por admin » Lun Mar 10, 2025 10:49 am
Dow cae 300 puntos, el S&P 500 cae al más bajo desde septiembre por temores a la recesión: Actualizaciones en vivo
Lisa Kailai Han
Jesse Pound
Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la campana de apertura en la ciudad de Nueva York el 10 de marzo de 2025.
Charly Triballeau | Afp | Getty Images
Las acciones cayeron el lunes a medida que persistían las presiones de venta que arrastraron a Wall Street la semana pasada, con los inversores preocupados por una desaceleración económica después de que el presidente Donald Trump no descartara una recesión con la implementación de los aranceles estadounidenses.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 317 puntos, o un 0,7 %. El S&P 500 perdió un 1,7 %, y el Nasdaq Composite perdió un 2,9 %. Tanto el S&P de 500 acciones como el Nasdaq de alta tecnología cayeron a sus niveles más bajos desde septiembre de 2024.
El Nasdaq se vio agobiado por las disminuciones en la cohorte "Magnificent Seven". Tesla perdió un 8 %, Alphabet cayó un 4 % y la querida de Meta y la IA Nvidia perdió un 5 %.
Las acciones han estado bajo presión a medida que los inversores se preocupan por una posible recesión debido a los aranceles implementados por la administración Trump. Parte de la preocupación es que estos gravámenes podrían elevar los precios, lo que dificultaría que la Reserva Federal bajara las tasas. En una entrevista que se emitió el domingo, Trump respondió a una pregunta en Fox News sobre la posibilidad de una recesión diciendo que la economía estaba pasando por "un período de transición".
"Estamos en medio de una corrección fabricada. Digo fabricado porque realmente se basa en respuesta a los programas arancelarios de la nueva administración, o al menos a las amenazas de los aranceles, y qué tipo de impacto tendrá en la economía. Ahora, con la gente hablando de una posible recesión, creo que solo se está sumando a la preocupación de los inversores", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. "En este momento estamos pasando por un retroceso típico y probablemente experimentaremos una ligera corrección antes de que todo esté terminado, lo que en realidad sería bueno para el reinicio de los diales de este mercado alcista en curso".
La semana pasada, el S&P 500 perdió un 3,1 % en su peor marca semanal desde septiembre. El Dow cayó un 2,4 %, mientras que el Nasdaq perdió un 3,5 %. Durante el último mes, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron un 6% y un 9%, respectivamente, mientras que el Dow ha bajado un 4,5%.
La turbulencia podría continuar esta semana, con una gran dosis de datos económicos que se suman a la lista de posibles eventos que mueven el mercado. En el frente de la inflación, el lanzamiento del índice de precios al consumidor de febrero, o IPC, está programado para el miércoles, seguido del índice de precios al productor, o PPI, el jueves. Stovall dijo que es optimista al dirigirse a ambas lecturas.
"Lo que en realidad podría ser alentador para los inversores es que la calle y nuestros economistas están pronosticando lecturas más favorables tanto en el IPC principal como en el principal, y parece que lo mismo para el PPI. Con el enfriamiento de la situación de la inflación, entonces eso ayudaría en gran medida a calmar los nervios de los inversores", dijo. "El mercado se está acercando a un nivel de sobreventa actualmente, por lo que cualquier tipo de buena noticia podría desencadenar al menos un repunte de tendencia contraria, ¿verdad? Supongo que la pregunta entonces es, ¿es eso a corto plazo, entonces volvemos a un declive, o es solo una señal de que lo peor ha pasado? Creo que solo tenemos que esperar y ver".