Las actas de la Fed revelan poco apetito para los recortes de tasas a corto plazo
Resumir
Los funcionarios citaron la política comercial como un factor que podría obstaculizar el progreso de la inflación
Nick Timiraos
La decisión del mes pasado de dejar la tasa de referencia de los fondos federales en su nivel actual de alrededor del 4,3 % siguió a los recortes de tasas en tres reuniones consecutivas, a partir de septiembre, cuando la tasa se situó en torno al 5,3 %.
Después de la reunión de enero, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central necesitaría ver "un progreso real en la inflación" o una debilidad inesperada en el mercado laboral antes de considerar nuevas reducciones de tasas.
Desde que hizo esos comentarios, el Departamento de Trabajo informó de ganancias de empleo constantes extendidas hasta enero, con la tasa de desempleo bajando al 4% desde el 4,1% en diciembre.
Mientras tanto, la inflación fue más caliente de lo esperado en enero, según el índice de precios al consumidor. Pero el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que será publicado la próxima semana por el Departamento de Comercio, podría mostrar que las presiones de los precios fueron algo más leves en enero. Los analistas esperan que una medida de la inflación subyacente que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía haya bajado al 2,6 % en los 12 meses anteriores, desde el 2,8 % en diciembre.
Durante dos días de testimonio ante el Congreso la semana pasada, Powell dijo que la Reserva Federal no veía ninguna razón para apresurar los recortes de tasas. Los inversores esperan que el banco central mantenga las tasas estables durante la primera mitad del año, según los precios del mercado de futuros compilados por CME Group. La próxima reunión de la Reserva Federal es del 18 al 19 de marzo.
Las actas indicaron que los funcionarios ven los riesgos para alcanzar sus objetivos de inflación baja y estable con un mercado laboral saludable como aproximadamente equilibrado. Los funcionarios señalaron la fuerte demanda de los consumidores y los cambios en la política comercial y de inmigración como fuentes potenciales que podrían obstaculizar el progreso reciente en la inflación.
"Los contactos comerciales en varios distritos habían indicado que las empresas intentarían pasar a los consumidores mayores costos de insumos derivados de posibles aranceles", dijeron las actas.
Desde la última reunió de la Reserva Federal, el presidente Trump ha impuesto aranceles adicionales del 10 % a las importaciones chinas y ha anunciado planes para imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, esta vez sin aprobar excepciones para aliados como Canadá, México y Japón.
El martes, Trump dijo que también estaba considerando aranceles del 25 % o más sobre automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos.