por admin » Mar Jun 04, 2013 4:09 pm
Las acciones de EE.UU. cierran a la baja pese a un repunte final
Un repunte sobre el final de la sesión no fue suficiente para que las acciones del Dow ingresaran a terreno positivo, cortando una racha ganadora durante los martes que el índice referencial había registrado desde inicios del año.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 76,49 puntos, o 0,5%, a 15.177,54 en una sesión volátil en la que llegó a perder hasta 153 puntos. El índice Standard & Poor's 500 descendió 9,04 puntos, o 0,55%, a 1631,38, mientras que el índice Compuesto Nasdaq retrocedió 20,11 puntos, o 0,58%, a 3.445,26.
El retroceso generalizado coincidió con la preocupación que muestran los inversionistas acerca de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su programa de compra de bonos de cara a tres lecturas del mercado laboral del país esta semana, incluyendo el informe de nóminas no agrícolas programado para el viernes.
A medida que la recuperación económica cobró fuerza el mes pasado, la Fed señaló que consideraría reducir su respaldo a la economía, lo que disparó las tasas de los títulos del Tesoro. Las recientes oscilaciones además han invertido la lógica tradicional con la cual los inversionistas reaccionan ante los indicadores económicos; los datos más débiles de lo previsto ahora son una señal de que la Fed no reducirá su estímulo de manera apresurada.
El lunes, por ejemplo, el Dow subió 138 puntos, o 0,9%, para registrar su mayor alza en un día desde el 3 de mayo, después que un indicador de la actividad manufacturera en EE.UU. cayera inesperadamente.
Los inversionistas que apuestan por un alza de las acciones en EE.UU. iniciaron la sesión del martes con ímpetu. El Dow no había declinado durante 20 martes consecutivos, desde el 8 de enero.
También ayudaban a la percepción de los inversionistas los avances de los mercados bursátiles de Japón y Europa, y los datos de déficit comercial de abril en EE.UU., que se expandió menos de lo esperado gracias al alza de las exportaciones estadounidenses.
A principios de sesión, el Dow subió 51 puntos antes de volverse negativo a raíz de las preocupaciones de los inversionistas sobre la política monetaria de la Fed.
En el frente corporativo, General Motors ascendió 1,6% luego que S&P Dow Jones Indices informara que la acción de la automotriz se incorporará a los índices S&P 100 y S&P 500 esta semana, en reemplazo de H.J. Heinz, que dejará de cotizar en bolsa.
Salesforce.com retrocedió 7,9% luego que la compañía de software para empresas acordara adquirir ExactTarget por alrededor de US$2.500 millones. Las acciones de ExactTarget ascendieron 52%.