por admin » Mié Mar 05, 2025 4:05 pm
Trump concede a los fabricantes de automóviles una exención de un mes de los aranceles
PUBLICADO EL MIÉ, 5 DE MARZO DE 2025 1:44 P. M. ESTACTUALIZADO HACE 18 MINUTOS
Michael Wayland
@MIKEWAYLAND
La Casa Blanca concedió un retraso de un mes para los aranceles a los fabricantes de automóviles cuyos automóviles cumplen con el USMCA, que se negoció durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Los fabricantes de automóviles han instado a Trump a renunciar a los aranceles del 25 % sobre México y Canadá en los vehículos que cumplan con las reglas de origen del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
En este artículo
G
UNCH
F
-0.01 (-0.10%)
STLA
UNCH
En una vista aérea, los nuevos coches Subaru se sientan en un lote de almacenamiento en Auto Warehouse Co. el 4 de marzo de 2025 en Richmond, California.
Justin Sullivan | Getty Images
La Casa Blanca anunció el miércoles una exención arancelaria norteamericana de un mes para los fabricantes de automóviles después de que el presidente Donald Trump hablara un día antes con los jefes de General Motors, Ford Motor y Stellantis.
Los fabricantes de automóviles han instado a Trump a renunciar a los aranceles del 25% a México y Canadá en vehículos que cumplan con las reglas comerciales de origen del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
"Los aranceles recíprocos seguirán entrando en vigor el 2 de abril, pero a petición de las empresas asociadas con el USMCA, el presidente les está dando una exención por un mes para que no estén en desventaja económica", dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt en nombre de Trump.
Los portavoces de las tres empresas, así como de otros fabricantes de automóviles, no respondieron de inmediato para comentar sobre el retraso, que se produce solo un día después de que los aranceles entraran en vigor.
Leavitt dijo que el presidente está "abierto" a escuchar solicitudes de otras industrias que también buscan exenciones.
Leavitt también confirmó que los fabricantes de automóviles de Detroit "Big 3" solicitaron la llamada del martes con Trump, quien lo mencionó durante su discurso al Congreso más tarde en el día.
Dos fuentes confirmaron el miércoles a CNBC que la CEO de GM Mary Barra, el presidente de Stellantis, John Elkann, el CEO de Ford, Jim Farley, y el presidente de Ford, Bill Ford, participaron en la llamada.
La Casa Blanca dijo que concedió un retraso de un mes para los aranceles a los fabricantes de automóviles cuyos automóviles cumplan con el USMCA, que se negoció bajo el primer mandato de Trump.
Las acciones de esos fabricantes de automóviles subieron entre el 5 % y el 10 % a mediados de la tarde del miércoles.
No quedó claro de inmediato si solo los vehículos estarían exentos, o si también se incluirían piezas automotrices.
La exención permite una preparación y discusiones adicionales entre la Casa Blanca y la industria automotriz sobre los aranceles. También se alinea más estrechamente con los posibles aranceles de los vehículos en las importaciones de fuera de América del Norte.
Trump dijo anteriormente que esos aranceles se confirmarían el 2 de abril, en un impulso para que los fabricantes de automóviles inviertan más en los Estados Unidos para la producción de vehículos.
"Vamos a tener un crecimiento en la industria automotriz como nadie ha visto nunca", dijo Trump el martes por la noche antes de una sesión conjunta del Congreso. "Esa es una combinación de la victoria electoral y los aranceles".
Trump promocionó erróneamente una "nueva" inversión en planta en Indiana para Honda Motor durante su discurso del martes por la noche. La compañía opera una gran planta de ensamblaje en el estado, pero sus principales inversiones más recientes han sido en Ohio.
El presidente Donald J. Trump se dirige a una sesión conjunta del Congreso mientras el vicepresidente JD Vance y el presidente de la Cámara Mike Johnson (R-LA) escuchan en la cámara de la Cámara del edificio del Capitolio el martes 04 de marzo de 2025 en Washington, DC.
Jabin Botsford | The Washington Post | Getty Images
Honda agradeció el miércoles al presidente por reconocer a la compañía, pero confirmó que "no anunció planes para una nueva planta en los Estados Unidos en este momento".
"Hemos invertido más de 3 mil millones de dólares en la fabricación de vehículos avanzados en Estados Unidos en solo los últimos tres años, con un total acumulado de más de 24.700 millones de dólares", dijo Honda en un comunicado enviado por correo electrónico. "Esperamos continuar invirtiendo localmente y construyendo productos de calidad en Estados Unidos, como lo ha estado haciendo Honda durante los últimos 45 años".
El American Automotive Policy Council, que representa a Ford, GM y Stellantis, todos los cuales están fuertemente afectados por los aranceles, argumentó a principios de esta semana que los vehículos y piezas que cumplen con los requisitos de USMCA deberían estar exentos del aumento de tarifas.
"Nuestros fabricantes de automóviles estadounidenses, que invirtieron miles de millones en los EE. UU. para cumplir con estos requisitos, no deberían ver su competitividad socavada por aranceles que aumentarán el costo de construir vehículos en los Estados Unidos y la inversión en la fuerza laboral estadounidense, mientras que nuestros competidores de fuera de América del Norte se benefician de un fácil acceso a nuestro mercado doméstico", dijo el ex gobernador de Missouri. Matt Blunt, presidente de AAPC, en un comunicado el lunes por la noche.
Había una gran preocupación entre los ejecutivos y expertos automotrices de que los aranceles prolongados se comieran rápidamente en las ganancias y los planes de producción de la empresa.
Los ejecutivos del proveedor de automóviles Forvia, con sede en Francia, dijeron el miércoles que la compañía y sus clientes, incluidos los fabricantes de automóviles, han estado planeando diferentes planes de contingencia para los aranceles. Eso ha incluido trabajar con los clientes para llegar a acuerdos de piezas desde que las tarifas del 25 % entraron en vigor el martes.
"Toda la cadena de suministro no puede tragarse el 25 %", dijo el CEO de Forvia, Martin Fischer, durante un evento mediático. "Los coches serán más caros para los consumidores si los aranceles continúan durante mucho tiempo".
S&P Global Mobility predijo el martes que aproximadamente un tercio de la producción de vehículos en América del Norte podría reducirse para la próxima semana debido a los aranceles del 25%.
La firma de datos y pronósticos informa que 25 fabricantes de automóviles producen en promedio 63.900 vehículos de pasajeros ligeros en América del Norte por día. La mayoría de ellos, aproximadamente el 65 %, se ensamblan en los Estados Unidos, seguidos del 27 % en México y el 8 % en Canadá.
En este artículo
G
-0,18 (-0,37%)