por admin » Dom Feb 23, 2025 9:47 pm
El conservador Friedrich Merz está listo para ganar las elecciones alemanas
Resumir
La probable victoria de la Unión Demócrata Cristiana llega a pesar de un fuerte desempeño de la AfD de extrema derecha
Bertrand Benoit 23 de febrero de 2025 a las 14:54
Esto significa que Merz esta semana comenzará las conversaciones sobre la formación de un gobierno, al final del cual es probable que se convierta en el próximo canciller de Alemania e interlocutor central del presidente Trump en Europa, pero la forma en que podría ser difícil.
"El mundo exterior no nos está esperando. Y no está esperando largas conversaciones y negociaciones de coalición", dijo Merz a los partidarios en Berlín. "Debemos recuperar rápidamente nuestra capacidad de actuar para poder hacer lo que se necesita en casa, recuperar nuestra voz en Europa y asegurarnos de que el mundo vuelva a ver a Alemania como confiable".
Las estimaciones iniciales dieron a la CDU y a su partido hermano CSU en Baviera poco menos del 29% de los votos, seguidos por la Alternativa de extrema derecha para Alemania, o AfD, con alrededor del 20%. El Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz parecía haber obtenido un poco más del 16 %, su peor puntuación desde finales del siglo XIX.
El canciller alemán Olaf Scholz y su esposa, Britta Ernst, emitieron sus votos en un colegio electoral de Potsdam, Alemania, el domingo. Foto: EPA/Shutterstock
Los votantes eligieron un parlamento fragmentado, con al menos cinco partidos que probablemente llegaran a la casa y otros dos justo por debajo del umbral del 5% necesario para asegurar la representación. Cuantos más partidos lo consigan, más difícil sería para Merz asegurar una alianza coherente con una sólida mayoría de escaños.
Frente a fuertes vientos en contra económicos y geopolíticos, Europa está bajo presión para coordinar rápidamente una respuesta a las amenazas arancelarias de Trump y sus planes para poner fin a la guerra en Ucrania en términos que muchas capitales europeas temen que puedan ser inaceptablemente generosas con Moscú y socavar su propia seguridad.
Francia y Alemania han sido paraliciadas en los últimos meses después de que sus respectivos gobiernos perdieran sus mayorías parlamentarias. La elección de Merz como canciller marcaría un primer paso hacia la reconstrucción de un liderazgo más estable en Europa.
Merz se enfrentaría a la desalentadora tarea de cambiar una economía alemana que apenas ha crecido desde antes de la pandemia de Covid-19 y es probable que se contraiga por tercer año consecutivo. Se ha comprometido a reducir drásticamente la inmigración en un intento de debilitar a la AfD.
Más adelante, él y sus homólogos en Francia, el Reino Unido, Polonia y otros lugares tendrán que decidir si y cómo volver a dibujar los contornos de la alianza occidental dado un Estados Unidos cada vez más antagónico que se está acercando a Rusia.
En una entrevista televisiva la semana pasada, Merz dijo que Alemania debería comenzar a discutir con Francia y el Reino Unido cómo sus respectivos impedimentos nucleares podrían extenderse para cubrir a Alemania en caso de que Estados Unidos reduzca su presencia de seguridad en el continente.
Los votantes alemanes eligieron un parlamento fragmentado. Foto: Agence France-Presse/Getty Image
Los funcionarios de la CDU dijeron que Merz nombraría un pequeño equipo de negociadores para comenzar a sondear a posibles socios gobernantes tan pronto como esta semana, con el fin de acordar una coalición a principios de abril a más tardar, mucho más rápido que los tradicionales dos o tres meses.
Merz también podría llegar a un acuerdo provisional con el gobierno saliente que le permitiría aprobar una legislación urgente o tomar decisiones cruciales de política exterior mientras avanzan las negociaciones de la coalición, dijeron los funcionarios.
La administración de los Estados Unidos ha insinuado que quería que quien ganara las elecciones trajera a la AfD como socio gobernante. Elon Musk, que asesora a Trump, ha instado a los votantes alemanes a votar por el partido de extrema derecha. La semana pasada, el vicepresidente JD Vance sugirió que Estados Unidos podría reducir su presencia militar en Alemania si el país no cambiaba sus leyes de discurso, una posición de AfD.
Los resultados iniciales mostraron que la AfD se había quedado muy por delante de las recientes encuestas de opinión, pero aún así estaba a punto de lograr su mayor puntuación en una elección nacional desde su creación en 2013, aproximadamente el doble de su puntuación de 2021.
Los encuestadores atribuyeron las ganancias de la AfD a varios factores, como la profunda impopularidad del gobierno saliente, la recesión económica, los altos niveles de inmigración, la fatiga de los votantes sobre una costosa transición ecológica y los delitos violentos cometidos por refugiados y solicitantes de asilo en los últimos meses.
Los líderes de la AfD, Tino Chrupalla y Alice Weidel, el domingo. Foto: nadja wohlleben/Reuters
La CDU se ha beneficiado de muchas de las mismas tendencias, y partes de los programas de los dos partidos se superponen, especialmente en la inmigración y la economía. Sin embargo, algunas posiciones de AfD, incluido su llamado a que Alemania salga de la Unión Europea, levante las sanciones a Rusia y atenue su cultura de recuerdo del Holocausto, son un anatema para los conservadores de Merz.
"Nuestra mano se extiende para implementar la voluntad del pueblo", dijo la colíder de AfD, Alice Weidel, en una entrevista televisiva. "La CDU solo necesita tomarlo. De lo contrario, un cambio en la política en Alemania no será posible".
Dependiendo de los resultados finales, la CDU y la AfD podrían tener una mayoría en el parlamento. Pero Merz ha dicho que bajo ninguna circunstancia formaría una alianza gobernante con la AfD. "No voy a dejar que un vicepresidente estadounidense me diga con quién debería hablar en Alemania", dijo en un debate televisado hace una semana.
Suscripción al boletín de noticias
¿Cuáles son las novedades?
Ponte al día con los titulares, entiende las noticias y toma mejores decisiones, gratis en tu bandeja de entrada todos los días. Disfruta de un artículo gratuito en cada edición.
"Friedrich Merz sería reacio a trabajar con la AfD", dijo Sudha David-Wilp, vicepresidenta de asuntos exteriores del Fondo Marshall Alemán de los Estados Unidos. "Es poco probable que la presión de la administración de los Estados Unidos lo induya", dijo, y agregó que una represión migratoria exitosa podría ayudar a Merz a evitar tal presión.
Es probable que Merz sonee inicialmente al Partido Socialdemócrata, también conocido como el SPD. Las encuestas tomadas antes de las elecciones mostraron que una coalición CDU-SPD era el gobierno favorecido por los votantes. Si tal alianza tiene suficientes escaños para gobernar o necesita el apoyo de otro partido podría depender de los resultados finales, que se esperan para el lunes.
Merz ha hecho campaña sobre la desregulación y los recortes del impuesto sobre las empresas y la renta, así como el cierre de las fronteras terrestres a la mayoría de los inmigrantes indocumentados. Todas son medidas en las que podría tener dificultades para ponerse de acuerdo con el SPD más izquierdista.
Algunos analistas dicen que una coalición CDU-SPD no solo podría tardar mucho tiempo en negociar, sino que también podría terminar siendo tan fracciosa e ineficaz como la alianza tripartita de Scholz para cuando se derrumbe en noviembre. El SPD se ha ido más a la izquierda durante la campaña y acusó a Merz de parodiar las políticas de AfD, complicando un posible acercamiento posterior a la votación