por admin » Mié Mar 19, 2025 1:06 pm
La Reserva Federal extiende la pausa, revisa el pronóstico de inflación a medida que se multiplican las amenazas arancelarias
Resumir
Nick Timiraos 19 de marzo de 2025 a las 14:02
Los funcionarios de la Fed intentaron lograr un acto de equilibrio el año pasado. La inflación ha progresado considerablemente hacia su objetivo, alcanzando el 2,5 % en enero desde el 5,5 % dos años antes.
Los funcionarios querían evitar que los agresivos aumentos de tasas que hicieron en 2022-23 ralentizaran innecesariamente la actividad económica a medida que el crecimiento de precios y salarios se enfriaron, y recortaron las tasas en 1 punto porcentual entre septiembre y diciembre del año pasado. Pero tampoco quieren deshacer el progreso reciente en la inflación.
La Reserva Federal se enfrenta a una mayor incertidumbre en la predicción de la inflación y el crecimiento a raíz de los cambios políticos del presidente Trump. Foto: Joshua Roberts/Reuters
La administración Trump ha cargado con una mezcla de políticas que dificultan la predicción del crecimiento y la inflación. La desregulación y las medidas para reducir los precios de la energía podrían impulsar el crecimiento y permitir que la inflación continúe enfriándose.
Los esfuerzos de alto perfil para recortar puestos de trabajo y gastos del gobierno podrían enfriar el sentimiento de los consumidores. Las promesas de imponer grandes aranceles a los principales socios comerciales, junto con un proceso de implementación de vez en cuando que ha dejado a las empresas adivinando, amenaza con congelar la inversión del sector privado hasta que los ejecutivos y los dueños de negocios tengan más claridad sobre los cambios en su estructura de costos y cadenas de suministro.
Los datos económicos recientes pintan una imagen mixta. El gasto se ha ralentizado, pero la contratación se ha mantenido estable. La tasa de desempleo se situó en el 4,1 % en febrero.
"La economía sigue siendo bastante buena. El empleo sigue aguantando. Pero ahora hemos, en las últimas seis semanas, instituido esta enorme cantidad de incertidumbre de la que todo el mundo está hablando", dijo Frank Sorrentino, director ejecutivo de ConnectOne Bank en Englewood Cliffs, Nueva J., que tiene 9.900 millones de dólares en activos.
Dijo que la demanda de préstamos parece haberse ralentizado como resultado de la incertidumbre impulsada por las políticas. "Lo resolveremos, pero la gente no puede decidir si arrancar o detenerse, reducir la velocidad o acelerar. Simplemente hace que sea muy, muy difícil para las empresas funcionar de manera efectiva", dijo Sorrentino.
El presidente Trump y sus asesores económicos senior han señalado recientemente la indiferencia a un desmayo del mercado de valores. Esos comentarios aceleraron una reciente venta que ha coincidido con los inversores que rechazaron su optimismo sobre un posible auge en las inversiones en inteligencia artificial.
En la Reserva Federal, los funcionarios están observando para ver cómo las subidas de tarifas podrían hacer subir ciertos precios. Los precios de los bienes, excluyendo los alimentos y los artículos energéticos, disminuyeron en la mayoría de los meses del año pasado, contribuyendo significativamente a una desaceleración de la inflación durante ese tiempo. Pero se han vuelto más altos recientemente.
La Reserva Federal corre el riesgo de ser puesta "en una situación cada vez más difícil porque, por un lado, hay señales de que el mercado laboral se está desacelerando a pesar de que muchos de estos datos no van a aparecer de inmediato en el informe de empleo", dijo Michael Reid, economista senior de Estados Unidos en RBC Capital Markets. Por otro lado, los aranceles podrían resultar en lecturas de inflación más altas para el resto del año.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
AUDIENCIA P: ¿Qué opinas de la decisión política de la Reserva Federal? Únete a la conversación a continuación.
La forma en que los funcionarios de la Reserva Federal respondan podría depender en gran medida de si las empresas y los consumidores esperan que persistan los precios más altos, porque los banqueros centrales creen que esas expectativas pueden ser autocumplidas. Si los trabajadores, los propietarios y los dueños de negocios esperan que la inflación se mantenga elevada, ordenarán sus decisiones financieras de manera que pueda mantener precios más altos.
Algunas encuestas que intentan medir las expectativas de inflación de los consumidores han aumentado o mostrado una incertidumbre mucho mayor sobre las perspectivas de inflación recientemente.
"Necesitan tomar muy en serio el movimiento de expectativas de inflación", dijo Loretta Mester, quien se desempeñó como presidenta de la Reserva Federal de Cleveland desde 2014 hasta el año pasado.
Mester dijo que el riesgo de que el público pudiera dudar de un retorno a la menor inflación que definió la economía durante las décadas anteriores a la pandemia la llevaría a favorecer un enfoque más conservador de los recortes de tasas si estuviera en su antiguo asiento.
Bajo tal estrategia, la Reserva Federal esperaría más tiempo para reducir las tasas de lo que podría ser el caso cuando la actividad económica se ralentiza. Si se produce una recesión después de eso, "Estaría más dispuesto a mover las tasas directamente hacia abajo, probablemente más agresivamente de lo que podría haber hecho en el pasado", dijo Mester
En conversaciones con sus clientes, Sorrentino dijo que le preocupa que una psicología inflacionaria se aposte en la economía, incluso si los aranceles aumentan los precios solo de forma única.
"Por sí mismas, los aranceles no son necesariamente inflacionarios, pero la idea de todos estos aranceles, todo el mundo parece equiparar eso con la inflación", dijo. "Creo que la gente está haciendo un poco de eso y están empezando a pensar: 'Oye, tengo que cobrar más por lo que sea que haga'".