por admin » Mar Ago 21, 2012 3:20 pm
No se le puede pedir demasiado a la política monetaria, dice funcionario de la Fed
Por MICHAEL S. DERBY
Reuters/Beawiharta
.NUEVA YORK--Un funcionario clave del banco central de Estados Unidos expresó su preocupación el martes en cuanto a que el estímulo de política monetaria pueda orientarse a problemas fuera de su alcance, en comentarios que reconocieron los persistentes desafíos que encara la economía de EE.UU.
"Existe el riesgo de que la política monetaria se emplee demasiado enérgicamente y sin efecto para atacar problemas económicos que pueden resolverse solamente mediante reformas fiscales que implican elecciones difíciles sobre la asignación de recursos públicos", dijo en declaraciones preparadas con antelación el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.
"La política monetaria puede ejercer una poderosa influencia positiva en la economía, pero como ha destacado el presidente [de la Reserva Federal de EE.UU., Ben] Bernanke, la política monetaria no es una panacea", señaló Lockhart.
Los comentarios de Lockhart están incluidos en el texto de un discurso preparado para un acto en Atlanta del Latin American Chamber of Commerce y el World Affairs Council. El funcionario del banco central tiene derecho a voto en el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, o FOMC, por su sigla en inglés, encargado de determinar la política monetaria.
Las declaraciones de Lockhart son seguidas con atención, porque muchos analistas lo consideran un barómetro de las tendencias del FOMC. Sus comentarios del martes sugieren que la propia Fed aún debate para decidir qué viene después, por cuanto tiene conciencia de que todo nuevo estímulo encara retos para animar el crecimiento.
Los comentarios de Lockhart sobre la economía fueron pesimistas.
"Nuestra actual expansión no está en la senda que desearíamos", manifestó el funcionario.
"La recuperación hasta la fecha ha visto un crecimiento débil y un desempleo persistentemente alto", indicó Lockhart, quien agregó que "según cualquier medición, la fortaleza de la recuperación ha sido y sigue siendo decepcionante".
Gran parte del discurso del funcionario del banco central estuvo dedicado a reconocer el progreso económico que se ha logrado en muchas partes de Latinoamérica desde la década de los 80. Lockhart sostuvo que la adopción de buenas políticas ha impulsado este renacer.
"Las naciones controlan sus destinos mediante la implementación y mantención de buenas políticas", señaló Lockhart.
Asimismo, Lockhart dijo que muchos bancos centrales en Sudamérica "han logrado un alto grado de credibilidad". Afirmó además que, hasta cierto punto, el destino económico de la región se ha independizado de acontecimientos en otras partes del mundo, como lo muestra la relativa resistencia de Sudamérica a los problemas económicos de EE.UU. y Europa en los últimos años.