Venezuela paga los intereses mas altos del mundo por su deuda.
----------
S&P rebaja la calificación de deuda de Venezuela
Por KEJAL VYAS y TESS STYNES
Standard & Poor's Ratings Services rebajó la calificación de la deuda soberana en moneda local y extranjera de Venezuela para situarla un escaño más bajo dentro del territorio especulativo, lo que refleja el mayor enfoque de la agencia en el riesgo político, factor que se cita como una debilidad crediticia para el país.
S&P asignó a Venezuela una calificación "B+", cuatro escaños dentro de territorio chatarra, con una perspectiva estable. La firma señaló que la perspectiva equilibra el negativo impacto de las políticas intervencionistas del gobierno sobre las inversiones y el crecimiento frente a sus aún modestas posiciones fiscales y externas.
Aún así, los analistas dijeron que el anuncio no fue una sorpresa.
Enrique Álvarez, analista de IDEAglobal, dijo que la rebaja sólo se suma a una larga lista de interrogantes sobre Venezuela. Agregó que el riesgo político ha sido incorporado en los precios de la deuda desde hace bastante tiempo, y que ya se sabe que el gobierno seguirá un camino contrario al mercado que incluye más nacionalizaciones.
"A nuestro juicio, cambios y leyes arbitrarias, controles de precios y del mercado cambiario, y otras medidas económicas distorsionadoras e impredecibles, han socavado la inversión del sector privado y la productividad, lo que ha debilitado la economía de Venezuela. Más aún, los últimos acontecimientos relacionados con la salud del presidente Hugo Chávez podrían acrecentar la incertidumbre política", señaló S&P en un comunicado.
Una rebaja aún mayor podría suceder si los precios del petróleo registran caídas significativas por un periodo prolongado de tiempo o si la situación política se deteriora aún más. Sin embargo, una mejora sería posible "si progresan los indicadores fiscales y externos", y si el gobierno es capaz de reducir la inflación y adopta políticas que fortalezcan mejor la inversión y el crecimiento", dijo Fitch.
y Tess Stynes