por admin » Jue Mar 20, 2025 1:46 pm
Las reventas de viviendas de febrero aumentan mucho más de lo esperado, a pesar de las tasas hipotecarias más altas
PUBLICADO EL JUEVES 20 DE MARZO DE 2025 10:00 AM EDT ACTUALIZADO HACE 4 HORAS
Diana Olick
@IN/DIANAOLICK
@DIANAOLICKCNBC
@DIANAOLICK
El inventario a finales de febrero fue de 1,24 millones de unidades, un aumento del 17 % interanual.
El precio medio de una casa vendida en febrero fue de 398.400 dólares, un aumento del 3,8 % con respecto a la misma época del año pasado.
Las ventas solo fueron más altas anualmente en las categorías de precios más altos, por encima de los 750.000 dólares.
Un cartel de "En venta" fuera de una casa en Atlanta
Dustin Chambers | Bloomberg | Getty Images
Las ventas de viviendas de propiedad anterior en febrero aumentaron un 4,2 % desde enero a 4,26 millones de unidades sobre una base anualizada ajustada estacionalmente, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los analistas de la industria habían esperado una caída del 3%.
Las ventas fueron un 1,2 % más bajas en comparación con febrero del año pasado.
Este recuento se basa en los cierres, por lo que los contratos se firmaron en diciembre y enero, cuando las tasas hipotecarias estaban aumentando y se mantuvieron brevemente en el rango del 7% en el fijo de 30 años. Las tasas actuales están en el rango alto del 6%.
"Los compradores de viviendas están entrando lentamente en el mercado", dijo Lawrence Yun, economista jefe de iNAR, en un comunicado. "Las tasas hipotecarias no han cambiado mucho, pero más inventario y opciones están liberando la demanda de vivienda represida".
Las ventas solo fueron más altas anualmente en las categorías de precios más altos, por encima de los 750.000 dólares. Las ventas alrededor del precio medio bajaron un 3% año tras año.
El inventario a finales de febrero fue de 1,24 millones de unidades, un aumento del 17% interanual, pero aún así solo un suministro de 3,5 meses al ritmo de ventas actual. Un suministro de seis meses se considera equilibrado entre el comprador y el vendedor.
"Todavía estamos en una condición de mercado relativamente ajustada", dijo Yun.
Esa escasa oferta mantiene la presión sobre los precios. El precio medio de una casa vendida en febrero fue de 398.400 dólares, un aumento del 3,8 % con respecto a la misma época del año pasado. Ese es un récord para el mes de febrero. Las cuatro regiones geográficas del país vieron aumentos de precios.
Los compradores primerizos regresaron al mercado, con un 31 % de las ventas de febrero en comparación con el 26 % del año anterior. Sin embargo, los inversores se retiraron, representando solo el 16 % de las ventas, por debajo del 21 % del año pasado.
Sin embargo, las ventas en efectivo se mantuvieron relativamente estables en el 32% de las ventas, ligeramente por debajo con respecto al año anterior. El efectivo suele ser favorecido por los inversores, por lo que esto sugiere, dada la caída en las ventas de los inversores, que más propietarios-ocupantes están usando efectivo.
Si bien estas ventas fueron más altas de lo esperado, son más indicativas del mercado de hace dos meses que ahora. Una encuesta separada de agentes inmobiliarios en febrero de John Burns Research and Consulting encontró que más de la mitad de los encuestados indicaron que el mercado de reventa de esta primavera es más débil de lo normal. Este índice de reventa cayó por primera vez en cuatro meses.
"Las calificaciones de ventas actuales siguen siendo débiles, y el 53 % de los agentes informan que son más débiles que las ventas normales. Esto es mejor que el 56 % de hace un año, pero más bajo que el 47 % de enero. Las limitaciones de asequibilidad y la incertidumbre económica mantienen a muchos compradores al margen", según el informe de John Burns.