Las acciones de EE.UU. cierran a la baja
June 11, 2013 4:43 PM
By Por Jonathan Cheng
Las acciones en Estados Unidos cerraron el martes una volátil sesión con bajas generalizadas al tiempo que las preocupaciones de los inversionistas sobre los límites de la política de los bancos centrales mundiales generó un fuerte ascenso del yen japonés y un poderoso repunte del mercado del Tesoro de EE.UU.
Los mercados financieros globales se habían agitado durante la noche y el martes temprano luego que los inversionistas temieran sobre el compromiso de la Reserva Federal de EE.UU. y del Banco de Japón por estimular sus economías mediante compras de bonos. Estos temores se resaltaron el martes luego que el Banco de Japón se abstuviera de anunciar nuevas medidas para reducir la volatilidad del mercado debido a señales de una recuperación económica.
El Promedio Industrial Dow Jones, que comenzó la sesión en Nueva York con una caída cercana a los 153 puntos, eliminó esas pérdidas hacia la hora del almuerzo antes de volver a debilitarse. El Dow cedió 116,57 puntos, o 0,76%, a 15122,02; es su cuarta caída consecutiva de tres dígitos en dos semanas.
El índice Standard & Poor's 500, en tanto, descendió 16,68 puntos, o 1,02%, a 1626,13, mientras que el índice Compuesto Nasdaq perdió 36,82 puntos, o 1,06%, a 3436,95.
Las acciones que más presionaron a la baja fueron las financieras, de energía y de materias primas, y los 10 sectores del S&P 500 retrocedieron. American Express perdió 2,3%, y fue la que más afectó al Dow.
Los títulos del Tesoro cambiaron dramáticamente de rumbo en medio de la confusión de los inversionistas. El rendimiento de la nota de referencia a 10 años ascendió a un máximo de 14 meses de 2,291% temprano en la sesión en Nueva York, según Tradeweb, antes de caer al cierre del día a 2,195%.
En tanto, el yen japonés se apreciaba casi 3% frente al dólar a unos 95,92 por dólar, su mayor nivel desde abril.
En EE.UU., los inversionistas han estado inquietos por la sugerencia el mes pasado del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que el banco central está considerando reducir las compras de bonos.
Los mercados europeos terminaron la jornada en baja. El índice Stoxx Europe 600 descendió 1,2% a un mínimo de siete semanas.
Entre las acciones, Sprint Nextel ascendió 2,4%, luego que el japonés SoftBank elevara su oferta por la compañía en 7,5% a US$21.600 millones.
Dole Food ganó 22% después que el presidente del productor de frutas y vegetales, David Murdock, ofreciera adquirir la compañía en un acuerdo que valúa Dole en alrededor de US$1.500 millones.
—Neelabh Chaturvedi contribuyó a este artículo.
.