por admin » Mié Feb 12, 2025 8:59 am
La inflación se acelera, subiendo al 3 % en enero
Resumir
Los precios al consumidor subieron más de lo esperado; los futuros de acciones bajan
Jeanne WhalenFeb. 12, 2025 a las 8:55 a. m.
Los futuros de las acciones se rechazaron después de que se publicara el informe y los rendimientos de los bonos aumentaron.
El aumento de los precios se produce cuando el recién juramentado presidente Trump promete bajar los precios para los estadounidenses, una promesa que ayudó a conducir a su elección.
El aumento de los costos de la vivienda ayudó a impulsar el aumento, junto con el seguro de automóvil y el pasaje aéreo. Los precios de los comestibles subieron.
Los precios subieron un 0,5 % con respecto al mes anterior.
Los precios básicos, que eliminaron los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentaron un 3,3 % durante el año y un 0,4 % durante el mes.
Los precios de los huevos aumentaron más del 15 %, que fue el mayor aumento desde junio de 2015. Eso representó alrededor de dos tercios del aumento mensual total de los precios de los comestibles.
Enero es a menudo el momento en que muchas empresas eligen subir los precios. Foto: David Paul Morris/Bloomberg News
Los nuevos datos llegan en un momento incierto para la economía estadounidense. Según la mayoría de las medidas, se encuentra en una posición fuerte, con un sólido crecimiento del PIB, bajo desempleo y una tasa de inflación que, a pesar de haber rebotado en los últimos meses, ha caído bruscamente desde su reciente máximo de aproximadamente el 9 % en 2022.
La elección del presidente Trump inicialmente llevó a las empresas a ver tiempos aún mejores por delante, ya que los ejecutivos se centraron en la posibilidad de recortes de impuestos y desregulación. La confianza de los consumidores también aumentó, impulsada en gran medida por el nuevo optimismo entre los republicanos.
Pero algunos signos de preocupación se han colado en medio de las rápidas amenazas arancelarias de Trump, las redadas de deportación y las constantes órdenes ejecutivas. Los resultados preliminares de una encuesta de pequeñas empresas realizada por Vistage Worldwide para The Wall Street Journal muestran que un pop postelectoral en la confianza se revirtió en febrero. La Universidad de Michigan dijo el viernes que su índice preliminar de sentimiento del consumidor, basado en encuestas realizadas desde la toma de posesión de Trump, cayó en febrero para alcanzar su lectura más baja desde julio de 2024.
La encuesta de Michigan mostró que las expectativas de inflación en el próximo año aumentaron del 3,3 % en enero al 4,3 % en febrero, un aumento que parecía al menos en parte impulsado por las preocupaciones de los consumidores de que los aranceles aumentarán los precios, dijeron los economistas.
Trump dijo en una publicación en las redes sociales el miércoles, justo antes de la publicación de datos, que las tasas de interés deberían reducirse. Algunos de los asesores económicos de Trump han dado recientemente un tono diferente, argumentando que la Reserva Federal necesita controlar completamente la inflación antes de bajar las tasas
Trump ha invertido el rumbo de algunas de sus amenazas arancelarias, pero ha promulgado otras, incluido un aumento del 10% en las importaciones chinas y, a partir del próximo mes, un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio.
Las subidas arancelarias de Trump durante su primer mandato, en 2018 y 2019, apenas se registraron en los indicadores de inflación. Pero los economistas dicen que sus propuestas actuales son más amplias y están dirigidas a más bienes de consumo.
Omair Sharif, fundador de la firma de investigación Inflation Insights, dijo que si el nuevo arancel sobre los productos chinos permanece en vigor, espera que aumente algunos precios al consumidor para marzo o abril. Cuando Trump impuso aranceles del 20 % a las lavadoras importadas en febrero de 2018, esos aranceles comenzaron a hacer subir los precios en abril, dijo Sharif. En tres meses, los precios de las lavadoras aumentaron alrededor de un 18,2 %, casi igualando la tarifa. "No solo obtuviste casi un pase uno a uno a través de la tarifa, sino que lo obtuviste en un período de tiempo muy corto", dijo Sharif.
Después de tres recortes de tasas consecutivos a finales del año pasado, la Reserva Federal el mes pasado presionó el botón de pausa en nuevos recortes, entrando en una nueva fase de esperar y ver.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Cuál es su conclusión del informe del IPC? Únete a la conversación a continuación.
"Estamos en un lugar bastante bueno con esta economía. Queremos avanzar más en la inflación. Y creemos que nuestra tasa de política está en un buen lugar, y no vemos ninguna razón para tener prisa por reducirla aún más", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a los miembros del Comité Bancario del Senado.
Enero es a menudo el momento en que muchas empresas eligen subir los precios, un aumento que ha sido especialmente grande en cada uno de los últimos tres años después de la alta inflación que dio la bienvenida a la reapertura de la economía después del inicio de la pandemia.
"En los últimos años no hemos tenido un buen comienzo en enero y eso ha hecho que sea más difícil en el resto de los meses reducir la inflación", dijo Sharif.