por admin » Lun Ene 17, 2011 6:12 pm
SPANISHJANUARY 17, 2011, 12:28 P.M. ET
Steve Jobs vuelve a alejarse de la presidencia de Apple por quebrantos de salud
Por Cari Tuna y Yukari Iwatani Kane
El presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, dijo que tomará una licencia médica, el quebranto de salud más reciente para el líder de la empresa tecnológica de mayor valor en bolsa, lo que eleva la incertidumbre sobre la dirección futura de Apple.
En un email enviado el lunes por la mañana a empleados de Apple, el cual fue publicado por la compañía, Jobs escribió que la junta directiva "me ha concedido una licencia médica para que pueda concentrarme en mi salud". Él no especificó qué condición médica obligó a su salida.
La licencia marca la tercera vez en la última década en la que el presidente ejecutivo de 55 años ha sido obligado a alejarse de su cargo en Apple. Él tomó una licencia médica en 2004 y de nuevo en 2009, regresando a la empresa a finales de junio de ese año. Jobs, un sobreviviente de cáncer pancreático, recibió un transplante de hígado durante ese período.
Jobs escribió en su mensaje del lunes que continuará como presidente ejecutivo de Apple y seguirá involucrado en las grandes decisiones estratégicas de la empresa, agregando que "Amo mucho a Apple y espero regresar tan pronto como pueda. Mientras tanto, mi familia y yo agradeceríamos profundamente el respeto a nuestra privacidad".
En su ausencia, el director operativo de Apple, Tim Cook, dirigirá a la empresa, dijo Jobs. Cook, de 50 años, llevó las riendas de la empresa durante la licencia anterior de Jobs.
Al preguntársele si la compañía o la junta planeaban entregar más detalles, la portavoz de Apple Katie Cotton respondió: "hemos dicho todo lo que vamos a decir".
Jobs fue diagnosticado en 2004 con un tipo poco común de cáncer pancreático, el cual sería curado si se retiraba el tumor rápidamente. No obstante, en 2008 comenzó a mostrar una pérdida notable de peso y los cuestionamientos se acrecentaron cuando indicó que no asistiría a la feria Macworld a principios de 2009. El presidente ejecutivo culpó a un desequilibrio hormonal por sus problemas de peso en enero de 2009, pero una semana después tomó su licencia médica relacionándola con una condición "más compleja" que no reveló.
Apple no entregó una explicación para la licencia médica de Jobs en 2009, pero un experto dijo en aquel entonces que el tipo de cáncer de Jobs usualmente hace metástasis en otro órgano, usualmente el hígado, durante la vida del paciente. Jobs posteriormente informó que recibió un transplante de hígado en un hospital de Tennessee.
William Chapman, director de transplantes de la Universidad Washington en St. Louis, no ha examinado a Jobs personalmente, pero dijo que existen dos escenarios posibles en el caso del presidente ejecutivo. El primero es que hubo un problema relacionado con el transplante, aunque indicó que sería inusual que eso sucediera un año y medio después del transplante.
Chapman indicó que una posibilidad más probable sería que el tumor neuroendocrinológico hubiera vuelto a hacer metástasis. "Es realmente difícil curar la enfermedad con un transplante de hígado", dijo, agregando que es común que haya cierto grado de recurrencia. "La mayoría de gente esperan devolver el reloj a cero, ganar tiempo y una mejor calidad de vida incluso si no se curó la enfermedad".
El retiro de Jobs genera incertidumbre en Apple. Aunque Cook se hizo cargo de la empresa la vez anterior, el presidente ejecutivo es sinónimo de la empresa y su recuperación durante la última década, durante la cual ha introducido una serie de exitosos productos como el iPod, el iPhone y la iPad.
El año pasado, Apple superó a Microsoft Corp. en capitalización de mercado para convertirse en la compañía tecnológica con mayor valoración de mercado. El martes, la empresa reportará sus ganancias.
En una señal de la incertidumbre, el precio de la acción de Apple cayó en los mercados internacionales el lunes. "Jobs es Apple", dijo un corredor, agregando que el presidente ejecutivo ha tomado decisiones visionarias para llevar a la empresa al lugar en el que se encuentra ahora. Los mercados estadounidenses no abrieron por ser día festivo. La acción de Apple caía 7,3% a 241,28 euros en Francfort.
Jobs seguramente volverá a generar controversia por la poca información que ha revelado sobre la causa y la duración de sus recientes quebrantos de salud. Su vago comunicado "deja mucho a la imaginación y ese fue el problema la vez pasada", dijo Charles Elson, director del Centro Weinberg para el Gobierno Corporativo de la escuela de negocios de la Universidad de Delaware. "Deja mucho campo para que los inversionistas se preocupen".
Elson cree que el derecho de los accionistas a conocer lo que sucede está por encima de la preferencia de privacidad por parte del presidente ejecutivo de una empresa. "Cuando usted se convierte en presidente ejecutivo, su privacidad se reduce un poco", agregó.
Cook, se unió a Apple en 1998, después de pasar por Compaq Computer Corp. y otras empresas. Durante el tiempo en que reemplazó a Jobs, Cook emergió como una de las estrellas más visibles de Apple y fue reconocido por su habilidad de mantener a la empresa operando según su cronograma.
Jobs dijo que tenía "gran confianza en que Tim y el resto del equipo de gerencia harán un gran trabajo en la ejecución de los emocionantes planes que tenemos