Ventas casas nuevas EEUU suben 3,3 pct en abril
miércoles 23 de mayo de 2012 11:04 GYT
WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril y los precios también aumentaron, en una nueva señal de que el mercado inmobiliario está recuperándose.
Las ventas de casas unifamiliares subieron un 3,3 por ciento a una tasa anual de 343.000 unidades desde una tasa revisada a 332.000 unidades en marzo, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.
Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas fueran de 335.000 unidades desde la cifra de 328.000 unidades reportada inicialmente para marzo.
El informe, cuyos detalles también son alentadores, se conoce un día después de que un grupo de la industria informara que las ventas de casas usadas tocaron un máximo en dos años en abril.
Sumados, ambos informes destacan cierta mejora de la economía, aunque la creación de empleos se ha desacelerado en los últimos meses. El mercado inmobiliario ha sido el talón de Aquiles de la recuperación económica de la recesión del 2007-2009.
"Es alentador. Hay señales de que podríamos estar tocando fondo en el sector inmobiliario", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. Sin embargo, señaló que "necesitaremos ver que el sector inmobiliario se ponga de pie antes de poder hablar de una recuperación significativa en Estados Unidos".
En reacción al dato, el dólar extendió su alza frente al euro.
Frente a abril del año pasado, las ventas de casas nuevas subieron un 9,9 por ciento.
El precio mediano de una vivienda, en tanto, aumentó un 0,7 por ciento a 235.700 dólares respecto de marzo. Frente a abril del año pasado, los precios subieron un 4,9 por ciento.
La mejora del panorama del mercado ayudó a Toll Brothers Inc, el mayor constructor de viviendas de lujo del país, a reportar una ganancia trimestral mayor a la esperada.
"La temporada de ventas de primavera ha sido la más robusta y sostenida desde que comenzó la desaceleración", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Douglas Yearley.
Pese al alza de las ventas, el mercado sigue afectado por un exceso de casas rematadas, muchas de las cuales se venden debajo de su valor de mercado.
Mientras el inventario de casas nuevas en el mercado subió un 1,4 por ciento a 146.000 unidades en abril, se mantuvo cerca de mínimos históricos.
Al ritmo de ventas de abril, llevaría 5,1 meses vaciar los inventarios de casas en el mercado, menos que los 5,2 meses de marzo.
Las ventas subieron un 28,2 por ciento en el centro de Estados Unidos, un 7,7 por ciento en el noreste y un 27,5 por ciento en el oeste del país. En contraste, bajaron un 10,6 por ciento en el sur.
Las ventas de casas nuevas representan cerca de un 7,6 por ciento del total del mercado inmobiliario y enfrentan una fuerte competencia del segmento de viviendas usadas pese a los bajos niveles de inventarios.