Las ganancias de Wal-Mart subieron 3,6% en su segundo trimestre fiscal
Por Nathan Becker
.La ganancia de Wal-Mart Stores Inc. creció un 3,6% en el segundo trimestre de su año fiscal gracias a la persistente fortaleza de las operaciones fuera de Estados Unidos, mientras que las ventas en tiendas comparables dentro del país descendieron por quinto trimestre consecutivo.
La mayor empresa minorista del mundo también aumentó su proyección de ganancias para todo el año, emitida hace seis meses, en un centavo a entre US$3,95 y US$4,05 por acción, lo que se ajusta de mejor manera a las expectativas más recientes de los analistas. La firma prevé una ganancia de entre 87 y 91 centavos por acción para el tercer trimestre. Los analistas consultados por Thomson Reuters esperan un beneficio de 91 centavos.
Las acciones subían un 0,18% a US$50,50 en unas negociaciones tranquilas previas a la apertura.
Aunque los resultados han sido sólidos fuera de Estados Unidos a medida que Wal-Mart busca ampliar sus operaciones, el desempeño en el mercado doméstico se ha rezagado desde que la economía estadounidense tocara fondos a inicios del 2009.
Las ventas internacionales aumentaron un 11%, mientras que las ganancias crecieron un 17%. Sin embargo, las tiendas nacionales registraron un descenso del 0,2% en las ganancias y una caída del 1,8% en las ventas en tiendas comparables. Sam's Club registró un ascenso del 2,2% en las ganancias y del 1% en las ventas en tiendas comparables, excluyendo el combustible. En total, las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos que excluyen el combustible disminuyeron un 1,4%.
Existe preocupación por la posibilidad de que los clientes con ingresos más altos que acudieron a la firma de precios bajos durante la recesión, vuelvan a comprar en minoristas con mayores precios, así como por las rebajas de precios que Wal-Mart tuvo que implementar durante la recesión.
El margen bruto descendió del 25,1% de un año antes al 24,7%.
Wal-Mart registró una ganancia de US$3.600 millones, o 97 centavos por acción, durante el segundo trimestre, un aumento frente al beneficio de US$3.470 millones, u 89 centavos por acción, del mismo período del año anterior.
En mayo, la empresa había proyectado una ganancia por acción de entre 93 y 98 centavos por acción, en general por debajo de las proyecciones de analistas en aquel entonces.
La empresa informó el martes que los ingresos crecieron un 2,8% a US$105.330 millones en los tres meses al 31 de julio.