por admin » Jue Ago 19, 2010 6:21 pm
SPANISHAUGUST 19, 2010, 5:49 P.M. ET
Los mercados cerraron con fuertes bajas por pesimismo sobre la recuperación
Por Kristina Peterson
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de aciones en Estados Unidos concluyeron el viernes con pérdidas, luego que un débil informe sobre el sector laboral reactivara las preocupaciones sobre una desaceleración en la recuperación económica del país.
Tras caer más de 160 puntos durante la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones finalizó con un descenso de 144 puntos, o el 1,4%, a 10271. El Índice Compuesto Nasdaq bajó 37, o el 1,7%, a 2179 y el Standard & Poor's 500 retrocedió 19, o el 1,7%, a 1075.
Un aumento inesperado en las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo sobresaltó temprano a los inversionistas, relegando a un según plano el anuncio de que Intel adquiriría McAfee.
Sólo la "óptica" de ver las solicitudes iniciales de seguro por desempleo sobre 500.000 dejó a los inversionistas desalentados. "Tenenos lo que creemos es una tasa persistente de desempleo que es poco probable que descienda bajo el 9% incluso el próximo año", dijo Brad Thompson, director gerente de Frost Investment Advisors. Un amenazador mercado laboral y otras preocupaciones económicas han llevado a retirar la atención fuera de las acciones individuales, las cuales se están negociando cercanamente juntas", dijo. "Existe la polaridad de 'con riesgo-sin riesgo', y realmente se trata de la incertidumbre macroeconómica".
El componente más débil del Dow fue Intel, que cayó un 3,27%. Los inversionistas se alejaron de la acción luego que la fabricante de chips alcanzara un acuerdo para adquirir en US$7.680 millones al fabricante de software de seguridad informática McAfee. La compra fue el último anuncio de alto perfil en una semana marcada por el resurgimiento de la actividad en el frente de las fusiones y adquisiciones. Las acciones de McAfee se dispararon un 57%.
Las acciones con exposición a la recuperación económica registraron los principales descensos en el Dow. General Electric finalizó la sesión con una pérdida del 2,9%; Alcoa cayó el 2,4% mientras que Home Depot cedió el 2,22%.
Varias firmas minoristas publicaron sus resultados trimestrales, pero la reacción del mercado fue moderada a medida que las débiles cifras laborales reducían la esperanza de que aumenten los gastos del consumidor.
Sears Holdings cayó un 9,23% pese a que la firma anunció que su pérdida se redujo significativamente durante el segundo trimestre tras los cargos que debió asumir el año pasado y a medida que continuaron mejorando los resultados de la cadena Kmart.
Staples bajó un 3,6% tras anunciar una ganancia de 18 centavos por acción, si bien advirtió que un cambio en la tasa tributaria reduciría su ganancia del 2010 en alrededor de 6 centavos por acción.
En el frente económico, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada en 12.000, a 500.000, a su nivel más alto en nueve meses, una señal preocupante para el debilitado mercado laboral. Wall Street esperaban una caída de 4.000.
Por otra parte, la Fed de Filadelfia informó que su índice general de condiciones empresariales -un indicador de la situación del sector manufacturero en la región central de la costa este- se ubicó en agosto en -7,7. Los economistas esperaban que el índice se situara en 7 en agosto.
En tanto, el índice de indicadores anticipados subió un 0,1% en julio, luego de caer el 0,3% en junio, informó The Conference Board. Los economistas esperaban, en promedio, un ascenso del 0,2% para el índice de julio.