por admin » Jue Mar 06, 2025 2:08 pm
Dow cae casi 600 puntos, el S&P 500 alcanza el nivel más bajo desde principios de noviembre por la fatiga de la política comercial: Actualizaciones en vivo
Alex Harring
Pia Singh
Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York el 6 de marzo de 2025.
La Bolsa de Nueva York
Las acciones reanudaron su fuerte retroceso el jueves, ya que las últimas concesiones de la Casa Blanca sobre las controvertidas políticas arancelarias del presidente Donald Trump no lograron calmar a los inversores agitados.
El Promedio Industrial Dow Jones cotizaba 515 puntos más bajo, o un 1,2 %. El S&P 500 perdió un 1,9 %, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 2,5 %.
Los principales promedios han perdido cada uno más del 3% esta semana a medida que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones canadienses, mexicanas y chinas surtieron efecto, sacudiendo los mercados financieros. Canadá y China respondieron cada uno con sus propios gravámenes de represalia, mientras que México dijo que desvelaría medidas durante el fin de semana.
A pesar de la caída de esta semana, el mercado recibió un impulso el miércoles después de que la Casa Blanca concediera un retraso de un mes para los aranceles a los fabricantes de automóviles que venden automóviles que cumplen con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Eso dio esperanza a los inversores que esperaban que los gravámenes retrocedieran aún más, mitigando a su vez el golpe esperado a la economía estadounidense.
Trump dijo el jueves que la mayoría de las importaciones mexicanas en cumplimiento del acuerdo comercial USMCA también recibieron una extensión. Pero esa noticia no entregó el mismo impulso ascendente en el mercado visto en la sesión anterior a medida que aumenta la incertidumbre en torno a la política.
Las acciones volvieron a cotizar cerca de los mínimos de la sesión el jueves por la tarde después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, argumentara a favor de los aranceles. Sus comentarios dejaron a los inversores cuestionando hasta dónde estaría dispuesta la Casa Blanca a llegar para llegar a compromisos sobre la política asedada a largo plazo.
"En la medida en que las prácticas de otro país dañen nuestra propia economía y personas, los Estados Unidos responderán", dijo Bessent durante un evento del Club Económico de Nueva York. "Esta es la política comercial de Estados Unidos primero".
Bessent también describió al primer ministro canadiense Justin Trudeau como un "entumecido", al tiempo que dijo que la administración se centró más en Main Street que en Wall Street. El S&P 500 alcanzó su punto más bajo desde principios de noviembre en la sesión.
"Solo estás teniendo confusión", dijo Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist. "Esa confusión está impregnando las oscilaciones diarias del mercado".
Una continua desenrollación del popular comercio de inteligencia artificial que ha impulsado el mercado durante más de un año también daño a las acciones el jueves.
En particular, el fabricante de chips Marvell Technology cayó más del 17 % después de que la compañía emitiera una guía mixta del primer trimestre. Otros constructores de semiconductores como ON Semiconductor, Taiwan Semiconductor y Nvidia también se deslizaron.
Además de eso, una serie de informes económicos recientes levantaron la alarma de que las políticas de Trump podrían obstaculizar la economía estadounidense. Esos se adelantaron al informe de empleos del viernes, que se observó de cerca.
El Libro Beige de la Reserva Federal y la lectura de fabricación del Instituto de Gestión de Suministros indicaron el temor al aumento de los costos de insumos debido a los aranceles. Los datos de Challenger, Gray & Christmas publicados el jueves mostraron que los anuncios de despidos se dispararon a los máximos de 2020, lo que la empresa de reubicación descubrió que fue impulsado por los esfuerzos de Trump y el multimillonario Elon Musk para reducir la fuerza laboral del gobierno federal.