Los mercados cierran al alza por cifras económicas y repunte de las energéticas
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos concluyeron el miércoles con sólidas alzas a medida que el repunte del sector de la energía y las sólidas cifras de ventas de viviendas y autos contribuían a aumentar la confianza de los inversionistas.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 226 puntos, o el 2,3%, a 10250. American Express encabezó las alzas en el Dow al subir el 4,5%.
Walt Disney también registró sólidos ascensos en el índice luego que el presidente ejecutivo Robert Iger indicara en una conferencia con inversionistas que es demasiado temprano para descartar la capacidad de las compañías de medios para lograr ganancias desde las nuevas plataformas de medios. Disney cerró con un alza del 4,2%.
Los componentes del sector petroleros del Dow, Chevron y Exxon, concluyeron con avances del 2,6% cada uno.
El Índice Compuesto Nasdaq avanzó 59 puntos, o el 2,6%, a 2281. El Standard &Poor's 500 ascendió 28, o el 2,6%, a 1098.
Los ADS de BP subieron un 3,1%. Sin embargo, el costo de asegurar deuda emitida por BP aumentó a un nivel récord luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciara una investigación criminal sobre el derrame petrolero en el Golfo de México.
Otras acciones del sector de la energía también se recuperaron de sus descensos pronunciados del martes: Halliburton subió un 12%; Smith International ascendió un 9,4% y Schlumberger sumó un 8,8%.
Algunos operadores afirmaron que los avances en el sector de la energía están siendo impulsados por las sólidas cifras económicas, la búsqueda de gangas y la cobertura de posiciones al descubierto.
Las noticias relacionadas al derrame petrolero en el Golfo de México no han mejorado, luego que los más recientes esfuerzos para utilizar un robot en la utilización de un dispositivo de contención enfrentaran complicaciones. Sin embargo, los operadores afirmaron que hubo bastantes noticias positivas que permiten echar a un lado estos contratiempos, al menos por ahora.
"Hubo un poco de prisa por tomar más riesgo a medida que nos acercábamos al cierre", afirmó el estratega Craig Peckham, de Jefferies & Co. "Nos parece a la mayoría que ayer más bien se trató de un panorama de incertidumbre en el cual la gente está buscando vender primero y preguntar después. Ahora están prevaleciendo las cabezas más calmadas".
Amgen subió un 10,5%, luego que la empresa farmacéutica recibiera la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA para Prolia, el tratamiento para la osteoporosis en mujeres que ya han pasado por la menopausia. La aprobación se produce casi dos meses antes de lo esperado.
Tras abrir con leves alzas, las acciones extendieron sus avances luego que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés, informara que su índice de ventas pendientes de viviendas usadas aumentó en marzo un 6,0%. Sobre una base anual, el índice se ubicó un 22,4%, sobre su nivel de 90,6 registrado en abril del 2009. Los analistas esperaban, en promedio, que las ventas ascendieran en marzo el 5,0%.
El nivel de confianza de algunos participante en el mercado aumentó el miércoles con la divulgación de las cifras, y muchos aguardan las cifras sobre el empleo que el gobierno publicará el viernes por la mañana.
"Una vez que estas cifras estén afuera, se verá si este repunte es verdadero", dijo Darren Chervitz, director de investigaciones en Jacob Asset Management. "De otra forma, hemos tenido una lluvia de malas noticias últimamente -el derrame de petróleo, Europa, el ataque israelí a la flotilla- por lo que el mercado más o menos tenía que subir una vez que hubiera calma. Hoy estamos nos tomando una especie de descanso, y el mercado está respondiendo".
Las acciones de Ford Motor concluyeron con un alza de 3,9% tras informar que las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos crecieron el 22% en mayo, después que la empresa automotriz se beneficiaria de una fuerte demanda por sus camionetas y vehículos con características mixtas, al igual que de las sólidas ventas de flotas de autos.
Ford también elevó levemente su meta de producción para el segundo trimestre, en 15.000 a 640.000 vehículos. Para el tercer trimestre, Ford planea producir 570.000 vehículos, un incremento del 16% frente a un año atrás. La compañía atribuyó el aumento a una mayor demanda de los consumidores a lo largo de "la familia completa de autos, todoterrenos y camionetas".