por admin » Jue Abr 03, 2025 11:48 am
El punto de referencia de pequeña capitalización Russell 2000 se convierte en la primera medida bursátil importante de EE. UU. en entrar en el mercado bajista
PUBLICADO EL JUEVES 3 DE ABRIL DE 202512:45 PM EDT
Sean Conlon
@SEANAUSTIN96
El índice de referencia Russell 2000 entró en un mercado bajista el jueves, más del 20% menos que el máximo de cierre de todos los tiempos del índice a finales de noviembre de 2024.
La disminución del índice marca el primer punto de referencia importante de EE. UU. en alcanzar ese territorio después de una venta de mercado de un mes de duración que se aceleró por el despliegue de aranceles del presidente Donald Trump.
Las acciones de pequeña capitalización habían visto ganancias inmediatamente después de la victoria electoral de Trump sobre las esperanzas de desregulación.
Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la campana de apertura en la ciudad de Nueva York, el 3 de abril de 2025.
Charly Triballeau | Afp | Getty Images
Las acciones de pequeña capitalización, que una vez se pensó que eran los principales beneficiarios de las políticas del presidente Donald Trump, entraron en el territorio del mercado bajista el jueves después de una ruta masiva del mercado de valores que siguió al amplio y agresivo despliegue arancelario de la administración.
El índice Russell 2000 bajó más del 5 % el jueves, lo que acercó sus pérdidas de su récord del 25 de noviembre a alrededor del 21 %. En Wall Street, un retroceso del 10% se considera una corrección, pero un descenso del 20% es un mercado bajista. El S&P 500 y el Nasdaq Composite están en territorio de corrección, mientras que el Dow Jones Industrial Average está justo por debajo de esa marca.
"Están siendo golpeados porque la economía se está ablandando. Eso va a perjudicar las ganancias", dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist, a CNBC. "Por otro lado, todavía están pagando altos niveles de pagos de intereses sobre la deuda porque tienen más de esta deuda de tasa flotante".
"Están siendo apretados en ambos lados", dijo.
Esta es una fuerte inversión de las ganancias observadas en los días de negociación posteriores a las elecciones de noviembre, con pequeñas capitalizaciones vistas como beneficiarias de la desregulación, tasas impositivas más bajas e incluso aranceles, ya que el grupo tiene menos multinacionales que acciones de gran capitalización.
El Russell 2000 cerró esa semana electoral con un avance del 8,6 %, casi cuatro puntos porcentuales más que la ganancia semanal del 4,7 % del S&P 500. Junto con eso, se convirtió en uno de los intercambios más populares de Trump. De hecho, Tom Lee, socio gerente y jefe de investigación de Fundstrat, dijo en ese momento que las pequeñas capitalizaciones podrían superar en más del 100 % en los próximos dos años.
Pero el Russell 2000 fue arrastrado hacia abajo el jueves en nombres como Victoria's Secret y Urban Outfitters, que obtienen muchos productos de otros países y podrían ver costos significativamente más altos y márgenes más bajos de los aranceles.
Y el grupo es particularmente sensible a los cambios económicos dado su pequeño tamaño y, por lo tanto, menos flexibilidad financiera que las acciones de gran capitalización. JPMorgan predijo que si se mantienen los nuevos aranceles recíprocos de Trump, la economía estadounidense probablemente caerá en una recesión.
El Russell 2000 se acercó previamente al territorio del mercado bajista en marzo en medio de una venta del mercado de un mes estimulada por la incertidumbre en torno a los planes arancelarios de Trump y la creciente preocupación por la calle de una economía en desaceleración.
"Las pequeñas capitalizaciones, en la primera mitad de una recesión económica, suelen bajar un 13 %, por lo que ya es peor que donde estábamos para la recesión promedio", dijo Steven DeSanctis, un estratega de capital que cubre empresas de pequeña y mediana capitalización en Jefferies, en una entrevista con CNBC. "Para el mercado bajista promedio, las pequeñas capitalización han bajado un 26 %, por lo que nos estamos acercando a ese número".
¿Dónde está el fondo?
Mientras que las pequeñas capitalizaciones están en crisis en este momento, DeSanctis cree que el grupo podría eventualmente encontrar un fondo, especialmente si la Reserva Federal comienza a bajar las tasas de interés de nuevo.
Los operadores están actualmente valorando una probabilidad del 58,5% de cuatro recortes trimestrales de puntos porcentuales para finales de año 2025, con más del 90% de probabilidades de que el próximo recorte sea en la reunión de junio del banco central, según la herramienta CME FedWatch.
"Si la economía se debilita lo suficiente, ¿recibimos apoyo de la Reserva Federal? Decimos que sí. Eso suele ser bueno para las pequeñas capitalizaciones", dijo el estratega de capital.
DeSanctis agregó que el camino a partir de aquí podría parecer un "duro" dos primeros trimestres, aunque sin recesión, antes de que la Reserva Federal posiblemente venga al rescate en el verano. A partir de ahí, anticipa que algunas de las preocupaciones en torno a los aranceles, que podrían aumentar los costos de insumos para las empresas, pueden resolverse, lo que lleva al mercado a centrarse una vez más en la desregulación.
Lerner, que tiene poco peso, es igualmente constructivo. Señaló que, además de la desregulación, un mayor enfoque en las extensiones de los recortes de impuestos y un retorno de los espíritus animales que conduzcan a una recuperación en las fusiones y adquisiciones debería brindar una oportunidad para que las pequeñas capitalizaciones lo hagan bien más adelante en el año, o siempre que los inversores sientan que la peor de las perspectivas económicas ha quedado atrás.
Es más, debido a que las cosas "no se mueven en línea recta", "no sería sorprendente" que tanto las pequeñas y las grandes capitales vieran pronto un "rebote de sobreventa", dijo Lerner.
Lerner no cree que las grandes capitalizaciones se enfrenten a un destino similar de entrar en el territorio del mercado bajista que las pequeñas capitalizaciones. El S&P 500 todavía está a una distancia considerable de un mercado bajista, estando a más del 11 % de su máximo del 19 de febrero en el territorio de corrección.
"Con las pequeñas capitalizaciones que han bajado un 20%, te dice que ya han bajado: el mercado bajista no comenzó aquí. Ha estado sucediendo durante varios meses", dijo el co-CIO. "Corresponsalmente, las grandes capitalizaciones también han bajado, pero han bajado aproximadamente la mitad en relación con las pequeñas capitalizaciones. Nuestro caso básico para las grandes capitalizaciones es que puede ver más inconvenientes, pero no estamos pidiendo un mercado bajista".Y