Importaciones récord de hierro en China refuerzan esperanzas de recuperación
Robustos datos comerciales de China, con las exportaciones en diciembre superando las expectativas para trepar un 14,1 por ciento a un máximo en siete meses, también ofrecieron evidencia adicional de que una recuperación de la demanda ya está en marcha en la segunda mayor economía del mundo.
"Para la energía, la agricultura y algunas materias primas a granel, vimos un aumento en las importaciones de diciembre impulsado por un recuperación de la demanda subyacente", dijo Sijin Cheng, analista de Barclays Commodities Research.
"Vemos las cifras de diciembre fijando el tono para el 2013 y formando parte de una recuperación sostenida de la demanda", agregó.
El panorama para la economía de China ha mejorado notablemente desde que el Gobierno anunció en septiembre una serie de aprobaciones para inversiones ferroviarias, proyectos de carreteras y otros planes de infraestructura por un valor estimado de 160.000 millones de dólares.
Las empresas del sector también esperan que Pekín ofrezca más detalles de sus planes de urbanización cuando el nuevo Gobierno asuma en marzo.
Las esperanzas de una reactivación de la demanda, junto con la caída de los inventarios de acero y mineral de hierro, han enviado a las fundidoras en busca de materias primas.
Las importaciones de mineral de hierro por parte de China, el mayor productor mundial de acero, subieron a 70,94 millones de toneladas en diciembre, un alza de un 7,8 por ciento respecto al mes anterior, mostraron datos oficiales de aduanas.
Las importaciones totales de mineral de hierro para el 2012 alcanzaron un récord de 743,6 millones de toneladas, aumentando un 8,4 por ciento respecto al año anterior.
Por otra parte, China importó un récord de 58,38 millones de toneladas de semillas de soja en el 2012, un alza de un 11,2 por ciento respecto al año anterior, ya que la demanda creciente de productos ganaderos apoyó las importaciones en el mayor comprador mundial de la oleaginosa.
Las importaciones en diciembre fueron de 5,89 millones de toneladas, el segundo mayor total mensual después de junio del 2010, por un alza en las importaciones antes del feriado del Año Nuevo Lunar en febrero, mostraron las cifras de la Administración General de Aduanas.
PETRÓLEO, METALES BÁSICOS
China importó 5,57 millones de barriles de crudo por día en diciembre, un alza de un 8,0 por ciento respecto al mismo período un año atrás, al entrar en funcionamiento nueva capacidad de refino en el último trimestre del 2012.
China, el mayor comprador mundial de petróleo después de Estados Unidos, importó 23,67 millones toneladas de crudo el mes pasado, un alza de un 1,3 por ciento en comparación con noviembre. Sin embargo, la cifra cedió un 2,1 por ciento sobre una base diaria, afectada por la reducción de existencias de temporada.
Para el 2012, las importaciones aumentaron un 6,8 por ciento desde el 2011 hasta 271,02 millones de toneladas, o 5,42 millones de bpd. En el 2011, las importaciones crecieron un 6,05 por ciento.
Sin embargo, las cifras comerciales positivos se vieron empañadas por una caída mensual del 6,6 por ciento en las importaciones de cobre, con la escasa demanda de los usuarios finales y los atiborrados inventarios portuarios manteniendo a raya a los compradores.
China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, recibió la importación de 341.211 toneladas de ánodos, aleaciones, metal refinado y productos semielaborados de cobre en diciembre, el segundo ingreso mensual más bajo del 2012 y a la baja frente a las 365.331 toneladas del mes anterior.
Sin embargo, para todo el año las importaciones de cobre subieron a 4,65 millones de toneladas, revirtiendo un declive del 5,1 por ciento en el 2011, cuando fueron importadas 4,07 millones de toneladas.