SPANISHSeptember 13, 2012, 4:23 p.m. ET
Las tasas no subirían hasta 2015, estima la Fed
Por MICHAEL S. DERBY
WASHINGTON—Los encargados de política de la Reserva Federal aplazaron las expectativas para la primera alza en las tasas a corto plazo, y rebajaron sus expectativas de crecimiento para este año en las proyecciones trimestrales publicadas el jueves.
La mayoría de los banqueros centrales pronostican que la primera alza de tasas de la Fed ocurrirá en 2015, mientras que 12 de 19 funcionarios prefieren 2015 para comenzar a ajustar la política. Un miembro esperaba que la Fed elevara las tasas por primera vez en 2016 y otro estimó que la primera alza de tasas se realizaría este año.
Cuando las tasas suban, la mayoría de los banqueros centrales no prevén muchos obstáculos para aumentos sustanciales. Diez de los 19 funcionarios esperan que la tasa interbancaria a un día, que actualmente se ubica en 0%, llegue a 1% o menos en 2015.
Asimismo, el banco central señaló que la "tendencia central" de crecimiento este año se ubica ahora en un alza de entre 1,7% y 2,0%, frente a la estimación de entre 1,9% y 2,4% emitida a fines de junio.
Las proyecciones de tendencia central omiten los tres pronósticos más altos y más bajos presentados por gobernadores de la Fed y presidentes de bancos regionales.
Las proyecciones de tendencia central para el crecimiento del próximo año apuntan a una expansión de entre 2,5% y 3,0%, frente a la estimación anterior de entre 2,2% y 2,8%. Para 2014, en tanto, se prevé un avance de entre 3,0% y 3,8%, mientras que para 2015 se espera un aumento de entre 3,0% y 3,8%.
Los funcionarios de la Fed no realizaron cambios importantes en sus proyecciones para las perspectivas laborales del país en relación con el panorama presentado al comienzo del verano boreal.
La proyección de tendencia central de la Fed para el desempleo en 2012 no sufrió cambios frente a la estimación de junio, de entre 8% y 8,2%.
La nueva proyección para 2013 prevé una tasa de desempleo de entre 7,6% y 7,9%, frente al rango de junio de entre 7,5% y 8%. La nueva estimación para 2014 apunta a una tasa de desempleo de entre 6,7% y 7,3%, mientras que para 2015 se espera una tasa de desempleo de entre 6,0% y 6,8%.
A largo plazo, la Fed sigue proyectando una tasa de desempleo de entre 5,2% y 6,0%.
En tanto, las presiones de precios no son consideradas un problema entre los banqueros centrales. Los funcionarios estimaron que el índice general de precios de gastos de consumo personal se ubicaría entre 1,7% y 1,8% este año, frente a la última proyección de entre 1,2% y 1,7%.
Si se eliminan los alimentos y la energía, el índice fluctuaría entre 1,7% y 1,9%, frente a la última proyección, que apuntaba a un aumento de entre 1,7% y 2% este año.
La Fed prevé que la inflación general se elevará entre 1,6% y 2,0% el próximo año. A largo plazo, el banco central aún estima que las presiones inflacionarias se mantendrán bajo 2%.
Las proyecciones de la Fed se publicaron después de la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto de implementar nuevos estímulos a una economía que claramente preocupa a los banqueros centrales.
El FOMC se comprometió a adquirir US$40.000 millones adicionales cada mes en deuda respaldada por hipotecas, en un programa indefinido cuyo destino final dependerá del desempeño del mercado laboral.
—Kristina Peterson contribuyó a este artículo