por admin » Mié Jun 05, 2013 3:05 pm
SPANISHUpdated June 5, 2013, 2:53 p.m. ET
Fed: La economía de EE.UU. crece a ritmo moderado
Por JONATHAN HOUSE
WASHINGTON—La economía de Estados Unidos ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado, impulsada por un repunte del sector inmobiliario y el continuo crecimiento del sector manufacturero, según el libro beige de la Reserva Federal.
El informe, un resumen de las condiciones económicas en los 12 distritos del banco central, señala que el distrito de Dallas registró un crecimiento económico "sólido", mientras que los otros 11 reportaron un crecimiento entre "modesto y moderado". El informe sobre el panorama económico fue preparado por el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis basado en información recopilada hasta el 24 de mayo. El documento será uno de varios puntos a analizar en la próxima reunión de política de la Fed que se realizará el 18 y 19 de junio.
Funcionarios de la Fed han indicado que podrían comenzar a reducir su programa de estímulo de US$85.000 millones en los próximos meses y los mercados financieros han estado en ascuas mientras los inversionistas intentan encontrar indicios de las intenciones del banco central.
La mayoría de los analistas cree que la recuperación económica está ganando fuerza, aunque esperan que se nivele temporalmente en los próximos meses, debido al impacto que tendrá un paquete de recortes del gasto fiscal, conocido como "sequestration" en la producción. Algunos datos recientes sugieren que el crecimiento del producto interno bruto se desacelerará en el segundo trimestre, tras expandirse a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 2,4% entre enero y marzo.
Sin embargo, el libro beige presenta un tono más optimista. Señala que el sector manufacturero se "expandió en la mayoría de los distritos", aunque algunos datos publicados en los últimos días han apuntado a un enfriamiento de este sector. Gran parte de la demanda de bienes manufacturados provino del repunte del sector de la vivienda, aunque algunos distritos destacaron los sectores de automóviles y de energía como fuentes importantes de demanda.
El libro beige, por otro lado, destaca indicios de un debilitamiento del sector de defensa y señaló que un fabricante de equipamiento para la defensa del distrito de Richmond mencionó dificultades generadas por los recortes del gasto fiscal y cancelaciones o demoras en los pedidos.
El informe de la Fed señala que el sector inmobiliario residencial y la actividad de la construcción crecieron a un "ritmo de moderado a fuerte" a lo largo del país, con una fuerte demanda que creó cuellos de botella en las cadenas de suministro y "casi todos los distritos" informaron un aumento en los precios de las viviendas.
En términos de empleo, la Fed indicó que las contrataciones han aumentado a un "ritmo moderado" en varias áreas, mientras que sectores como el de la construcción de viviendas y perforaciones petroleras están teniendo dificultades para encontrar trabajadores calificados.