Viernes 03/06/10 Empleo y desempleo

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

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Notapor Victor VE » Dom Jun 06, 2010 2:22 am

miércoles 12 de mayo de 2010

JP Morgan se une a la fiesta: ¿Pero quién pierde dinero en Wall Street?

Recordaréis que ayer os hablábamos del increíble (increíble de no creérselo, no solo de impresionante) éxito de Goldman Sachs en sus mesas de trading durante el Q1 de 2010. Pues bien, hoy nos toca traeros a otro "suertudo"!

Si la probabilidad de que una misma firma u operador consiguiese beneficios en todos los días de trading (en un mercado justo claro) ya era despreciable, el hecho de que esto mismo lo consigan 2 firmas ya es para morirse de risa de verdad.

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Efectivamente: los traders de JP Morgan acabaron perdiendo dinero en sus operaciones durante el Q1 de 2010 en exactamente, ¿lo adivináis?: 0 días, 0. Ni Goldman ni JP Morgan perdieron ni un dólar ni un solo día...

¿Pero que ocurre, es que estas firmas son tan conservadores que no asumen ningún riesgo?

Como ya vimos ayer con Goldman, va a ser que no. Goldman tenía un VaR medio durante el Q1 de unos 160 millones de dólares. En el caso de JPM, este VaR medio fue de $98 millones, en comparación con los 288 del Q1 de 2009. Supuestamente este descenso tan sabroso se debe principalmente a la menor volatilidad durante este último trimestre, aunque también a una disminución de la exposición en Renta Fija y Variable.

Los chicos de Morgan Stanley parece sin embargo que no son tan tan buenos, vaya. Hubo 4 días en los que perdieron entre 0 y 30 millones de dólares... 4 días de 63... panda de inútiles...

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Desde luego es curioso, porque si estos 3 son tan infalibles y ganan tanto dinero, está claro que tiene que haber por ahí mucha gente palmando pasta que da gusto... Eso nos enseñará a no meternos con los mayores...


Fuente: http://idiotsingracia.blogspot.com/2010 ... quien.html

Algo apesta con los bancos...
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Notapor admin » Dom Jun 06, 2010 6:18 am

El frenesí por la iPad en Japón indica vientos de cambio
Por Daisuke Wakabayashi

TOKIO—El debut de la iPad, de Apple Inc., en Japón ha generado un nivel de entusiasmo y agitación pocas veces visto últimamente por un electrónico en este país amante de la tecnología. Esto pone de relieve la escasez de productos japoneses interesantes que den que hablar.

El continuo declive de la industria electrónica japonesa, otrora considerada la cuna de los electrónicos considerados indispensables, se ha acelerado en los últimos años a medida que nuevos fabricantes, como Apple, Amazon.com Inc. y Vizio Inc., han ingresado al mercado con versiones más innovadoras y baratas de productos desarrollados primero en Japón.

Además, las empresas de electrónicos japonesas se han visto derrotadas en su propio juego por el conglomerado surcoreano Samsung Electronics Co. Afectadas por sus debilitadas finanzas y reacias a asumir riesgos, las compañías japonesas han dependido de mejoras admirables, aunque en gran medida graduales, de productos ya existentes: más delgado, más brillante, más pequeño. Mientras que las empresas japonesas les dieron prioridad a la potencia del hardware y la superioridad de los rasgos técnicos, sus rivales internacionales hicieron hincapié en la interfaz de usuario y el software para facilitar el uso.

Tras vender más un millón de unidades en Estados Unidos desde que saliera a la venta el 2 de abril, la iPad debutó el viernes en Japón y otros ocho países. Softbank Corp., el operador exclusivo en Japón para la iPad, dejó de aceptar reservaciones después de sólo tres días. Varias revistas de negocios y tecnología japonesas publicaron notas de tapa sobre el debut de la iPad, y una incluso afirmó en inglés: "Here comes the game-changer" (algo así como "aquí llega el innovador").

Desde el jueves, empezaron a formarse filas frente a las tiendas de Apple y Softbank en Tokio. Muchos de los clientes ya habían reservado una iPad unas semanas antes, pero estaban dispuestos a trasnochar para recibir la suya tan pronto como abrieran.

"Los productos japoneses son muy sofisticados y potentes, pero no tienen el mismo encanto que los de Apple", aseguró Kazuto Ishimura, un estudiante de 21 años que estaba tercero en la cola fuera de la tienda de Apple en el lujoso barrio de Ginza.

Aunque las empresas japonesas siguen siendo importantes actores a nivel mundial en los segmentos de televisores de pantalla plana, cámaras digitales y consolas de videojuegos, apenas tienen presencia fuera de Japón en computadoras personales, teléfonos celulares y electrodomésticos. A la inversa, la mayoría de las marcas de electrónicos extranjeras ha tenido poco éxito en Japón.

Parte del problema, según ejecutivos y analistas de la industria, es la diferencia entre las necesidades de los consumidores japoneses y los del resto del mundo. En Japón, prefieren comprar productos fabricados en el país, con muchas funciones, y leer gruesos manuales de instrucciones de principio a fin. En los demás países, la mayoría de los consumidores prefiere que los nuevos productos sean simples y le importa menos el lugar de origen de un aparato.

El éxito del iPhone ha demostrado que los escépticos estaban equivocados. Una explicación es que los productos de Apple se han convertido en accesorios de marca, equivalentes tecnológicos de otro favorito japonés: una cartera de Louis Vuitton. Sin embargo, aún queda por ver si la iPad podrá sostener su entusiasmo inicial en Japón.
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Notapor admin » Dom Jun 06, 2010 6:19 am

El nuevo líder de Japón se inclinaría por un yen más débil
Por Andrew Monahan

.Un nuevo gobierno en Japón podría promover una moneda más débil y una mayor disciplina fiscal en momentos en que la recuperación económica del país nipón sigue vulnerable a un yen fuerte y el nerviosismo que impera por los problemas de deuda soberana.

Durante el corto mandato de Yukio Hatoyama, las políticas laborales del primer ministro y sus estrictas metas de emisión de gases contaminantes fueron consideradas por algunos como medidas poco favorables para las empresas.

Hatoyama tampoco tuvo mucho éxito en sus esfuerzos por frenar el fortalecimiento del yen y renunció antes de ofrecer un plan para reducir la enorme deuda fiscal de Japón, incluso cuando su gobierno propuso medidas de gasto para revivir la demanda de los consumidores.

El ministro de Finanzas, Naoto Kan, quien fue nombrado primer ministro el viernes, difiere de Hatoyama en dos puntos clave: prefiere un yen débil y se inclina más por un aumento del impuesto al consumo. Kan también fue una de las principales voces que advirtieron sobre los peligros de la deflación y presionó al Banco de Japón para que adopte medidas más enérgicas contra la caída de precios.

Desde que se convirtió en ministro de Finanzas en enero, Kan ha dicho en varias ocasiones que quiere que la divisa japonesa se debilite, ya que esto impulsaría las ganancias de los exportadores y ayudaría a combatir la deflación. Un yen más débil sirve de apoyo a las ganancias en el extranjero de empresas como Sony Corp. y Toyota Motor Corp., así como de fabricantes más pequeños. El repunte de las exportaciones fue el motor principal de la expansión de 4,9% (sobre una base anualizada) del Producto Interno Bruto japonés entre enero y marzo de este año.

Aunque es poco probable que un gobierno encabezado por Kan reanude la intervención en los mercados de divisas, algo que el gobierno no ha hecho desde 2004, podría tratar de debilitar el yen de forma más enérgica si éste se fortalece demasiado, señalan analistas.

"Con Kan como primer ministro, eso podría de hecho proveer un mayor respaldo a la tasa de cambio entre el dólar y el yen", dijo Satoshi Okagawa, corredor de divisas extranjeras de Sumitomo Mitsui Banking. En este caso el dólar se mantendría por encima de la barrera clave de 90 yenes, agregó.

Pero algunos analistas dijeron que factores externos podrían fortalecer el yen a pesar de un nuevo gobierno. La amenaza de un contagio adicional de los problemas de deuda soberana de Europa debería mantener una presión a la baja sobre el euro y podría seguir beneficiando el refugio que significa la divisa japonesa, señalaron.

Si Kan asume el mando, probablemente intensificará las reformas fiscales. "Kan ha hecho énfasis en la importancia de una reforma fiscal y argumenta que el gobierno debería considerar urgentemente un aumento del impuesto al consumo", dijo Kyohei Morita, economista jefe para Japón de Barclays Capital.

Un mayor enfoque en una reforma fiscal beneficiaría el mercado de bonos del gobierno, al mantener bajos los rendimientos. Retornos más bajos reducirían los costos de endeudamiento del país.
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Notapor admin » Dom Jun 06, 2010 6:20 am

Los CD que le dejan subir la tasa de interés

Por Anna Prior

Comprar certificados de depósito (CD) a largo plazo con los míseros retornos que ofrecen actualmente no parece una propuesta muy atractiva.

Pese a que la crisis de deuda en Europa hace casi imposible que haya un aumento de tasas de interés en los próximos meses, todavía se espera un incremento en el próximo año.

Pero aun así se puede invertir en un CD —y aprovechar cualquier alza de tasas de interés— optando por un certificado "con tasa creciente", que por lo general concede a los inversionistas la opción de aumentar la tasa original ofrecida si suben las tasas de interés del producto adquirido. La nueva tasa se aplicaría para el tiempo restante hasta el vencimiento del plazo del CD.

Algo a tener en cuenta: inicialmente, estos CD pueden ofrecer tasas de interés inferiores a los de los CD comunes, dice Greg McBride, analista financiero de Bankrate.com.

Este factor le puede perjudicar si las tasas de interés tardan en subir más de lo esperado o si no aumentan tanto como pensaba. Asegúrese de comparar tarifas y condiciones.
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Notapor admin » Dom Jun 06, 2010 6:21 am

Cómo acelerar la universidad y ahorrar $10,000
Cada vez se ofrecen más programas que pueden terminarse en tres años; menos costos pero una mayor carga académica

Por Sue Shellenbarger

Cuando Samantha Chapman eligió matricularse en la Universidad Manchester el año pasado, hubo un importante factor que influyó en su decisión: la universidad de Indiana ofrecía un nuevo programa que le permitiría obtener un título universitario en tres años, lo que le ahorraría a su familia alrededor de $10,000.

Desde hace años, el tiempo necesario para completar un título universitario ha ido en aumento: menos de un tercio de los estudiantes de programas de cuatro años se gradúa en ese plazo, indican datos del Departamento de Educación. Pero ahora, una cantidad cada vez mayor de universidades ha comenzado a ofrecer títulos acelerados de tres años. Tan sólo en los últimos 15 meses, por lo menos una decena de universidades presentó programas de tres años, incluida la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro, y la Universidad Hartwick en Oneonta, Nueva York.

Las universidades con estos programas acelerados descartan rápidamente a los postulantes que tienen pocas posibilidades de lidiar con un ritmo académico tan intenso y cortejan con incentivos a los que presentan un perfil prometedor, ofreciéndoles ahorros en los costos y privilegios de matrícula y asesores especiales.

Los programas son exigentes. Algunos incluyen una pesada carga de clases o calendarios académicos de todo el año, sin vacaciones. También suelen requerir que los estudiantes elijan una carrera (major) durante su primer año y luego la mantengan, algo que a muchos jóvenes de 18 años les resulta difícil. Muchos programas reducen el tiempo que los estudiantes tienen para dedicarles a actividades extracurriculares o a explorar materias no relacionadas con sus carreras.

Un riesgo es que muchos estudiantes terminan por bajar el ritmo. En la Universidad Estatal de Florida, que lanzó un programa de tres años en 2000, alrededor de 40% de los matriculados en carreras de tres años acaban quedándose cuatro, a veces para sumar otro major o estudiar en el extranjero, señala Linda Mahler, la directora del programa. Una vez en el campus, "deciden que no tienen tanto apuro" después de todo, sostiene.

Mientras las matriculaciones son reducidas hasta el momento, los programas a tres años generan mucho interés. Hartwick, que lanzó su programa acelerado el año pasado, espera matricular el doble de estudiantes de primer año de lo previamente previsto, afirma Margaret Drugovich, la presidenta. La Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro, que estrenó su programa en febrero, recibió 319 consultas entre una promoción ingresante de 2,500 alumnos, indica Steve Robertson, decano de estudios de grado. La matriculación en el programa de Florida State aumentó 73% a 123 personas el otoño pasado, frente a las 71 en 2007.

Para Theresa Arnold, la oferta de la Universidad del Sur de Oregon de un título en tres años fue comparable a una beca de $18,000. Su hija LisaMarie Williams, de 20 años y en su segundo año de derecho penal en la universidad de Ashland, Oregon, afirma que la vía rápida es una buena opción. "Siempre estuve motivada", señala la estudiante. Y con otros dos hijos por ir a la universidad, afirma Arnold, "esto nos ayudará mucho".

En realidad, los estudiantes siempre han contando con la opción de concentrar su carga académica en tres años, pero menos de 3% lo hace, según datos del Departamento de Educación. Lo que tienen de nuevo los programas de tres años es que ofrecen un plan estructurado, apoyo y orientadores académicos especializados.

Los estudiantes de los nuevos programas deben obtener la misma cantidad de créditos para un título de grado que quienes cursan un plan de estudios estándar de cuatro años. Los programas suelen costar menos en parte porque eliminan nueve meses de alojamiento y gastos, más el costo de algunas materias extra (los estudiantes suelen cursar sólo las materias que necesitan para graduarse). Los estudios de la escuela de verano requeridos por algunos de los programas también suelen ser más económicos.
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