de terceros a través del sistema App Store de la compañía.
La categoría de "otros productos" de la compañía, también llamada Wearables, que incluye las ventas de Apple Watch, AirPods, Beats y Vision Pro, disminuyó un 2% interanual a 11.750 millones de dólares en ventas.
Apple dijo que pagaría un dividendo de 25 centavos por acción y gastó 30 mil millones de dólares en dividendos y recompras de acciones durante el primer trimestre.