por admin » Jue Ago 09, 2012 4:38 pm
SPANISH Updated August 9, 2012, 4:17 p.m. ET
Los pesimistas del euro se dirigen a Escandinavia
Por NICHOLAS HASTINGS
Suiza no los quiere.
Y el Reino Unido posiblemente no sea un lugar seguro después de todo.
Por lo que los inversionistas con aversión al riesgo que esperan que el euro se debilite, y quieren maximizar el rendimiento de sus inversiones pero no quieren salir de Europa, están apuntando al norte, hacia Suecia y Noruega que parecen ser la únicas opciones. Y se nota.
El miércoles el euro se debilitó a un mínimo de 12 años frente a la corona sueca y un mínimo de 9 años frente a la moneda noruega. Los flujos de inversiones hacia los dos países escandinavos se han acelerado en los últimos dos meses a medida que la crisis de la eurozona sigue mostrando pocas señales de una solución en el corto plazo.
Enlarge Image
Bloomberg News
En los últimos días, esos flujos se intensificaron aún más luego que datos económicos recientes sugirieran que la desaceleración en la mayor parte de la zona euro podría estar expandiéndose también hacia Alemania, lo que hace que el euro sea aún menos atractivo.
En el pasado, los pesimistas sobre el euro podrían haber recurrido al franco suizo o la libra esterlina como una alternativa a la moneda única. Pero a medida que el Banco Nacional de Suiza continúa ejerciendo una agresiva política para limitar la apreciación del franco frente al euro, y la economía del Reino Unido nuevamente cae en recesión este año, tanto el franco como la libra han perdido parte de su atractivo.
De manera que los pesimistas sobre el euro que quieren mantener su dinero en Europa han visto a los países escandinavos como la única alternativa; tanto Suecia como Noruega ofrecen una prima en las tasas de interés en comparación con la zona euro, con las tasas clave en ambos países en el 1,5%, el doble del 0,75% que ofrece el bloque.
Además, a diferencia de la eurozona, donde la mayoría de las economías se están contrayendo incluso más rápidamente de lo esperado, Suecia y Noruega aún están creciendo; la primera a una tasa anual del 2,3% en el segundo trimestre de este año, y la segunda al 1,1% en el primer trimestre.
Por supuesto, ambos países siguen siendo vulnerables a los eventos de la zona euro, pero como tienden a tener relaciones comerciales estrechas con Alemania, la cual permanece relativamente fuerte, corren menos riesgo de sufrir la contracción que afecta a los miembros periféricos de la región.
Debido a que la inflación en ambos países está relativamente controlada, existe la probabilidad de que el Riksbank de Suecia y el Norges Bank de Noruega reduzcan las tasas de interés en el futuro.
Para ellos, la medida ciertamente sería beneficiosa económicamente, ya que ayudaría a fortalecer la demanda doméstica y reducir parte de la presión alcista sobre sus divisas.
No obstante, en lo que respecta a los pesimistas sobre el euro, el nivel de las tasas de interés escandinavas bien podría demostrar ser un argumento puramente teórico.
"Debido al hecho de que la fortaleza escandinava parece ser el resultado de la fuga de capitales desde la zona euro, incluso fuertes intervenciones verbales y recortes de tasas podrían no revertir el flujo", destacó Josh O'Byrne, estratega de divisas de Citigroup.
Por lo tanto, pese a la apreciación que ya protagonizaron las monedas sueca y noruega frente al euro, los pesimistas bien podrían mantener viva esa tendencia por un tiempo más.