por admin » Jue Mar 17, 2011 8:55 pm
SPANISHMARCH 17, 2011, 5:32 P.M. ET
Las acciones de EE.UU. cierran con alzas por primera vez en cuatro días
Por Kristina Peterson
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK—Las acciones en Estados Unidos cerraron el jueves al alza por primera vez en la semana a medida que los crecientes precios del petróleo daban un impulso a las acciones del sector de la energía y las medidas para controlar los problemas en la planta nuclear en Japón reducían los temores generados por la crisis.
Tras caer 3,6% en las tres primeras sesiones de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 161,29 puntos, o 1,39%, a 11.774,59, su mayor ascenso en puntos y porcentual en dos semanas.
El Índice Compuesto Nasdaq ganó 19,23 puntos, o 0,73%, a 2.635,05. El Standard & Poor's 500 agregó 16,84, o 1,34%, a 1.273,72, impulsado por su sector de la energía.
Los avances se produjeron luego que las autoridades japonesas reportaran logros modestos en su lucha contra la crisis en el complejo nuclear japonés Fukushima Daiichi, que fue dañado el viernes por un terremoto magnitud 9,0 grados y un posterior tsunami. Las autoridades luchan por impedir que tres reactores dañados se sobrecalienten y emitan niveles peligrosos de radiación. Hace poco, helicópteros vertieron agua de mar para enfriar piscinas de desechos nucleares calientes.
Los inversionistas estadounidenses no se mostraron sorprendidos por el repunte.
"El mercado estaba preparado para un pequeño repunte, dado lo negativo de la percepción y lo violento de la caída", dijo Carlton Neel, director gerente senior de Virtus Investment Advisers. "Lo que estamos empezando a ver es el reconocimiento de que los esfuerzos de reconstrucción en Japón requerirán una enorme cantidad de recursos: tanto humanos como naturales", añadió.
Las cifras económicas publicadas en Estados Unidos fueron mixtas. El índice general de condiciones empresariales del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia registró en marzo su mayor crecimiento desde enero de 1984 y superó las expectativas, mientras que las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo cayeron la semana pasada más de lo esperado y los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en febrero a su mayor ritmo desde mediados de 2009 gracias a que los precios de la energía y los alimentos siguieron aumentando.
Las empresas del sector de la energía subieron luego que el petróleo subiera más de un 3,5%, para cerrar sobre US$101 por brril, mientras continúa la agitación en el Medio Oriente y el norte de África.
La compañía de exploración y producción de petróleo y gas Noble Energy avanzó 5,3%, la proveedora de servicios a pozos petroleros Schlumberger avanzó 4,8% y la contratista de perforaciones Rowan sumó 4,8%.
Las acciones industriales se beneficiaron del ascenso de 3,1% en las acciones de FedEx luego que la empresa de envíos de paquetes reportara una caída en su ganancia del tercer trimestre de su año fiscal debido a las tormentas invernales, pero su proyección de resultados para el cuarto trimestre superó las estimaciones de los analistas. Su rival United Parcel Service se elevaba 2,9%.
Entre otras acciones destacadas, Winnebago cayó 12% luego que las ganancias de la fabricante de vehículos recreacionales aumentaran significativamente en el segundo trimestre de su año fiscal —superando las expectativas de los analistas— pero sus ingresos descendieran.
Guess se desplomó 14% tras reportar un alza de 19% en la ganancia del cuarto trimestre fiscal, pero las ventas en tiendas comparables en sus operaciones minoristas en Estados Unidos descendieran. Además, la compañía emitió proyecciones débiles para los resultados de este año y el trimestre actual.
Apple trepó 1,4% luego que Credit Suisse iniciara la cobertura de la acción con una recomendación de inversión de "desempeño superior", y estableciera una meta de precio de US$500 en base a un sólido crecimiento de las ganancias.