El presidente de BBVA dice que las medidas de austeridad españolas no son suficientes
Por Pablo Domínguez
SANTANDER, España-- El presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) dijo el lunes que las medidas de austeridad adoptadas por España no son suficientes para asegurar la reducción de la deuda y garantizar el crecimiento del país.
Pese a ello, Francisco González dijo en una conferencia que las medidas de austeridad recientemente aprobadas por el Gobierno español eran necesarias.
González indicó que es necesario y urgente tomar medidas profundas, como una reestructuración del sistema financiero español.
España aprobó recientemente un plan de austeridad que incluía un recorte de salarios de los funcionarios y una congelación de las pensiones. Asimismo, el Gobierno español prevé aprobar el miércoles medidas para reformar el mercado laboral que no han conseguido consensuar los agentes sociales.
González dijo que para la mayor parte de empresas y entidades financieras españolas están cerrados los mercados internacionales de capital como consecuencia de la falta de confianza de los mercados en el país.
"Es prioritario recuperar la confianza de los mercados", dijo.
Añadió que los mercados exigen el saneamiento de las finanzas públicas, pero que al mismo tiempo temen que la contracción fiscal reduzca el crecimiento, que es necesario para poder reducir el nivel de endeudamiento.
González también dijo el lunes que la entidad está interesada en crecer a nivel global, y se refirió a Estados Unidos y Asia como principales regiones.
"Nuestro mercado va por otro sitio", dijo Francisco González en conferencia cuando se le preguntó si el banco español había presentado una oferta por las sucursales en Reino Unido que Royal Bank of Scotland PLC tiene a la venta. González añadió que no hace comentarios sobre operaciones concretas.
El lunes finaliza el plazo para la presentación de ofertas por las sucursales de RBS.
BBVA y National Australia Bank Ltd. habían mantenido conversaciones para hacerse de forma conjunta con las sucursales británicas del banco escocés, según fuentes conocedoras de la situación.
Banco Santander SA, que también participa en el proceso, podría ser la única entidad que finalmente presente una oferta, informó el domingo el diario Financial Times.
RBS, controlado en un 83% por el Estado, ha puesto a la venta sus sucursales en Inglaterra y Gales, además de la red NatWest en Escocia, y las cuentas de algunos clientes SME en Reino Unido, a petición de la Unión Europea.